14 oct 2008

Por el control del Edomex

Narcoguerra por control de Edomex
Nota de MA. TERESA MONTAÑO/CORRESPONSAL de El Universal, 14 de octubre de 2008;
TOLUCA, Méx.— Acosado al sur y al oriente por los cárteles del Golfo y Sinaloa, y al centro, oriente, norte y norponiente por La Familia, el estado de México está “cercado” por el crimen organizado que a sangre y fuego se disputa el control de una plaza presumiblemente “vendida a dos grupos distintos”.
Al desmoronarse “los antiguos pactos políticos” que le daban inmunidad, la entidad ha pasado de ser zona de paso a centro operativo, coincidieron legisladores, académicos y autoridades.
La guerra que libran Los Zetas, Los Pelones y La Familia en territorio mexiquense —donde el consumo de enervantes aumenta 20% cada tres años, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (Inmeca)— ha dejado en nueve meses un saldo de 74 secuestros, 20 levantones, y 150 ejecutados, entre ellos un edil y un asesinato masivo cerca de La Marquesa.
Fuentes del gobierno estatal y de la Procuraduría de Justicia que pidieron no ser identificadas revelaron que este escenario de violencia se debe a que “la plaza fue vendida por altos mandos políticos y operativos de seguridad a dos cárteles distintos que se disputan el control, y la irrupción de un tercero que también busca su tajada: La Familia”.
La venta por autoridades corrompidas habría iniciado hace al menos dos años, aseguraron.
El titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Ávila, dijo desconocer si esa hipótesis tiene base de realidad, pero no la rechazo del todo.
Negó que tres cárteles se disputen el territorio; sin embargo, dijo que se han detectado integrantes de uno u otro bando, además de grupos “locales”, como el de Ixtapan de la Sal que asesinó al alcalde Salvador Vergara.
Las fuentes identificaron 25 municipios controlados por los cárteles, atrincherados en una intrincada red de complicidades oficiales. Señalaron que los nuevos esquemas pactados con los cárteles del Golfo y de Sinaloa no sólo les dan libre tránsito, sino impunidad para otros delitos.
Reparto territorial
El nuevo mapa delictivo emergido con la repartición del Edomex está configurado claramente:
La Familia Michoacana, al norponiente con Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán; en el centro o poniente con Toluca,, Metepec, Xonacatlán, Lerma, Ocoyoacac, Tenango, Tenancingo, San Mateo Atenco y Lerma; al sur, en Luvianos, y células en Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec; y al norte Atlacomulco e Ixtlahuca.
El cártel del Golfo corona la zona metropolitana del Valle de México y hasta el sur de la entidad, mediante Los Zetas, que controlan el oriente: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes la Paz, hasta células, de gran movilidad y armadas, acuarteladas en municipios sureños de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec y Luvianos.
En el caso de Los Pelones, brazo armado del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, su control se localiza en el norporniente con Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucan, Ocoyoacac y Toluca, con incursiones en Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos, donde tienen una sangrienta pugna con Los Zetas.
Los legisladores Sergio Velarde (PT), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), y Serafín Corona, (PRD), integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, aceptan que ante la ola de crímenes es insostenible el discurso oficial de que el estado es zona de paso.
En el caso del sur, donde se reportan levantones, el procurador Alberto Bazbaz ha dicho varias veces no tener ninguna denuncia. Se solicitó una entrevista con él para conocer su opinión sobre la pugna entre cárteles, pero no hubo respuesta.
Amadeo Lara Terrón, director de Seguridad Pública municipal de Toluca, consideró que el panorama es resultado de que el gobierno federal rompió “pactos” entre anteriores autoridades y cárteles.
Consumo, provoca la discordia
El “pivote” de la lucha entre cárteles ya no es el control para el trasiego de las drogas, sino su creciente consumo. Raúl Martín del Campo, director del Inmeca, señala que en las “drogas ilícitas”, los inhalables y la marihuana aumentan su demanda y la edad de inicio es a los 10 años.
***
Denuncia titular de seguridad estatal amenazas de grupos delictivos
Nota de Ma. Teresa Montaño/Corresponsal, El Universal 14 de octubre de 2008;
TOLUCA, Méx.— El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, reveló que ha recibido amenazas de muerte de parte de bandas criminales contra él y su familia.
En entrevista, el funcionario indicó que las amenazas, que le han llegado le advierten “que van ir por nosotros”.
A ocho meses de que asumió el cargo y a días de que el alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, fuera brutalmente ejecutado en un paraje cercano a Coatepec Harinas, Garciamoreno Ávila aseguró que las advertencias que ha recibido no le inquietan ni preocupan.
—Como mando, ¿no le han pedido o le han llegado directa o indirectamente peticiones para pactar con narcotraficantes?
—No, no he tenido ningún planteamiento en ese sentido, si hemos sido sujetos de un sin número de amenazas, pero eso no nos inquieta.
—¿Qué dicen las amenazas?
—Pues que van a ir por nosotros, van a afectar a nuestras familias. Pero eso no nos inquieta ni nos preocupa, sabemos la forma de actuación de esas gentes, sabemos que en el momento en que tenemos una responsabilidad de este tipo vamos a ser sujetos de amenazas.
—¿Qué opina de las versiones que señalan que hubo por ahí algunas entregas de territorios por parte de mandos?
—Yo no sé, yo no sé si tenga esta hipótesis alguna realidad, lo que si puedo decir es que en el estado, los mandos que tenemos a nuestro cargo la seguridad, la persecución de los delitos, no estamos en ningún tipo de trato, ni pacto, ni diálogo con algún tipo de delincuente, y a lo mejor el hecho de mantener y asumir esta responsabilidad que tenemos de esa manera, porque no puede haber otra, nos hará sujetos de algún tipo de señalamiento, pero es la única alternativa para que se marque un alto a esta actividad y no haya equivocaciones del lado que debemos trabajar.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...