14 oct 2008

Especuladores II

Investigará CNBV movimientos especulativos
Señala el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que se indagará a bancos y empresas que cotizan en la bolsa para determinar si cumplieron con las reglas cuando tomaron riesgos cambiarios en instrumentos como los derivados
Redacción El Universal On lineMartes 14 de octubre de 2008 16:47
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigará a bancos y empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa para determinar si cumplieron con las reglas cuando tomaron riesgos cambiarios en instrumentos como los derivados.
"Lo que se va a buscar es que si hay un hecho relevante que se debió de haber dado a conocer al mercado y no se dio, es una falta sancionable por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a la Ley de Mercados y Valores".
Entrevista con Joaquín López-Dóriga, Carstens Carstens dijo que las operaciones que se hicieron no "fueron normales, son operaciones atípicas en las cuales, sobretodo en este caso las empresas, tomaron riesgos cambiarios inesperados e inusitados".
"Tenemos que cerciorarnos es que tanto las empresas que hicieron los desvagos, como que los bancos que lo ofrecieron siguieron todas las normas debidas", expresó.
El secretario de Hacienda declinó dar nombres de personas o mepresas que incurrieron en movimientos especulativos que afectaron el peso debido a que, dijo, ya se encuentran haciendo el proceso de investigaciones, pero al ser cuestionado sobre si una de esas empresas era Comercial Mexicana, expresó "pues sí y quizás de otras empresas".
***
Columna Historias de un reportero/Carlos Loret
Publicado en El Universal, 14 de octubre de 2008;
¿Quiénes hundieron al peso?
La corrida contra el peso fue previsible. Están bajo la lupa 16 empresas y apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera
El miércoles de la semana pasada Guillermo Ortiz y Agustín Carstens ya sabían que dos días después el dólar iba a volar a 14 pesos.
El gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda habían recibido reportes de que varias empresas del país habían incursionado en el mercado de derivados y tenían deudas que vencían el viernes y eran en dólares: la corrida contra el peso fue previsible.
Había pocos dólares a la venta y la demanda se veía venir desproporcionada. El mercado de billetes verdes iba a quedar seco y se chuparía, como sucedió, 100 millones de dólares por minuto.
Conforme avanzaron las horas, empresas famosas, sólidas, comenzaron sorpresivamente a colocar anuncios en la Bolsa Mexicana de Valores para informar de sus posiciones financieras en el mercado de derivados (algunas con saldo positivo, otras negativo).
Eso “brincó” a las autoridades: ¿por qué súbitamente ciertos consorcios decidieron informar algo que sus consejos de administración y tenedores de acciones deberían saber de antemano?
Las leyes que regulan a las empresas que cotizan en cualquier bolsa del mundo obligan a divulgar esta información. ¿Cumplieron estas leyes? ¿Sabían sus órganos de decisión y tenedores de acciones que los departamentos de finanzas se estaban jugando el futuro en la ruleta bursátil? ¿Los bancos que hicieron estas operaciones observaron la normatividad?
Ante la duda, la autoridad arrancó una investigación. La encabeza Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Están bajo la lupa 16 empresas. Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera figuran entre sus dueños.
Cemex, Bimbo, Alfa, Vitro, Gruma (Maseca), Grupo Industrial Saltillo, Comercial Mexicana, Porcelanosa, Alsea (Domino’s y Starbucks), Casas Geo, Urbi y Homex, la telefónica Maxcom, Grupo Posadas que tiene Mexicana de Aviación, Cydsa.
No se les acusa de “sacadólares” —como se creyó a partir de unas declaraciones de Carstens en Washington—. Especular no es delito. Ganar dinero así tampoco. Ni siquiera perder la empresa por ello. El delito sería no haber informado de los manejos financieros a los consejos y accionistas.
¿Lo hicieron estos conocidísimos consorcios? Sobre eso versa la investigación. Y como ya tendió Hacienda el velo de la duda, generando la consabida molestia social, más le convendría arrojar resultados creíbles y fundamentados.
Si hay canallas que juegan con la tranquilidad y los empleos de la gente, que terminen en la cárcel.
***
Exige Congreso nombres de especuladores
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal On line, Martes 14 de octubre de 2008
Promueven PRI y PRD un punto de acuerdo para que Hacienda revele quiénes realizaron movimientos especulativos contra el peso; EL UNIVERSAL dio a conocer esta mañana a algunos de ellos
Senadores del PRI y del PRD promueven un punto de acuerdo para solicitar a la secretaría de Hacienda los nombres de las personas o empresas que habrían aprovechado las circunstancias para realizar movimientos especulativos en contra del peso mexicano.
El senador Carlos Lozano de la Torre (PRI) incluyó en la Gaceta Parlamentaria del Senado la proposición de un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, a realizar una evaluación de los esquemas regulativos y de supervisión de los mercados e instituciones financieras nacionales, a la luz de la actual crisis financiera global.
Además pide que informe a esta soberanía sobre el resultado de tales evaluaciones.
En su punto de acuerdo, Carlos Lozano hizo referencia a lo publicado
en EL UNIVERSAL, en torno a las declaraciones de Carstens que reconoció que empresarios especularon para tener utilidades.
El legislador pidió saber quienes fueron estos responsables y el alcance de la salida de capitales.
Esta mañana, diputados federales del PRI y PRD exigieron al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se sancione a las empresas que han especulado con el dólar y que son corresponsables de la caída del peso.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que es tiempo de legislar sobre el tema y de evitar estos actos financieros de empresas que afectan al país. grg
***
Bajan reservas 9 mil; quedan en 75 mil tras especulación
Notimex El Universal, 14 de octubre de 2008, 9:53 horas
Las reservas perdieron ocho mil 995 millones de dólares y se ubican casi 3 mil mdd por debajo del cierre de 2007
Las reservas internacionales del país perdieron ocho mil 995 millones de dólares en la última semana debido a la subasta de dólares que determinó la Comisión de Cambios por ocho mil 900 millones de dólares, luego de la especulación en el mercado cambiario como consecuencia de la crisis económica mundial.
De esta forma, el saldo de las reservas pasó de 84 mil 116 millones de dólares a 75 mil 121 millones, del 3 al 10 de octubre, luego de que habían alcanzado 10 semanas consecutivas al alza.
Con esto las reservas se ubican, por primera vez en el año, en un nivel menor al del cierre de 2007, es decir, en dos mil 870 millones de dólares por debajo de los 77 mil 991 millones de dólares de diciembre del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
Precisó que los activos internacionales netos disminuyeron por su parte mil 39 millones de dólares al pasar de 99 mil 175 millones a 98 mil 137 millones de dólares, del 3 al 10 de octubre pasado.
Esta diferencia con la baja en las reservas obedeció principalmente a un depósito realizado por la venta de divisas pendientes de liquidación por siete mil 902 millones de dólares.
Por su parte, la base monetaria disminuyó dos mil 817 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 460 mil 775 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 14.9 %.
La disminución de los activos internacionales, no obstante la menor demanda de base monetaria dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 11 mil 352 millones de pesos durante la semana de referencia.
El 8 de octubre la Comisión de Cambios determinó realizar una subasta de dos mil 500 millones de dólares y ofrecer cada día a partir de 9 de octubre 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 2.0 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior para fortalecer a la moneda mexicana.amr
***
Editorial de El Universal, 14/10/200(,
Cacería de empresas en tiempo de unidad
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, difundió ante los medios de comunicación el domingo pasado que detrás de la caída del peso frente al dólar estaba la acción especulativa de varias empresas, ya identificadas, y sobre las cuales se abriría una investigación.
Llama la atención que mientras el Presidente pide unidad nacional su gabinete señale, en conferencia de prensa, a ese sector como responsable de la depreciación monetaria.
Nunca deben permitirse acciones ilegales a costa del bienestar de las finanzas públicas, pero señalar culpables antes de conocer el veredicto de las investigaciones parece más bien una estrategia para librar la imagen del gobierno federal de los efectos políticos de la situación económica.
La especulación, una práctica económica antigua, tiene una connotación negativa porque implica ganar dinero sin hacer más que comprar algo barato y venderlo caro sin que necesariamente varíe el valor real de eso con lo que especulamos.
Antes de abrir un frente de confrontación con los empresarios valdría la pena valorar los perjuicios de la estrategia: distanciamiento con el sector que más eco dio a la petición presidencial de unidad.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...