6 nov 2008

Juicio a Monzer al-Kassar

El juicio contra el presunto traficante sirio Monzer Al Kassar, acusado de acordar la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzó en Nueva York.
Dos presuntos cómplices, Tareq Mousa al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy, fueron extraditados con anterioridad desde Rumanía para afrontar cargos similares.
Según el fiscal Michael García, Al Kassar "tenía previsto proveer armas letales valoradas en millones de dólares a organizaciones terroristas extranjeras para que las utilizaran para asesinar a estadounidenses".
Como parte del proceso de extradición, EE U. garantizó al Gobierno español que no pedirá cadena perpetua para el presunto traficante sirio, aunque sí pasará mucho tiempo en prisión si es hallado culpable de los delitos que se le imputan, algunos de los cuales contemplan penas mínimas de hasta 25 años de cárcel.
***
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, jueves 06 de noviembre del 2008;
Guatemalteco apoyó a la DEA en pesquisa de traficante
Por CLAUDIA TORRENS
The Associated Press
NUEVA YORK --Un traficante de armas sirio le dijo a un confidente guatemalteco del gobierno estadounidense que vender armas a las FARC costaría entre siete y ocho millones de euros, declaró el informador.
Carlos Godoy, que ha trabajado para la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) como confidente durante más de 10 años, se hizo pasar por un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una investigación estadounidense de varios años para arrestar al sirio Monzer al-Kassar.
Al-Kassar es un millonario que vivía en España y que está siendo juzgado en una corte federal de Manhattan por asociación delictuosa para proporcionar ayuda y pertrechos a una organización terrorista, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y lavado de dinero.
Godoy, que nació en Guatemala, declaró durante el juicio que se reunió en el 2007 con Al-Kassar, sus socios y otros dos confidentes en la mansión del traficante en Marbella, España.
"La misión era viajar a España para conocer a Al-Kassar y presentarse como miembros de las FARC interesados en comprar armas para luchar contra Estados Unidos'', declaró Godoy durante el juicio en español, a través de un intérprete.
El guatemalteco dijo que Al-Kassar le respondió que "le agradaba su causa contra Estados Unidos'' y que incluso "podría proporcionarle 1.000 hombres'' para la causa y ofrecer entrenamiento. El precio por comprar las armas sería de entre siete y ocho millones de euros más gastos de transporte hasta Colombia.
La reunión en Marbella fue la primera de varias con Al-Kassar o sus socios en las que los confidentes convencieron al traficante de querer comprar fusiles, granadas, ametralladoras y cohetes antiaéreos. Al-Kassar y Godoy fueron arrestados en junio del 2007 y nunca se realizó el intercambio de armamento.
Godoy declaró que ha cobrado un total de 1,4 millones de dólares a la DEA en 10 años de trabajo como confidente. No dijo cuanto se le pagó por esta operación.
En la sala de tribunal, Al-Kassar se sentó al lado de Luis Felipe Moreno Godoy, otro acusado de ser socio del sirio y estar involucrado en la operación de venta de armamento a las FARC. Godoy vivía con Al-Kassar en la misma mansión de Marbella.
El encausamiento acusa al-Kassar de ofrecer además armas y pertrechos militares a través de los años a grupos violentos de Nicaragua, Brasil, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.
Según el diario Clarín, Al Kassar estuvo estrechamente ligado al ex presidente argentino Carlos Menem. Fue y es investigado por la justicia argentina en varias causas y vinculado a la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y es investigado por el delito de falsificación de documento público, explicó el diario.
Durante la última investigación, el gobierno estadounidense autorizó pagos de miles de dólares para comprar armas a Al-Kassar, que pensaba que estaba negociando con miembros de las FARC, dijo la fiscalía federal.
Godoy trabajó con tres confidentes más. El grupo cobró un total de 3,3 millones de dólares por su trabajo en la operación.
Los abogados de Al-Kassar dijeron el miercoles, durante el primer día de juicio, que su cliente tenía un negocio de venta de armas perfectamente legal. Agregaron que Al-Kassar contactó a la policía española para denunciar a los confidentes y para intentar descubrir quienes eran realmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, comete un error al indicar que Moreno Godoy es guatemalteco. Él es chileno y el motivo de la detención y condena de Al Kassar, es haber roto relaciones con quienes los apadrinaron mucho tiempo,la CIA y servicio secretos de paises como Francia, Polonia, Rumania y muchos más

Fred Alvarez Palafox dijo...

Tiene Usted razón Luis Felipe Moreno Godoy ¡es chileno!; quien dice que es Guatemalteco es la reportera Claudia Torrens de la agencia Associted Pres; lo que hizo fue reproducir su nota:
En otro texto mi está como chileno
http://fredalvarez.blogspot.com/2008/11/monzer-al-kassar-condenado.html
Gracias por su visita a está bitácora
Fred Alvarez

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...