20 dic 2008

Hilda Solís

El presidente electo Barack Obama completó su gabinete con la nominación de Hilda Solís, demócrata de origen latinoamericano, a la cartera de Trabajo, y Ron Kirk, ex alcalde de Dallas, como representante de Comercio.
Obama nominó también al legislador republicano Ray LaHood para secretario de Transporte, y a Karen Mills como responsable de la Administración de Pequeños Negocios.
Con estas designaciones Obama completa la plana mayor de su gobierno un mes antes de asumir, aunque aún faltan por nombrar dos cargos clave, sin rango ministerial pero de importancia estratégica: el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el de la inteligencia nacional.
Solís, de 51 años, es una congresista demócrata hija de un mexicano y una nicaragüense, natural de Los Angeles y escéptica respecto al libre comercio.
En el 2005 votó contra el Tratado de Libre Comercio para América Central (CAFTA). Además, desde su elección como congresista en el 2000 se ha destacado por luchar por los derechos laborales de los inmigrantes y las medidas ambientales en barrios desfavorecidos de Los Angeles.
''Hilda siempre ha sido una defensora de la gente corriente. Ya sea creando trabajos en el sector medioambiental bien pagados, y que no pueden ser deslocalizados, o al ampliar el acceso a los cuidados médicos'', explicó Obama.
''Como hija de inmigrantes estoy muy honrada por esta oportunidad'', dijo Solís en español al tomar la palabra
tras la introducción de Obama.
La próxima secretaria del Trabajo aseguró que sus principales objetivos serán reinvertir en la formación laboral y hallar, en época de crisis, puestos de trabajo ecológicamente sustentables.
Solís es la tercera persona hispana nominada al gabinete, después de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, como secretario de Comercio, y de Ken Salazar, como secretario del Interior (Recursos Naturales).
Kirk, de 54 años, fue el primer alcalde negro de Dallas, y favorece el libre comercio. En el 2001 defendió la idea de crear una ''superautopista'' entre México y Estados Unidos para facilitar el comercio dentro de los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
''Ron nos ayudará a asegurarnos de que cualquier tratado [de libre comercio] que yo firme como presidente proteja los derechos de todos los trabajadores'', señaló Obama al presentar a su designado representante de Comercio.
Por su parte, LaHood alabó el ''compromiso'' de Obama de trabajar prescindiendo de las etiquetas partidistas.
Fuente: Agence France Presse

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..