3 jul 2009

Fernando Gómez Mont

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con motivo del proceso electoral
México, D. F., a 03 de julio de 2009
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Muy buenas tardes, señores, agradezco su presencia a estas horas.
Me acompaña Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno; Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad y Medios y Guillermo Valdés, director del Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional.
El propósito es confirmarles las acciones que está preparando el gobierno federal para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para que acudan con toda tranquilidad a ejercer su derecho al voto el próximo domingo.
Deseo aprovechar esta ocasión para compartir información con ustedes respecto a las acciones que el gobierno federal realizará en torno al proceso electoral.
El Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades electorales, las condiciones para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con plena tranquilidad.
Con este propósito, el gobierno federal ha elaborado un diagnóstico preciso y objetivo de riesgos potenciales que podrían presentarse el día de las elecciones en los 300 distritos electorales, o en el marco de los procesos estatales o locales que tendrán lugar el próximo domingo.
Esta información se ha intercambiado y dialogado con el Instituto Federal Electoral, en el marco de los convenios que para tal efecto tiene suscrito dicho organismo con el gobierno federal.
Asimismo, informo que el día de hoy he contestado al presidente del Instituto Federal Electoral la solicitud para que el Ejecutivo apoye y colabore, en el ámbito de su competencia, para propiciar un clima de confianza y seguridad durante la jornada electoral.
En este sentido, hago de su conocimiento que los cuerpos de policía, particularmente la Policía Federal, mantendrán la presencia con el fin de asegurar que la ciudadanía puede ejercer, con toda libertad y tranquilidad, su derecho al voto.
En este mismo tenor, el Ejército Mexicano ha establecido una coordinación estrecha con el Instituto Federal Electoral y, como es su costumbre, colabora en la protección y resguardo de los paquetes electorales y custodiará la seguridad de las juntas electorales.
De manera particular, reforzará su presencia en aquellas zonas donde existen condiciones de alta incidencia delictiva, que pudieran afectar la jornada de este domingo.
Por su parte, la Procuraduría General de la República, en el marco de sus atribuciones, permanecerá atenta las 24 horas del día de la jornada electoral, a efecto de recibir e investigar cualquier denuncia que haga la ciudadanía o los representantes de los partidos políticos.
El Ministerio Público de la Federación y la Policía Federal Ministerial laborarán de manera permanente y canalizarán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE, las quejas que sean de su competencia.
Finalmente, aprovecho para señalarles que la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Gobierno, ha mantenido un diálogo permanente con los gobiernos de todas las entidades federativas, con el propósito de coordinar las acciones pertinentes de cara a la jornada electoral.
Señores, las tres instancias de gobierno están trabajando coordinadamente para cumplir su deber y garantizar que la ciudadanía, este domingo, se pueda expresar con toda libertad y que lo haga en plena tranquilidad.
Hay condiciones para hacerlo, el país está en calma y esperamos comicios regulares, pacíficos, y como siempre, participativos, para que se cumpla este festejo cívico el próximo domingo.
¿Alguna pregunta?
-PREGUNTA: ¿Qué zonas han detectado como de alto riesgo?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Básicamente los riesgos están detectados, y están hechos los operativos para que no presenten ningún problema.
No tiene ningún sentido estar especificando para no generar alarmas innecesarias.
Todo está debidamente protegido y los anticuerpos institucionales son necesarios para evitar cualquier esquema, están en su lugar y esperamos que no haya ningún incidente que lamentar el próximo domingo. Estamos tranquilos.
-PREGUNTA: En el caso de Iztapalapa, ¿se habrán dispuesto de un mayor número de elementos y, nos puede dar, en general, el aproximado de elementos?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Se ha dialogado con el Gobierno del Distrito Federal para que haya presencia de autoridad suficiente para que las elecciones se lleven con toda tranquilidad.
Esperamos que en Iztapalapa, como en otras partes de la Ciudad, los comicios se lleven en paz.
-PREGUNTA: ¿Qué va a hacer la Secretaría de Gobernación en torno a estos señalamientos, sobre todo el directo que hizo el Tribunal Electoral, por el hecho de que las iglesias han estado haciendo algún tipo de proselitismo y se ha exigido que haya alguna sanción?
¿La Secretaría de Gobernación tiene algo ya o, como es costumbre, no habrá ninguna sanción a la Iglesia?
Y por otro lado, si nos pudiera detallar algún foco rojo que ustedes tengan, en específico, en alguna parte del país, que nos pudieran decir: ¿qué les preocupa?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Estamos atentos y alertas en todo el país, esperamos que las condiciones sean normales, serenas y tranquilas.
Cada lugar tiene su respuesta institucional necesaria, pero las calles estarán en paz, estarán tranquilas y el acceso a las casillas electorales se espera que sea sin ningún problema.
Se ha venido trabajando con el IFE para ello y les repito: estamos atentos y estamos dispuestos.
En la Secretaría de Gobernación y los altos funcionarios de la misma estaremos concentrados sábado, domingo y hasta que sea necesario para responder y articular la comunicación entre los diversos órganos de la República, a fin de que respondan y auxilien al Instituto Federal Electoral en lo que valga el proceso electoral y ver o apoyar a las autoridades estatales en lo que toca a los procesos locales.
Y en cuanto a la pregunta que usted hace, la Subsecretaría del ramo ha estado en contacto con los ministros de las diversas iglesias, les ha comunicado cuáles son las limitaciones que tienen por ley, al tiempo que les ha hecho valer el derecho a la libertad de expresión que tienen en el ejercicio de su deber de culto y sólo les ha señalado cuáles son las limitaciones muy concretas que señala la ley de promover la participación en favor de un candidato, o en contra de otro, o de algún partido en contra de otro.
Este tipo de proselitismo les está vedado. Pero por lo demás, como organismos o instituciones encargadas del análisis, de lo social y de lo ético en lo social, tienen capacidad de generar un discurso en tanto no promuevan voto en favor o en contra de opciones políticas concretas.
-PREGUNTA: ¿Ninguna sanción?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: De entrada, lo tiene la Subsecretaria del ramo; y segundo, no le acepto que sea una costumbre.
Hay diversos casos y en diversas posiciones; que no se espere la Secretaría de Gobernación actos de intolerancia, es una cosa; pero que tampoco se esperen actos donde se encubran violaciones a la ley, es otra.
-PREGUNTA: Insistiendo un poco: Si bien no nos puede decir las zonas de riesgo, ¿sí nos puede numerar qué tipos de riesgo esperan o esperarían ustedes que se dieran en los comicios de este domingo?, ¿nos pudiera enumerar algunos tipos de riesgo?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Mire, para acabar pronto, el principal antídoto que hay es la presencia ciudadana en la organización electoral, la participación de la ciudadanía con plena tranquilidad en los procesos y los cuerpos del Estado, listos y dispuestos a reaccionar en operativos conjuntos entre diversos niveles de gobierno para cualquier situación que pudiera concurrir, para garantizar que las cuestiones se lleven en paz, para garantizar el libre tránsito de los electores hacia las urnas.
Que quede claro: lo que se busca es facilitar el acceso al ejercicio ciudadano del voto y facilitar el acceso de los electores a las urnas para todos los partidos.
Entonces, en este sentido, los operativos serán para garantizar el libre tránsito y para estar alertas para reaccionar ante cualquier incidente.
Pero honradamente, el principal instrumento con que cuenta México para evitar que haya este problema es la responsabilidad de la ciudadanía y de los partidos políticos, de todos los partidos políticos.
-PREGUNTA: Perdón, una última pregunta. Perdón que insista pero es que hay un informe que citan varios medios periodísticos del CISEN donde hablan de siete mil focos rojos en varias comunidades, en los estados donde va a haber elecciones para gobernador.
¿Me puede confirmar la cita?

-SECRETARIO GÓMEZ MONT: No conozco yo ningún informe del CISEN que hable de 7 mil focos rojos para la jornada electoral.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: La Secretaría de Gobernación contestó hoy al IFE que si bien no tiene facultades para conminar o para imponer sanciones para que levanten eso, porque es una competencia fundamental del IFE, ha hecho gestiones necesarias para buscar una mejor comunicación entre las partes y, hasta donde tengo entendido hoy, el agravio que sostiene el IFE ya no subsiste. Gracias.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...