31 ago 2009

LXI Legislatura

El Senador perredista Carlos Navarrete, fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura. A la sesión de esta tarde acudieron 112 senadores, quienes votaron a través de cédula en una urna transparente par elegir a la nueva Mesa Directiva.
Junto con Navarrete, también fueron electos, Ricardo García Cervantes del PAN como vicepresidente y Arturo Núñez del PRD, también como vicepresidente, mientras que se mantiene Francisco Arroyo Vieyra, la senadora Martha Leticia Sosa Govea del PAN, Ludivina Menchaca Menchaca, del Partido Verde y Adrián Rivera del PAN, así como Cleominio Renal Zoreda como secretario por el PRI. La Junta de Coordinación Política será presidida por el panista Gustavo Madero.
La colegisladora por su parte, aprobó el fin de semana con 483 votos al diputado Francisco Ramírez Acuña (PAN) como presidente, y como vicepresidentes a Francisco Javier Salazar Sáenz, (PAN), Felipe Solís Acero (PRI), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD).
Los legisladores que fungirán como secretarios de la Mesa Directiva serán: María Dolores del Río Sánchez (PAN), Georgina Trujillo Zentella (PRI), Balfre Vargas Cortés (PRD), Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM), José Fernández Noroña (PT), Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia).
Antes de iniciar la sesión de instalación de la LXI Legislatura, Ramírez Acuña, aseguró que este espacio parlamentario será un escenario importante para la próxima elección presidencial del 2012, ya que de la Cámara de Diputados saldrán nombres importantes para aspirar al máximo cargo de elección popular. “la LXI Legislatura tendrá el reto de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Además, será un escenario importante para el 2012; seguramente que en esta Legislatura saldrán nombres, en todas las bancadas, para aspirar a la presidencia de la República, pero primero tendrán que mostrar su responsabilidad en el Congreso de la Unión”.
Ello le valió una respuesta del Diputado jañlisciense Enrique Ibara (PT), quien dijo "es lamentable que quien encabeza la Cámara por mandato de ley, en lugar de ventilar temas que le preocupan a la nación de cómo resolver el problema económico y la pobreza, su primera declaración sea que la Cámara va a ser un semillero de precandidatos a la Presidencia de la República. "Esa es una forma distorsionada de ver la política y allí está la ausencia de estatura de Ramírez Acuña para otros niveles u otros relieves en la vida pública", comentó Ibarra, ex candidato a la Gubernatura de Jalisco por el PRD.
Empero, lo que dijo Ramírez Acuña es una realidad. La Cámara de Diputados es considerada la “caja de resonancia” del país. Ahí convergen todos los temas. Ahí estarán representados los personajes que han sido considerados “presidenciables” en el seno de cada fuerza política nacional, a saber: Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera; en el PAN, a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Manuel Espino, y en el PRD a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega. Cada uno de estos personajes contará con representación en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. (El Universal, 31 de agosto) Los influyentes Según la nota de Reséndez en El Univeral -citando como fuente a Verónica Ortiz, del Grupo de Economista y Asociados (GEA)-, detalla que por el número de legisladores el personaje más influyente en San Lázaro será el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con 43 de 500 legisladores (casi 10% del pleno camaral). El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al igual que Andrés Manuel López Obrador, tendrán 29 diputados afines cada uno; el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, 24; el gobernador guanajuatense Manuel Oliva, 16, mientras que relacionados con el presidente Felipe Calderón, sólo 15. La presidenta nacional del PRI, nueve, mientras que Manlio Fabio Beltrones y Mario Marín, 12 cada uno; el oaxaqueño Ulises Ruiz alcanzaría un apoyo de 14 legisladores. Los obernadores de Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, ocho cada uno; los de Hidalgo y Chihuahua, siete cada uno; además de seis pertenecientes al grupo político de Vicente Fox. También ubica a 34 diputados pertenecientes a diferentes sindicatos, señala a 11 como afines al empresariado y seis más a las televisoras. En suma, 69 priístas irían con diferentes gobernadores, 43 con Peña Nieto, 29 con el veracruzano Fidel Herrera, 29 con AMLO, 34 con Nueva Izquierda (los Chuchos) y sus aliados, 15 con Calderón, 24 con los “liberales” del PAN y 36 con el ala dura del albiazul. De los 500 diputados, 59 ya fueron legisladores federales.La agenda en el Congreso:Deberán desahogar en el próximo periodo ordinario de sesiones una agenda que incluye la revisión del tercer informe presidencial, la aprobación del Presupuesto 2010 y siete nombramientos en instituciones estratégicas. Eso sin contar las reformas que pretenden llevar a cabo los principales grupos parlamentarios, contenidas en su agenda legislativa.
Un análisis del suplemento Enfoque de Reforma, enumera lo siguientes acciones:
Septiembre
1 Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario del primer año de la LXI Legislatura.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa envía su tercer informe de gobierno.
Entre los pendientes de los nuevos órganos de gobierno del Senado destaca la convocatoria para continuar el foro sobre reforma electoral, iniciado en junio del año pasado y pospuesto por las elecciones intermedias.
En la Cámara de Diputados comienzan a integrarse las 44 comisiones ordinarias establecidas en la Ley Orgánica del Congreso. Por su relevancia en la aprobación del paquete económico, la prioridad se dará a las comisiones de Hacienda y Presupuesto.
Análisis del informe presidencial en comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.
Día 8 Fecha límite para que el Presidente envíe a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010, que contiene: los Criterios Generales de Política Económica, la propuesta de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y la llamada Miscelánea Fiscal (propuestas de reforma a diversas leyes tributarias).
12 Relevo en el IFAI. Concluyen su periodo dos comisionados. El Presidente deberá enviar sus propuestas al Senado, que tendrá un plazo de 30 días para hacer observaciones. Si no hay objeción, comienzan a ejercer sus cargos.
14 A 30. Glosa del tercer informe de gobierno. Se prevé que los secretarios de Estado, el procurador general de la República y algunos directores de organismos paraestatales comparezcan ante comisiones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. En algunos casos, como ocurrió el año pasado con el secretario de Gobernación, las Cámaras podrán citarlos a comparecer ante el pleno. La Constitución obliga a que el secretario de Hacienda comparezca ante el pleno en la Cámara de Diputados.
30 Fecha límite para que la Cámara de Diputados concluya la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2006.
Octubre
CNDH. En este mes la
Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá emitir la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo nombramiento deberá aprobarse en el pleno antes del 15 de noviembre.
SCJN. Se prevé que en este mes el presidente de la República envíe al Senado de la República las ternas para sustituir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes deberán comparecer ante el pleno del Senado, que tendrá 30 días hábiles para elegir o pedir al Ejecutivo nuevas propuestas. Los cargos de Mariano Azuela y Genaro Góngora vencen el 30 de noviembre.
7 El presidente de la República, o un representante, acude al salón de plenos del Senado a entregar la medalla Belisario Domínguez, que anualmente otorga la Cámara alta a algún ciudadano eminente.
Noviembre
ASF. Se prevé que en este mes la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados emita la convocatoria para el nombramiento del nuevo auditor superior de la Federación. Se abrirá un plazo de 10 días para recibir solicitudes de los aspirantes y, una vez concluido ese plazo, la comisión contará con cinco días para analizar los perfiles y proponer el nombramiento al pleno.
Banxico. También se prevé que el Presidente envíe su propuesta de gobernador del Banco de México al Senado, que deberá ratificar o solicitar un nuevo aspirante.
15 Fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010.
15 Fecha límite para que el Senado apruebe el nombramiento del nuevo titular de la CNDH.
30 Fecha límite para que el Senado apruebe el nombramiento de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Diciembre
15 Fecha límite para la prolongación del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.
En caso de que no se hayan aprobado aún los nombramientos en la ASF y Banxico, podría convocarse a periodo extraordinario o, en su defecto, la Comisión Permanente podría aprobarlos.
31 Los titulares de ASF y Banxico concluyen sus periodos. Ambos podrían reelegirse.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...