8 sept 2009

Cambios en el gabinete

Anunció el Presidente Calderón cambio de los Titulares de la PGR, SAGARPA y PEMEXLos Pinos, 7 de septiembre de 2009.
Muy buenas tardes, señoras y señores de los medios de comunicación.
El día de hoy he aceptado la renuncia del licenciado Eduardo Medina Mora Icaza al cargo de Procurador General de la República.
Yo quiero agradecerle el destacadísimo papel que desempeñó al frente de la Procuraduría General de la República, porque su profesionalismo, su compromiso y su lealtad a México han sido cruciales para impulsar la modernización y depuración de la procuración de justicia y golpear con firmeza al crimen organizado, como lo hemos hecho.
Gracias a hombres valientes como Eduardo Medina Mora, estamos avanzando en la lucha contra la delincuencia y frenando un proceso de deterioro institucional y social que se había arraigado en los últimos años y, particularmente, en la última década, en nuestro país.
El trabajo del licenciado Medina Mora ha sido de gran valor para lograr decomisos históricos al crimen y llevar ante la justicia a muchos de los líderes de las principales organizaciones criminales en nuestra Nación.

Su entrega fue fundamental para depurar los cuerpos policiacos y particularmente los ministeriales, a través de la Operación Limpieza.
Destaco, también, el papel en el impulso de leyes que están permitiendo a México construir una nueva arquitectura legal para consolidar el Estado de Derecho, como son la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal y la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Le he pedido al licenciado Eduardo Medina Mora Icaza que siga contribuyendo con la Nación a través del Servicio Exterior Mexicano, en una misión que en su oportunidad daremos a conocer.
Queda a cargo del despacho, y garantizando la continuidad de las operaciones de la Procuraduría y para la resolución de los asuntos en curso de la misma, en términos de ley, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales, el licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, de acuerdo con el Artículo 89 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Y, ahora, anuncio que propondré la designación, conforme al Artículo 89, Fracción IX de la Constitución General de la República, al licenciado Arturo Chávez Chávez, como nuevo Procurador General de la República, propuesta, nombramiento que haré y presentaré ante el Senado de la República para su ratificación.
Arturo Chávez Chávez, quien no está aquí presente, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua. Hasta ahora se desempeña como socio en una prestigiada firma de abogados, y tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia, y específicamente en el combate al crimen organizado.
Ha trabajado ya antes en la Procuraduría General de la República, donde se desempeñó como Delegado en el Estado de Chihuahua. Fue también Subprocurador y Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Posteriormente realizó tareas en el Gobierno Federal, que exigen gran conocimiento jurídico, específicamente en la Secretaría de Gobernación, en donde ejerció sucesivamente los cargos de Titular del Órgano Interno de Control, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y Subsecretario de Gobernación.
Yo estoy seguro que el licenciado Arturo Chávez Chávez cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para ejercer la delicada tarea de Procurador General de la República, más en estos tiempos, en los que México está construyendo su futuro al enfrentar con decisión al crimen organizado.
Hoy también he aceptado la renuncia del Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez,
al cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Yo agradezco enormemente el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría, una encomienda que ejerció con lealtad, con eficiencia y con vocación de servicio.
Gracias al liderazgo de Alberto Cárdenas, durante su periodo se incrementó la producción agropecuaria sin precedentes y en años particularmente difíciles, tanto por la crisis internacional de alimentos, la entrada en vigor en el sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio, como por la crisis financiera internacional.
Con Alberto Cárdenas, como Secretario de Agricultura, el campo alcanzó cosechas récords en varios rubros, incluyendo el de maíz.
Reconozco también la gran labor que ha desempeñado para proteger la imagen y la inocuidad de productos mexicanos, entre otros, el cerdo, durante el surgimiento y la propagación del virus A/H1N1.
Alberto Cárdenas es un gran mexicano y seguirá, estoy seguro, sumando nuevos triunfos en su trayectoria.
En la SAGARPA y en el Gobierno mexicano se ha cumplido una etapa y, en particular, en esta dependencia encabezada por el ingeniero Alberto Cárdenas. Su desempeño ha sido exitoso, como lo demuestran los múltiples resultados obtenidos durante su gestión.
Baste decir, como he señalado, que el sector agropecuario ha sido el único que creció en la crisis económica que atravesamos.
Fiel a su compromiso y lealtad con su tierra, el Estado de Jalisco, se reincorporará al cargo de Senador, para el cual ha sido electo, y desde ahí encabezará el debate que en el Congreso, estoy seguro, se dará con renovados bríos, sobre la política del campo y, a la par, seguirá siendo, como le he solicitado, un asesor fundamental del Presidente de la República en esta materia.
En su lugar, y en uso de las facultades que me confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he decidido designar al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda como nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Él es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cursó estudios de maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El licenciado Mayorga ha ocupado distintos puestos tanto en el sector privado, como en el sector público. Fue Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación y Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, en Jalisco; y también, primer Presidente del Consejo Agropecuario de ese mismo estado.
En el sector público fue Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, particularmente cuando el ingeniero Alberto Cárdenas era Gobernador de esa entidad, y Director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ASERCA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura Federal. Además, fue Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los años 2005 y 2006, así que, de alguna manera vuelve a esa función a desempeñar una tarea que conoce bien.
Su amplio conocimiento del sector agropecuario, así como su gran trayectoria, le permitirán responder con éxito a los desafíos del campo mexicano y a los nuevos tiempos, enmarcados por esta coyuntura.
Instruyo al nuevo Secretario a que trabaje con energía para profundizar los esfuerzos, a fin de llevar apoyos oportunos a los campesinos y productores del campo, así como a pescadores y acuacultores, especialmente a los que menos tienen.
Estos son momentos sumamente difíciles para las zonas rurales por la crisis financiera internacional y por los diversos fenómenos meteorológicos que estamos enfrentando, los peores en décadas.
La gente del campo requiere total compromiso de sus autoridades para sacar adelante a sus familias y, al mismo tiempo, seguir llevando alimentos suficientes a la mesa de los mexicanos.
Hoy debemos redoblar esfuerzos para que el campo siga siendo una importante palanca de desarrollo y bienestar para las familias mexicanas. Es una tarea que requiere total dedicación, como la ha tenido Alberto Cárdenas. Y estoy seguro que el nuevo Secretario de Agricultura cumplirá con profesionalismo, lealtad y renovados bríos.
Finalmente, en este día he decidido, también, aceptar la renuncia del doctor Jesús Reyes Heroles al encargo de Director General de Petróleos Mexicanos.
Agradezco al doctor Reyes Heroles su importante labor al frente de nuestra paraestatal en estos, los tres primeros años de mi Gobierno. Su profesionalismo y alto sentido de responsabilidad fueron determinantes para que alcanzáramos una Reforma histórica a Petróleos Mexicanos, la más importante en décadas en materia petrolera.
La aprobación de la misma nos permite dotar a PEMEX de mejores esquemas corporativos y ponerla en la ruta para volver a ser una empresa petrolera importante y de las más importantes del mundo.
La labor del doctor Reyes Heroles ha sido también fundamental en los avances para recuperar la tasa de restitución de reservas, así como para poner en marcha el proyecto de construcción de una nueva refinería en el Estado de Hidalgo, la primera en 30 años, que nos permitirá, a largo plazo, disminuir nuestra dependencia del exterior en cuanto a gasolinas.
Le deseo al doctor Reyes Heroles el mejor de los éxitos que merece en los nuevos proyectos, que seguramente tendrán plena realización y de los cuales tendrán ustedes conocimiento en breve plazo.
En su lugar, he decidido nombrar al doctor Juan José Suárez Coppel. Él es doctor en economía por la Universidad de Chicago, y ha desempeñado importantes cargos tanto en el sector público como en el privado y en el académico.
En el sector público se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda. Ha sido también Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, lo que le brindó un gran conocimiento sobre la paraestatal; se puede decir que el doctor Suárez Coppel conoce bien las fortalezas y las debilidades de Petróleos Mexicanos.
Ha sido en el sector privado Vicepresidente de Finanzas del Grupo Modelo, cargo que ocupó hasta hace algunas semanas; y Director Adjunto de Derivados de Banamex. También ha sido profesor de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, del cual también es egresado, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.
Estoy seguro que el doctor Suárez Coppel cuenta con amplias credenciales y la experiencia necesaria para ejercer destacadamente este nuevo encargo. Le instruyo, como nuevo Director General de PEMEX, a seguir garantizando que la empresa se consolide como una empresa de todos los mexicanos.
Destaca su papel para conservar y engrandecer el patrimonio nacional en materia de hidrocarburos; y deberá, de manera especial, acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas, a fin de no sólo elevar la tasa de restitución de reservas, sino, desde luego, la producción de hidrocarburos.
Entre sus principales responsabilidades debe estar garantizar el cabal cumplimiento de la reforma aprobada para PEMEX y transformar a la institución de fondo, de raíz, a fin de fortalecerla y adecuarla a las necesidades de los mexicanos y de los nuevos tiempos. Deberá poner especial énfasis en mejorar la gestión en PEMEX, y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia.
En suma, su deber es realizar todo lo que esté a su alcance para que México retome el lugar que le corresponde a nivel mundial como potencia petrolera.
Agradezco sinceramente a mis colaboradores el haber estado en esta primera etapa del Gobierno Federal, que se cumple, precisamente, hacia la mitad de este sexenio, y les deseo éxito en sus nuevos proyectos y encomiendas.
Y a quienes ahora asumen nuevas responsabilidades en la función pública, también la exigencia de los ciudadanos, de los contribuyentes, de todos los mexicanos, de que su labor sea cabal, eficaz y en beneficio de México.
Muchas gracias.
***
Algunas reacciones en la Cámara de Diputados:
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que las decisiones que ha tomado el presidente Felipe Calderón, son parte de una segunda fase del Gobierno federal para hacer el cambio profundo que el país requiere. “Respaldamos y acompañamos al presidente Calderón en las decisiones que ha tomado y sin duda es parte de una segunda fase del Gobierno federal que ha expresado claramente en el discurso que dio en el Tercer Informe sobre las convocatorias de cambio profundo para el país”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de “insuficiente” el cambio de titulares de las diferentes secretarias de Estado que realizó Felipe Calderón. “Hay algunas dependencias donde el titular es desconocido, por ejemplo la Secretaría de Economía y del Trabajo en donde no han estado a la altura de los requerimientos de la crisis económica del país”.
El diputado señaló que se debe analizar la labor de procuración de justicia que el ahora nombrado Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, llevó a cabo en el estado de Chihuahua donde fue procurador. “Hay que ver los antecedentes porque en ese estado ha escalado la violencia del crimen organizado y de las muertas de Juárez”.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) aseguró que el Ejecutivo federal hace los cambios a su gabinete como si “fuera un emperador que está asignando cónsules a sus caballos”, por lo que hará un llamado al Senado de la República para que rechace dicha propuesta del Ejecutivo federal.
***
El envio de la propuesta al Senado se dio la mañana del 8 de septiembre:

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...