14 feb 2010

Cónclave panista

Chocan Creel y Madero por titular de la Segob
Nota de Ariadna García y Carole Simonnet
Reforma, 14 febrero 2010.- Los senadores del PAN Gustavo Madero y Santiago Creel difirieron sobre la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, luego de la renuncia que presentó a la militancia del blanquiazul.
Mientras Madero señaló que la permanencia de Gómez Mont al frente de Gobernación no está en duda y que es un interlocutor de primer nivel, Creel sugirió que debe estar al frente de esa dependencia un militante panista, para que promueva y apoye los programas de Gobierno y del partido.
"Creo que hoy en día, en un país con la pluralidad que representa, sin duda es deseable que el Secretario de Gobernación sea a la vez militante del partido que está gobernando, es algo deseable, para hacer avanzar el proyecto de gobierno, para defender el proyecto del partido", dijo Creel.
Pidió además una explicación a Gómez Mont sobre el motivo real de su renuncia al blanquiazul y a las "especulaciones" sobre un supuesto acuerdo del secretario de Gobernación con el PRI.
Por su parte, Madero, manifestó su respeto por Gómez Mont a quien además describió como un hombre de principios y de confianza. Señaló que la permanencia de Gómez Mont al frente de Gobernación no está en duda.
" El PAN le tiene confianza y reconocimiento a Gómez Mont quien es un interlocutor de primer nivel", indicó.
***
Mmm, la frase en el caso de Creel esta sacada de contexto.
"De cualquier manera, el secretario de Gobernación por mi parte tendrá la interlocución, el diálogo y la operación política por lo que hace al Senado y a mi persona. Sin embargo, es una situación que lamento sin lugar a dudas; dijo Creel, despues vino la pregunta.
-Usted fue secretario de Gobernación. ¿Se puede ser secretario de Gobernación de un gobierno sin pertenecer a ese partido?
-Cada circunstancia es distinta. Ha habido secretarios de Gobernación con militancia partidista y ha habido secretarios de Gobernación sin militancia partidista. Creo que hoy en día, en un país con la pluralidad que representa, sin duda es deseable que el secretario de Gobernación sea a la vez militante del partido que está gobernando. Es algo deseable, su partido es el instrumento de gobierno para hacer avanzar el proyecto de gobierno, para defender al proyecto. Lo deseable es eso, pero ha habido circunstancias en que ha habido secretarios de Gobernación no militantes partidistas.
**
Cierra PAN filas por las alianzas
Defiende Corral propuesta de coaliciones. Dan consejeros respaldo al proyecto de dirigencia nacional para las elecciones
Nota de Carole Simonnet y Ariadna García
Reforma, 14 febrero 2010.- Las alianzas del PAN con el PRD en Durango y Oaxaca lograron unir a los calderonistas con sus opositores.
En el auditorio Manuel Gómez Morín, donde apenas 219 de los 370 consejeros nacionales se dieron cita ayer, tanto creelistas como miembros afines al ala conservadora otorgaron un respaldo unánime a la dirigencia nacional de César Nava para seguir negociando coaliciones en Puebla, Hidalgo y en otras entidades que tendrán elecciones este año.
El diputado federal, Javier Corral, quién hace apenas siete meses denunció la imposición por Los Pinos de César Nava al frente del partido, propuso ayer emitir un pronunciamiento a su favor.
Incluso, tras la discusión que se extendió por tres horas, Nava le dejó el privilegio de anunciar a la prensa el resolutivo.
El Consejo Nacional manifiesta con toda claridad su respaldo absoluto a la política de alianzas impulsada por el presidente del partido, César Nava y aprobadas por el CEN en la conciencia de que cumplen con la mejor tradición demócrata del partido, dan seguimiento a nuestro plan de acción y son parte de la lucha de democratización total que queremos para México", leyó.
Durante la conferencia, Nava dejó claro que las alianzas van en serio, y anunció que el miércoles o el jueves a más tardar, solicitará al CEN la autorización de las alianzas en Puebla e Hidalgo.
A puerta cerrada, según testimonios recabados, el ex legislador Juan José Rodríguez Prats, cercano a Manuel Espino, defendió enérgicamente la validez de las coaliciones y se lanzó contra Diego Fernández de Cevallos.
En tono irónico, dijo que entendió porque el ex candidato presidencial se opone a las alianzas cuando lo vio asistir al informe de Gobierno del gobernador Enrique Peña Nieto.
Enfatizó que no se puede ceder al chantaje de los priistas que pretenden condicionar la aprobación de las reformas estructurales y precisó que desde el 1939 el PAN se ha abierto a las alianzas porque lo que se trata en política es que gane el mal menor.
Acostumbrados a cuestionar las decisiones de los calderonistas, el senador Santiago Creel y el ex secretario de Economía Fernando Canales Clariond, subieron a tribuna para defender las alianzas y por consecuencia apoyar al Comité Ejecutivo Nacional.
Los escépticos y renuentes a las coaliciones, como el ex mandatario Vicente Fox, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, prefirieron quedarse en casa.
El debate no prendió, porque ni siquiera el ex dirigente Manuel Espino, quien acusó la víspera que la renuncia de Gómez Mont fue un show mediático, levantó la voz para retar a César Nava sobre si sabía del acuerdo del secretario de Gobernación con el PRI.
En entrevista, Rodríguez Prats reconoció que la polémica por un supuesto acuerdo entre Gómez Mont y el PRI fue soslayada.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...