26 feb 2010

La insólita entrevista

2010-02-24 |
La insólita conferencia de Prensa del Presidente Calderón
Lorena, del Grupo Milenio: - Queríamos preguntarle su opinión directamente sobre las alianzas que está haciendo su partido con el PRD. Si una alianza de esta naturaleza puede pasar en el PAN sin el aval del Presidente de la República, sobre todo cuando ha habido ciertas reacciones al interior de su propio partido, cuando el Secretario de Gobernación ha renunciado, parece que por esto, al PAN. Y si también, derivado de eso, si no es insostenible en el cargo Gómez Mont, si usted garantiza que podrá terminar con usted el sexenio.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Son varias preguntas.
La pregunta es que qué opino de las alianzas en el PAN.
Las alianzas son estrategias electorales de los partidos. Están previstas en la ley y compete a cada institución política, a cada partido político, realizarlas o no, en función de su conveniencia. Yo, en lo particular, pienso que tienen ventajas y desventajas.
Las ventajas son las que invocan quienes las sostienen, de que la unidad de varios partidos políticos posibilita o hace mucho más factible el obtener una victoria electoral que, a final de cuentas, es lo que se busca por un partido político en elecciones. De hecho, ha habido alianzas en varios momentos, no sólo en el PAN, sino de otros partidos políticos.
El resultado de la elección de julio del año pasado, por ejemplo, no se explicaría si no hubiese habido una alianza, por ejemplo, entre el PRI y el Partido Verde, que le permitió a dicha coalición no sólo obtener más triunfos electorales, sino incluso el tener mayoría en la Cámara de Diputados, y me parece que es un propósito legítimo.
En el caso del PAN, ha habido varios momentos en que ese tema se ha discutido también. En ocasiones se han rechazado las alianzas como una práctica, con el PRD o con otros partidos políticos; en otras ha habido, no sólo se han puesto en práctica, sino que se han buscado, se han integrado.
La propia elección del 2000 estuvo caracterizada por una alianza de varios partidos, no sólo el PAN. Se buscó incluso, en ese momento, según tengo entendido, con el propio PRD, u otras alianzas que se han hecho, que han conseguido el resultado obtenido.
Yo recuerdo hace mucho, la primera que recuerdo es la alianza en Durango con el PRD, con Rodolfo Elizondo como candidato. Otras que no han tenido resultado; esa, finalmente, no concluyó en un triunfo, por lo menos en un triunfo reconocido.
Otras que sí han tenido resultados es la alianza en Yucatán, que permitió que el PAN ganara la gubernatura en alianza con el PRD. En fin.
Tienen ventajas en términos de contienda electoral: tienen también desventajas, a mi juicio, que no se deben de descuidar. Creo que la más importante es que provocan un cierto desdibujamiento o una pérdida de claridad en la identidad de los partidos ante los electores y, evidentemente, propician mucho mayores riesgos de confusión ideológica.
En el caso particular, el PAN decidió entablar una estrategia de alianzas, cualesquiera que sean las razones que se invocan, probablemente el resultado mismo de la elección del año pasado, probablemente los motivos de preocupación que tienen miembros del partido en diversas entidades acerca de su peculiar situación política.
Por otra parte, por supuesto que pueden ocurrir, las decisiones de los partidos pueden ocurrir con o sin aval del Presidente de la República. Eso forma parte de una nueva realidad política que se vive en el país y que me parece que está bien así, que los partidos puedan tomar su propias determinaciones, independientemente de lo que pueda opinar o no el Presidente.
Y en el caso del Secretario de Gobernación, insisto, es una persona que tiene honestidad política, que es un hombre que está entregado a su trabajo y que, además, su capacidad de interlocución ha sido refrendada y reconocida por diversos partidos políticos, por el Partido Acción Nacional mismo.
Goza, además, Fernando Gómez Mont, de mi absoluta confianza y es un hombre que es respetado, desde luego, insisto, por diversos interlocutores.
-PREGUNTA: -Gracias, señor Presidente. .El PRI ya presentó su reforma política. Es compatible con la que usted presentó, porque al parecer busca acotar al Ejecutivo, por un lado; y por el otro señor, en cuanto a las uniones de personas del mismo sexo, en qué artículo de la Constitución se encuentra, porque al parecer hay una laguna. Si fuera tan amable, gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Sobre lo primero. Me parece que es muy importante la propuesta que, no sólo el PRI, por conducto del Senador Beltrones, sino el PRD, también, han presentado para la reforma política.
A mí me parece un ejercicio muy enriquecedor y muy bienvenido, bienvenidas las propuestas, y ojalá nos permitan llegar a acuerdos que posibiliten, verdaderamente, acercar la política a los ciudadanos a través de una reforma política adecuada.
Creo que hay coincidencias, algunas, con las propuestas de ambos partidos, hay también divergencias, pero me parece que el debate político, que ojalá se dé, en torno a los argumentos de fondo, nos permitan acercarnos.
Hay una legítima pretensión de acotar, efectivamente, al Gobierno y al Poder Ejecutivo. La mía, la propuesta que yo he hecho, busca acercar la política a los ciudadanos, acercar las instituciones a los ciudadanos, abrir espacios a los derechos y a las facultades de los ciudadanos, y en eso estamos empeñados.
El propósito, también, que buscamos con la Iniciativa de Reforma Política es fortalecer la vida institucional del país. Sí se requieren, me parece, mucho mayores herramientas de gobernabilidad y de fortaleza institucional.
Y en cuanto al tema, según lo que me pregunta, yo prefiero remitirme a la Controversia Constitucional presentada por la Procuraduría General de la República, y me gustaría que eso se dilucidara, precisamente, en términos constitucionales, por encima de cualquier otra referencia u opinión de carácter personal.
Yo respeto absolutamente las preferencias sexuales de cada persona. No tengo absolutamente ningún resabio ni reproche a quienes tienen una pareja con otra persona del mismo sexo, respeto absolutamente, insisto, tales preferencias.
Y, por lo mismo, me abstengo de dar una opinión que pudiera interpretarse de que el Presidente pudiera tratar de anteponer una creencia, una opinión, una valoración distinta de la jurídica en un debate tan delicado.
Por eso prefiero remitirme a la consideración que la Procuraduría General de la República ha hecho, estrictamente sobre un tema jurídico y no de ninguna otra índole.
-MODERADOR: Muchísimas gracias a todos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: A ver, sí, ya que nos pusimos muy formales.
A ver, hablen ahora o callen para siempre.
-PREGUNTA: Presidente, entiendo que usted plantea las consideraciones de ventaja y desventaja que tienen las alianzas electorales en una coyuntura, pero si nos atenemos a su coyuntura, también está en la agenda o, particularmente, en la agenda del Presidente, están las reformas.
Los analistas políticos han señalado, con mucha coincidencia, que al final usted le ha apostado a las alianzas electorales de este año en detrimento de las reformas, porque siendo el PRI el partido con mayoría, pues difícilmente tendrá anuencia para respaldarlo en la reforma política y, quizás, haga una, pero acotando al Ejecutivo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Para mí es claro que la prevalencia, la preeminencia del interés del Gobierno está en favor de las reformas, claramente. No sólo de la Reforma Política, sino de toda la agenda de diez cambios o de diez reformas que propuse el 2 de septiembre.
Y por esa razón, soy partidario de que, para que las reformas se den, debe construirse un ambiente político que propicie los acuerdos.
Para ello, es indispensable, además, que ocurra una cosa que México necesita: que gobiernos y partidos entendamos que debemos saber diferenciar lo que es el mero y legítimo interés de los partidos, particularmente en las coyunturas electorales; el mero y legítimo interés de los partidos, que es ganar, por ejemplo, una elección, de lo que es, por encima de ello, el interés nacional.
Y me parece que el día que podamos entender que es válido tener diferencias coyunturales y político-partidistas, pero puede y, al mismo tiempo, es válido y debe conciliarse, que puedan construirse temas de interés nacional, vamos a avanzar mucho más.
Aquí, el problema es que generalmente se antepone, por el lado de los partidos, y no excluyo al mío, por el lado de los partidos, los intereses de la coyuntura por encima de los intereses de reformas de fondo.
Y también, por el lado del debate político mismo, también se antepone o se interpreta que debe anteponer el interés legítimo de un partido, debe ser antepuesto por el interés de otros partidos.
La verdad es que debemos distinguir los planos. Uno. Son las elecciones, que siempre tendremos y qué bueno que tengamos, porque éste es un país democrático, donde los partidos deben de decidir sus estrategias; y otra es la construcción de los grandes acuerdos que puedan cambiar al país, y que deben estar por encima de los intereses de coyuntura. Esa es una primera diferencia.
Y segundo. Sí, hay una, para generar un ambiente de reformas, evidentemente se requiere construir un ambiente de mayor cooperación entre los partidos.
Pero en este caso concreto, el Partido Acción Nacional está impulsando una estrategia acorde con lo que su dirigencia ha establecido, que es válida, es legítima, podrá ser, desde luego, podrá generar, como usted bien lo señala, efectos que son, no los más deseables para un ambiente de construcción de acuerdos, y eso me preocupa; pero está dentro del ámbito de decisión del propio partido.
La verdad es que mi postura ha sido siempre respetar el ámbito de decisión de los partidos, incluido el mío, independientemente de mi militancia, a la cual pertenezco o tengo desde hace mucho tiempo; y que mi opinión sobre estos temas, evidentemente, la hago a un lado, en función de lo que tengo que hacer como Presidente de la República.

Yo creo que debo seguirme concentrando en la búsqueda de acuerdos con otros partidos, y me hago cargo, y estoy plenamente consciente de que las estrategias electorales no siempre contribuyen, por desgracia, a que se pueda generar ese ambiente constructivo de acuerdos.
-PREGUNTA: Señor Presidente, quisiera referirme a lo que sucedió en Ciudad Juárez hace poco más de diez días, hay quien lo toma, los reclamos que hubo hacia usted fue un termómetro de lo que realmente se siente en todo el país, esos reclamos de justicia, esos reclamos de que haya mejor seguridad social para la gente.
Usted toma, verdaderamente, eso como un reclamo generalizado, de todo el país, es un termómetro. Usted qué siente respecto a esos reclamos que le hizo la gente allá, en Ciudad Juárez.


-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: A mí me parece evidente la situación, preocupante, que está viviendo la sociedad juarense, y mi postura siempre ha sido escuchar con absoluta atención la voz de cualquier ciudadano.
Para mí la voz de cualquier ciudadano vale, independientemente de que existan también otros instrumentos de evaluación o de medición, que permiten al gobernante tener una noción mucho más clara de cuál puede ser la percepción en el país de un tema determinado.
Pero para mí la voz de una mujer, de un hombre, de un joven, de un anciano, de una madre de familia, como en el caso de Juárez, o de muchas, como fue el caso del grupo de mamás de los muchachos que fueron cobardemente asesinados en Juárez, para mí es una voz que tiene peso y que tiene mucha validez, la escucho con toda atención, y con base a esas voces, también formo mi propio curso de decisiones en materia de política pública.
-PREGUNTA: Este acercamiento que se ha dado y que fue muy evidente en la Cumbre hacia Cuba, hacia Venezuela, en algunos sectores ha sido muy criticado, se dice que es un error que un gobierno de centro-derecha se acerque a esta izquierda que algunos cuestionan, en cuanto al tema de derechos humanos, etcétera.
Usted qué diría, porque finalmente ese es un debate que incluso se da internamente, dentro del gobierno también hay quien tiene una postura de que no hay que acercarse a Chávez, a Castro; y hay quienes sí dicen que es conveniente.
Y qué expectativas tiene usted de cuándo podría viajar a Cuba, si lo habló con Raúl Castro, y en qué términos fueron las conversaciones que pudo haber tenido con él.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Primero. Yo quiero precisar el alcance de la Cumbre. El paso que se dio fue muy importante para formar una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ese es el sentido de la Cumbre y del paso que se dio.

Hay quien, por supuesto, lo quiere interpretar a su manera. Por ejemplo, hay quien dice que se trata de una Comunidad que excluye a Estados Unidos y Canadá; bueno, no son ni latinoamericanos, ni caribeños.
Pero no debe interpretarse eso. Es decir, nuestro propósito no es hacer una exclusión, sino hacer una inclusión de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y no hay que buscarle ahí tres pies al gato. No tiene otro sentido.
Cuando nosotros suscribimos el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá, un Acuerdo Comercial, pero no habría que decir que fue un acuerdo, no hubo nadie que dijera que fue un acuerdo para excluir a los latinoamericanos y caribeños.
Y pertenecemos a los dos. Orgullosamente, somos profundamente latinoamericanos, a una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y también, y qué bueno, estamos geográficamente en Norteamérica, hacia donde estamos enfocando nuestro esfuerzo económico, por la enorme interdependencia que hay con Norteamérica: Estados Unidos y Canadá. De manera tal que no hay que darle un sentido que no tiene a este esfuerzo.
A mí me pareció un paso muy positivo. Y no es un acercamiento ni a la izquierda, ni a regímenes cuestionables o autoritarios. Es un acercamiento a América Latina, es un acercamiento al Caribe, que no había existido antes. Eso es todo.
Y hay en el Continente gobiernos también de todo tipo. Hay de izquierda y hay de derecha, y hay democráticos y hay menos democráticos. Pero el acercamiento no es con una posición ideológica, es con un continente, con un grupo de naciones a las que culturalmente pertenecemos, geográficamente pertenecemos, con las cuales estamos plenamente identificados y que sí, nos hace mucha falta organización, unidad, mayor interrelación.
Y si podemos profundizar hacia América Latina y el Caribe nuestros vínculos políticos y económicos, qué bueno; y si lo podemos profundizar con Estados Unidos y Canadá, también qué bueno, lo vamos a hacer, o con Europa.
Yo espero que podamos materializar la Visita que quedó pendiente el año pasado a Cuba, este mismo año, en los próximos meses. Sé que la Cancillería y la Embajada de México en Cuba están abordando ese tema, pero yo no quisiera adelantar alguna fecha, precisamente, para no cometer un error y una falta de respeto a la propia decisión, que debe de tomarse en los ámbitos diplomáticos.
-MODERADOR: Muchísimas gracias y buenas tardes a todos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ya nada más o qué. A ver, de una vez, despachemos los pendientes.

-PREGUNTA: Presidente, gracias.
Me gustaría saber su opinión en el asunto de seguridad. Ha habido algunos señalamientos en torno a operativos, en el caso de Sinaloa, Tamaulipas, también, qué dicen que no se están reforzando los operativos y que, inclusive, se está señalando, de alguna manera, que el Gobierno está protegiendo esa zonas.
Qué responde.
También lo del asunto del supuesto encubrimiento del Chapo, que también se ha dicho sobre esto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Mire, eso es absolutamente falso. Yo creo que no habido otro Gobierno, probablemente lo haya habido, pero puedo asegurar que este Gobierno ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México; que hemos actuado por preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la República Mexicana sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo.
A todos hemos combatido. A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo. Es más, en esa falsa acusación dolosa, y no sé con qué intenciones, además, que se hace al Gobierno cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al Golfo de México como al del Pacífico Mexicano.
Es más, los líderes, los grandes capos o los grandes líderes de organizaciones criminales han sido prácticamente iguales en número de un lado y de otro. Me parece increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de El Teo, por ejemplo, que es del Cártel de El Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, se diga que el Gobierno está encubriendo ese Cártel, cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada, se diga que el Gobierno encubre a ese Cártel. Es simplemente desconocimiento, en el mejor de los casos.
No sé qué intenciones haya detrás, pero las evidencias demuestran palmariamente que este Gobierno su único compromiso es con la seguridad. Ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país, llámese como se llame. A todos los hemos combatido por igual. A todos los hemos combatido indiscriminadamente, porque este es el deber del Gobierno; y puedo mencionarle, además de El Teo famoso, le puedo mencionar, tan sólo de este año, a Rogaciano Alba, por ejemplo, que también colaboraba con ese Cártel. Le puedo mencionar a muchos criminales, incluso que han sido atrapados y entre las cosas, actuaban o pretendían actuar directamente en contra de este Gobierno y de quienes lo integramos.
De manera tal, que esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar.
PREGUNTA: En este sentido, Presidente, yo le quería preguntar.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: También déjeme mencionar esta Vicente Zambada, está Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo, está su hijo también, y que ha sido atrapado, en fin. Está El Teo, como he dicho, está Rogaciano Alba, está otro personaje que se llamaba El Tío, que trabajaba para Ignacio Coronel, que fue atrapado en los primeros días de mi Administración, en fin. Hemos actuado contra todos.
-PREGUNTA: Sobre ese mismo tema le quería preguntar, si vale la pena focalizar el cambio de estrategia.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Déjeme decir, que El Jabalí. El Jabalí, que acaba de ser, nada más para hablar del de la semana. Era el operador de El Chapo en Sonora, digo.
La verdad es que hemos actuado contra todos.
Por qué.
Yo no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que sí es que tengo el compromiso como Presidente de la República de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos.
Nuestro compromiso es por los ciudadanos y en contra de cualquiera que atente contra los ciudadanos.
-PREGUNTA: Si vale la pena focalizar el cambio de estrategia en materia de delincuencia sólo en Ciudad Juárez, cuando por todo el país el crimen está ganando terreno. Hoy en Oaxaca hubo tres ejecutados.
También quería preguntarle si usted está conforme con la respuesta de su Gabinete, todo el trabajo que usted planea.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Primero. En Juárez, no cabe duda, que está el mayor foco de problemática de violencia criminal en todo el país, prácticamente. Habrá que sacar las estadísticas del año pasado, pero yo puedo asegurar que, probablemente, no voy a dar una cifra, porque se la quiero dar más precisa, permítanme, pero un altísimo porcentaje de muertes violentas en el país se concentran, precisamente, en Ciudad Juárez. Por eso es un problema de una dimensión absolutamente distinta a la de cualquier otro punto o ciudad del país y que tenemos que resolver con especial cuidado, particularmente, que se ha llegado a un momento de crisis ahí, que involucra a todos los órdenes de Gobierno.
Y me parece de que la manera en que abordemos esta estrategia en Juárez y del éxito de la misma, en la cual vamos a trabajar, podremos obtener muchas, muchas lecciones respecto de cómo actuar en el resto del país.
Sí pienso, en términos generales, que debemos reforzar todos los órdenes de Gobierno una política preventiva.

La política preventiva, la política social, el darle el espacio a los jóvenes que no la tienen ahora en la escuela, en el trabajo, etcétera.
Es una política que quizá no reduzca en el corto plazo los niveles de violencia, pero sí nos permitirá corregir estructural y de fondo una problemática social asociada a la criminalidad.

Cuál era la otra.
-PREGUNTA: Si está conforme con la respuesta de su Gabinete.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Creo que esto es como en cualquier, como en algunos deportes, en el fútbol. No sólo es si se está conforme o no, sino conforme al desarrollo del juego, y la estrategia del entrenador, permanecen o se sustituyen jugadores.
-PREGUNTA: Va a haber cambios.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: En el caso del fútbol hay cambios limitados, a veces son dos, a veces son tres.
En el caso del Presidente de la República, una de las facultades más importantes que tiene es la de nombrar y remover libremente a su Gabinete.
Ha habido muchos cambios en el Gobierno. Ha habido cambios en mi Gobierno. Sí. No puedo decirle si va a haber más o no. Pero puede haberlos, puede haberlos desde ahora hasta el final de mi mandato.
Lo que a mí me interesa es, precisamente, que de acuerdo a las circunstancias que vamos enfrentando, tengamos no sólo a los mejores elementos, sino que el equipo pueda funcionar de una manera mucho más armónica.
-PREGUNTA: Buenas tardes, Presidente.
Primero, me gustaría conocer si el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se va a mantener en el cargo o si está con un pie fuera de la Casa de Covián.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No sé dónde ande ahorita, pero.


-PREGUNTA: Y por otro lado, me gustaría conocer su opinión con respecto al miedo que tiene los empresarios mexicanos de firmar un Tratado de Libre Comercio con Brasil.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Primero. He dicho que el Secretario de Gobernación goza de mi absoluta confianza y por eso sigue como Secretario de Gobernación y seguirá, evidentemente, hasta que él lo decida y, desde luego, si hubiera alguna circunstancia, que yo lo decidiera, también así sería.
Pero es el Secretario de Gobernación, tiene la confianza de los partidos y tiene mi confianza también para desempeñar ese cargo. No me queda ninguna duda de su honestidad personal y política, y de la lealtad a sus propias convicciones y a este Gobierno, también.
En el caso concreto, como ya he dicho anteriormente, en el caso concreto de este tema: las decisiones del Partido Acción Nacional competen al Partido Acción Nacional. Y en el caso específico, estas alianzas han sido parte de la estrategia que el partido ha decidido, reconociendo yo que tiene convenientes e inconvenientes, entre ellos puntos de afectación a la propia política y estrategia del Gobierno, pero son decisiones del propio Partido Acción Nacional.
-PREGUNTA: El miedo de los empresarios.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ah, okay.
En el caso de Brasil.
Miren, lo que vamos a hacer es analizarlo con los empresarios mismos. Yo estoy convencido de que en la medida de que lo veamos con detenimiento, vamos a encontrar enormes oportunidades para los empresarios mexicanos.
Le diría esto: Creo que lo que tenemos que hacer es convencernos de que no se trata de disputar una rebanada de pastel, sino de lo que se trata es de hacer el pastel más grande. Y en eso consiste el ampliar los beneficios del comercio.
Si ustedes recuerdan, cuando inició, previo al Acuerdo de Libre Comercio, había también mucha preocupación de los empresarios, pensaban que los americanos nos iban, prácticamente, a arrollar.
Y no fue así. Al contrario. El empleo creció en México, los salarios crecieron en México, vinculados al sector exportador; creció la inversión y nos fue bien. A nivel agregado, en términos generales, nos fue bien, incluso, en sectores que se consideraban muy vulnerables. Pienso que lo mismo puede pasar con Brasil.
Por qué.
Porque es un mercado en crecimiento, es un mercado grande, esa sí es una manera importante de hacer crecer el pastel.
Porque no es lo mismo venderle a 106 millones de mexicanos, que venderle a 300 millones de latinoamericanos, que tenemos un ingreso similar y prácticas similares. Es una enorme ventaja.
Por otra parte. Ya viéndolo muy pragmáticamente. Yo como veo la situación internacional ahora, es que Estados Unidos va a tardar mucho en recuperar los niveles de actividad económica que tenía antes de la crisis del año pasado.
Se va a recuperar, sí. De hecho, ya lo estamos sintiendo. Están creciendo nuestras exportaciones.
Que Europa va a tardar también en recuperarse. Estamos viendo que, por cierto, una situación que México logró evitar a un costo muy alto, lo admito, en términos de recuperar ingresos propios en las finanzas públicas, lo del debate de finales del año pasado.
Pero países que no hicieron eso, están teniendo serios problemas financieros internacionales, el caso de Grecia, el caso de Irlanda, ya se empieza a hablar, incluso, de España o de Italia.
De Inglaterra, porque tiene un enorme poder, pero la verdad es que tienen problemas financieros importantes.
Mi punto es que en Europa también va a tardar mucho o más de lo que se había previsto la recuperación económica.
Cuáles son las economías que en el mundo van a crecer y fuerte en los próximos diez años. Van a ser economías emergentes y van a ser economías grandes. Es el caso de China, es el caso de India, y es el caso de Brasil.
Brasil es una economía que está creciendo. Si nosotros queremos hacer crecer la economía mexicana para generar empleos, tenemos que buscar mercados que nos permitan crecer con ellos, que compren nuestros productos, que compren nuestros coches, que compren nuestros productos manufactureros, que compren nuestros productos de consumo.
En un momento, además, como yo insistentemente digo en los eventos económicos que tenemos, en que México tiene una competitividad extraordinaria en el mundo; si ustedes quieren por el tipo de cambio, si ustedes quieren por el aumento de costos laborales en otras partes.
Hay oportunidades en la relación económica con Brasil, enormes. Hay riesgos, sí, pero de eso se trata, precisamente, el proceso que iniciamos ayer el Presidente Lula y yo, de explorar las condiciones para hacer una Alianza Estratégica Económica entre México y Brasil, una Alianza Económica que va a permitir, a mi juicio, que las dos economías crezcamos más rápido, que las dos economías tengamos más oportunidades para nuestros empresarios.
Y no lo haré, desde luego, ni unilateralmente o ignorando la opinión del sector productivo; al contrario, nuestra idea ir de la mano con los sectores productivos para poder explorar las ventajas, aprovechar las ventajas y minimizar al máximo los riesgos posibles.
Y, finalmente, habrá una valoración del propio Senado de la República, que es quien tendrá la última palabra, si se aprueba un acuerdo de esta naturaleza o no lo aprueba, para lo cual también nuestra intención es ir acompañándonos con el propio sector. Muchas gracias.

No hay comentarios.: