26 feb 2010

Nuevos proyectos de partidos locales

Cinco nuevas agrupaciones ingresaron sus solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para buscar el registro como partidos políticos locales.
Arturo Bolio Cerdán, consejero electoral y presidente de la comisión especial de registro de partidos políticos, precisó que se trata del Consejo de Acción Municipal del Estado de México (CAMEM), Conciencia Mexiquense, México Frente al Cambio, Proyecto Social Demócrata del Estado de México y Agrupación Nueva Era.
Indicó que las cinco agrupaciones deben completar al menos tres etapas antes de que el IEEM apruebe su registro, y aseguró que las cinco organizaciones se encuentran en la primera etapa que corresponde a la realización de actividades políticas independientes en un plazo de 12 meses.
El consejero electoral precisó que CAMEM presentó su solicitud en abril de 2009, por lo que será hasta el próximo mes de abril cuando concluya sus actividades políticas independientes.
Refirió que Conciencia Mexiquense y México Frente al Cambio ingresaron sus solicitudes en noviembre y diciembre pasados, respectivamente, por lo que apenas están iniciando la primera etapa para conseguir el registro, después de analizarse sus expedientes.
Los dos restantes, dijo, recientemente ingresaron las solicitudes, por lo que apenas el IEEM está realizando el análisis de los expedientes para poder avalar que continúen con el procedimiento para buscar su registro.
"El procedimiento de registro de partidos políticos locales es complejo y lleva alrededor de dos años realizar todo este procedimiento; la única organización de ciudadanos que va adelantada es CAMEM que concluye su primera etapa en abril.
"Aún cuando en abril notifique que concluyó con la primera etapa y que cumplió con los requisitos, tendría que continuar con la siguiente etapa", señaló Arturo Bolio.
Advirtió que a fin de lograr el registro, una vez concluidos los 12 meses de actividades políticas independientes, las agrupaciones deberán realizar 64 asambleas municipales en igual número de localidades, en donde se compruebe la asistencia mínima de 200 personas a cada una.
Aunque estas asambleas, de acuerdo con el proceso, deben realizarse en un plazo de un año, las agrupaciones pueden realizarse en menos tiempo, y después de ello, acreditar ante el IEEM la realización de éstas y presentar sus documentos básicos ante el órgano electoral para su análisis y dictamen para obtener el registro.
"Los documentos básicos de un partido político local deben cumplir una serie de requisitos, sobre todo, para garantizar la vida democrática al interior del partido político; el Código Electoral establece un plazo de 60 días para que el Consejo General pueda dictaminar al respecto", precisó.
Arturo Bolio consideró difícil que alguna de estar agrupaciones contienda en el proceso electoral de 2011, para elegir al nuevo gobernador de la entidad, pues deben obtener su registro antes de que inicie el proceso electoral, el cual comenzará el 2 de enero de 2011.
Fuente : Notimex

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...