26 feb 2010

NO a Uribe, Corte de Colombia

La Corte Constitucional de Colombia falla contra la reelección de Álvaro Uribe
Por mayoría (siete votos contra dos) deicidió que por defectos de fondo y de forma no se puede convocar el referéndum que daría paso a un nuevo cambio de la Constitución. De esta manera, los magistrados bloquean, sin posibilidad de apelación, un tercer mandato de Uribe Velez.
Con el rechazo a una segunda reelección, culminaron tres años de candente debate que en algunos aspectos paralizaron la vida política colombiana. Incluso la campaña electoral para los comicios del 30 de mayo estaba congelada a la espera del fallo de la Corte.
Alvaro Uribe aseguró de inmediato que lo único que lo ha animado en la vida es su amor por Colombia y que estaba dispuesto a servir al país desde "cualquier trinchera".

Uribe dijo en un breve discurso desde una población del norte colombiano que acataba la decisión de la Corte Constitucional. "Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional...El estado de derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente un gobernante", añadió el jefe de Estado desde Barranquilla, en el departamento de Atlántico y a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá.
"Compatriotas tengo un deseo: el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida. Apreciados compatriotas, me anima una ilusión: que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo" de mejorar la seguridad, agregó.
Ahora "el único sentimiento que albergo es un sentimiento de amor por Colombia...Deseo que en los años de vida que me restan yo pueda sentir más amor por Colombia", aseguró el mandatario, un abogado de 57 años y quien asumió por primera vez la presidencia en agosto del 2002.
Tras promover una primera reforma a la Constitución en 2005 para implantar una única reelección por cuatro años, Uribe ganó ese segundo mandato en las elecciones del 2006.
Reacciones
El abogado Fernán García de la Torre comenta desde Bogotá a La Vanguardia que un fallo desfavorable a la segunda reelección de Uribe "debe ser tomado como algo muy positivo para un país como Colombia; con todo y los problemas sociales y económicos que enfrentamos, ver funcionar nuestras instituciones con total autonomía e independencia, nos ofrece un gran sentimiento de satisfacción y libertad".
El analista Bernardo Gutiérrez destaca que con este fallo se fortalecerá la democracia colombiana y la de toda la región. "Uribe se comportaba como Chávez, los dos populistas eran iguales, uno de derecha y otro de una falsa izquierda revolucionaria. Los dos querían perpetuarse en el poder", dice Gutiérrez.
De hecho, cuando Uribe aún no había ganado la reelección en 2006, en Colombia ya se planteaba un nuevo cambio constitucional para seguir en el poder más allá del 2010.
Ahora, habrá que ver si una vez fuera de la presidencia se presenten cargos contra Uribe o sus hijos por su supuesta implicación en actuaciones al margen de la ley. En Colombia hay centenares de militares detenidos por su supuesta participación en el asesinato de cerca de 2.000 jóvenes, a los que luego se hizo pasar por guerrilleros muertos en combate. Todos los uniformados alegaron que cumplían con la política de seguridad democrática de Uribe. El ex presidente peruano Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por su complicidad en el crimen de nueve estudiantes y un profesor de la universidad de La Cantuta.
A este respecto, el comentarista Daniel Coronell declara a la revista Semana que como sustituto de Uribe preferiría al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, porque "como conozco su larga trayectoria de deslealtades tengo confianza en que un gobierno suyo terminará con la impunidad de Uribe".
***


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...