19 may 2010

El caso Diego

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 19 de mayo de 2010;
Lo patético del caso Diego
Apesar de que el aparato está volcado en el caso Diego Fernández de Cevallos —desaparecido desde el viernes pasado—, “no hay pistas sólidas” que fortalezcan alguna de las líneas de investigación, reconocen en los más altos niveles del gobierno federal.
Los funcionarios permanecen herméticos. A lo más que llegan es a comentar, muy en corto, su percepción de que se trata de un secuestro. La pública reaparición del ex procurador Antonio Lozano Gracia, para solicitar a los captores de El Jefe que entren en contacto con la familia, alimenta esta hipótesis.
El silencio de los hipotéticos plagiarios lo explican por dos vías: negocian directamente con él su liberación o esperan que baje el “ruido mediático” para entrar en contacto con la familia y pedir el rescate. “Eso explicaría la extraña decisión de Televisa de no informar nada del caso hasta que haya conclusiones”, puntualizan.
Hasta el EPR lamentó la desaparición de Diego, pero algunos en las redes sociales lo festejan. Es verdaderamente patético.
n A pesar de las presiones ejercidas por organizaciones ciudadanas que luchan por un México seguro, podemos adelantar que la SCJN no ejercerá la facultad de atracción en el caso de las sentencias dictadas por un juez federal a los secuestradores y asesinos de Hugo Alberto Wallace.
Los plagiarios César Freyre Morales, Juana Hilda González, Antonio y Alberto Castillo Cruz fueron sentenciados a penas que van de los 28 a los 45 años de prisión. La madre de Wallace las considera insuficientes. Este asunto será tratado por los cinco ministros de la Primera Sala en su sesión de hoy. El asunto pasará a un tribunal colegiado.
La Corte, por el contrario, sí va a atraer el caso de abuso sexual en contra de un niño de cinco años por parte de dos maestros del Instituto San Felipe, de Oaxaca, uno de los más prestigiados de la capital del estado.
Los pederastas son Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del plantel, y Adán Salvador Pérez. Ambos tienen orden de aprehensión desde hace más de un año, pero no ha sido ejecutada por la Procuraduría estatal. La madre del pequeño, Leticia Valdés, explica que los dos siguen en la calle porque son asesorados por el despacho del influyente ex procurador estatal Jorge Franco.
n Lo de Mérida es un aviso para el PRI. No hay elección ganada de antemano. Los porcentajes manejados por las encuestadoras quedaron muy lejos del resultado final. No hubo ni 20 ni 30 puntos de diferencia entre Araujo y Beatriz Zavala. La diferencia es de sólo cuatro puntos, a pesar de que el gobierno federal “dejó sola” a la ex titular de la Sedesol, según panistas yucatecos.
Los azules protestan por el hecho de que Roberto Gil, subsecretario de Gobernación, viajó a la ciudad blanca, pero no se entrevistó con los candidatos del PAN. “No es papel de Gobernación reunirse con candidatos, sino con las dirigencias”, repuso el funcionario, cuando lo pusimos al tanto de la queja.
Reportes que nos llegan de la capital yucateca aseguran que Cuauhtémoc Cardona, secretario de Elecciones del CEN del PAN, le pidió incluso a Beatriz, apenas cerraron las casillas, que saliera a reconocer el triunfo de Araujo, pero se negó rotundamente.
Los números le dieron la razón. Comenzaron a revertirse. Zavala llamó a César Nava para ponerlo al tanto del vuelco en los resultados. “Vamos a defenderlo”, repuso el jefe nacional del azul. Fue entonces que se decidió impugnar el resultado ante el TEPJF.
n El martes próximo es día clave para saber si habrá periodo extraordinario. A las 13 horas, después de la reunión de la llamada Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, los coordinadores parlamentarios sostendrán un encuentro con los presidentes de las comisiones que dictaminan nueve temas, para revisar si hay materia con el fin de convocarlo.
Las minutas y los dictámenes que podrían ir al extraordinario son, entre otros, Ley de Seguridad Nacional, Reforma en Materia de Derechos Humanos, Reglamento de la Cámara de Diputados, Ley de Amparo, Ley de Salarios Mínimos y Ley Federal de Competencia Económica. En la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja, se informó también que la reunión Interparlarmentaria México-Estados Unidos se efectuará el 11, 12 y el 13 de junio en Campeche. El diputado del PRI Ildefonso Guajardo fue designado coordinador del evento. La agenda del encuentro es: seguridad estratégica, economía, comercio y migración.
http://panchogarfias.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...