18 may 2010

España-México

El Presidente en el Primer Foro del Consejo España-México
2010-05-17 | Discurso
Madrid, España
Sus Altezas Reales, don Felipe de Borbón y doña Letizia, Príncipes de Asturias.
Distinguida señora María del Carmen Iglesias, Presidenta del Consejo España-México.
Distinguido señor Juan Cristóbal Ferrer, Presidente del Consejo México-España.
Estimada doña Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes de Madrid.
Señor Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.
Querida Margarita.
Secretaria.
Distinguidos amigos.
Señoras y señores:
Los lazos culturales, los lazos históricos, los lazos de amistad que unen a México con España son indestructibles y ahora más sólidos que nunca. Ello se debe a que nuestra vinculación está fundada en una sola identidad, en un claro respeto y en especial a una inquebrantable comunión de propósitos de paz y libertad, de justicia y de democracia, de bienestar y de desarrollo.
Agradezco a los Consejos España-México y México-España su amable invitación a este Foro que busca estrechar aún más la relación entre nuestros países.
Me da mucho gusto que este encuentro sea fruto de un compromiso, un compromiso que adquirimos los Gobiernos de ambos países en la Declaración para profundizar la Asociación Estratégica entre México y España, suscrito en el 2007.
Celebro y agradezco profundamente que hoy nos acompañen Sus Altezas Reales don Felipe de Borbón y doña Letizia, quienes siempre han sabido y están muy cerca del corazón de los mexicanos. Con su presencia ustedes le dan un significativo realce e importancia a la participación social como una fuerza positiva para el desarrollo de nuestros pueblos.
El espacio de diálogo entre las sociedades de México y de España que hoy, además, se fortalece y se inaugura va a contribuir a ampliar las oportunidades de nuestra asociación estratégica en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural.
Sin duda, la voz de una sociedad civil activa, de una ciudadanía activa, responsable, madura, una ciudadanía plural es indispensable para aprovechar todo el potencial de la vinculación entre nuestras naciones.
Ciertamente coincido con Su Alteza en que las relaciones entre México y España viven su mejor momento, tanto nuestra cooperación para el desarrollo, como nuestros intercambios económicos que son de gran intensidad y que en los últimos años han crecido constantemente. En el contexto internacional difícilmente hay dos socios que se entiendan, se apoyen y se estimen tanto como nuestros países.
España tiene una creciente presencia en México, en sectores económicos, por ejemplo, del sector financiero, el hotelero, el de telecomunicaciones, en el desarrollo de la industria editorial, en el desarrollo de la industria cinematográfica y otras; en la producción de bienes de consumo, en su distribución y por su parte, México también es un referente importante para España.
Las empresas mexicanas figuran en sectores como transporte y comunicaciones, la manufactura, en la cementera, en la cervecera, en la actividad inmobiliaria y en otras. A pesar de que nuestras relaciones son muy dinámicas, son diversificadas, son más solidas que nunca. Yo estoy convencido, amigas y amigos, de que aún están lejos del nivel que demandan nuestras sociedades y del enorme potencial de la relación entre México y España.
Queremos ver más México en España y también más España en México, en eso coincidimos también con Su Alteza y no sólo hablamos de un creciente volumen de comercio y de inversiones sino también de un mayor número de arquitectos, de médicos, de escritores, de poetas, de artistas plásticos que unan nuestro conocimiento y nuestra creatividad.
Como el país de mayor número de habitantes de habla hispana en el mundo, México aspira a que los Consejos España-México y México-España se conviertan en un vehículo poderoso para fortalecer la presencia recíproca de nuestras naciones.
Ambas fundaciones están llamadas a construir alianzas en temas vitales para el futuro de nuestras sociedades, como el cuidado del medio ambiente, el acceso a la tecnología de la información, el avance de la investigación científica, la lucha contra el crimen organizado transnacional y otras, pero especialmente tenemos el desafío de acrecentar la presencia cultural de nuestros países en el mundo, de fortalecer nuestro idioma común que en México es claramente uno de los elementos vinculantes y que dio una identidad verdaderamente nacional a nuestro país que hoy cumple 200 años del Inicio de la Independencia y de ser como decimos en México, de ser nosotros orgullosamente mexicanos.
Afortunadamente en esta materia, españoles y mexicanos tenemos también un entendimiento del más alto nivel. La historia de nuestra relación no se comprendería sin la influencia mutua de grandes autores, de pensadores, de científicos y de humanistas.
Y hoy este diálogo intercultural está más vivo que nunca y fortalecido como, precisamente, lo harán este tipo de foros y este tipo de encuentros, particularmente, el que hoy nos tiene reunidos.
Los mexicanos nos sentimos muy honrados por las recientes distinciones que han recibido personalidades e instituciones mexicanas, como el Premio Príncipe de Asturias, precisamente, otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México; el Premio de Poesía Reina Sofía y el Premio Cervantes, otorgado a José Emilio Pacheco; el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a Juan Villoro y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid a don Miguel León Portilla.
Asimismo estamos orgullosos de que la Ciudad de Guadalajara, en México, sea sede de la próxima Reunión Rectores de Iberoamérica, Universia 2010, y que también España esté tan cercano en la muy ya famosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Sus Altezas Reales.
Señoras y señores:
En primer lugar, déjeme agradecer Su Alteza, doña Carmen, sus expresiones de solidaridad, de afecto y de preocupación por México. Simplemente yo quisiera decir que tenemos problemas serios, sí, pero que también estamos decididos a enfrentarlos con determinación y seriedad, que los estamos, precisamente, enfrentando con responsabilidad, con la misma determinación y seriedad con lo que los comprendemos y que desde luego, los vamos a resolver.
Decía Carlos Fuentes, precisamente al recibir el Premio Cervantes, que el mundo del futuro necesita a España y a la América española. Nuestra contribución es única, es también indispensable, no habrá concierto sin nosotros pero antes debe haber concierto entre nosotros.
A España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica y en Hispanoamérica nos concierne lo que ocurre en España. Hoy me complace constatar que las sociedades civiles, española y mexicana, han abierto de par en par las ventanas del diálogo, de la comprensión mutua y de la colaboración.
De cara al futuro, los Consejos México-España y España-México se convertirán en un espacio de análisis y reflexión primordial para el desarrollo de nuestras relaciones y para el mejor conocimiento de nuestras realidades y posiciones en el mundo.
Nuestros países necesitan el talento de todos ustedes para seguir avanzando por las amplias avenidas de la paz, de la justicia, de la libertad, de la democracia y de la sustentabilidad de la humanidad.
Agradezco la distinguida presencia de tan destacadas personalidades en este evento me congratula, además, el creciente interés que despierta el fortalecimiento de nuestra relación y el intercambio cultural que hay entre estas, nuestras dos naciones hermanas.
Saludo, también, especialmente a la Gobernadora de Zacatecas, aquí presente, y le agradezco mucho presencia. Y hago votos, amigas y amigos, para que esta sesión plenaria de ambas fundaciones contribuya a preservar y a fortalecer los vínculos de afinidad y cultura, de historia, de amistad, de propósitos, de esfuerzos compartidos que hermanan y hermanarán más a mexicanos y españoles.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...