1 ago 2010

Final feliz


CIRO GOMEZ LEYVA Y CARLOS MARIN ENTREVISTAN A FACUNDO ROSAS, COMISIONADO GENERAL DE LA PF; A LUIS CÁRDENAS PALOMINO, JEFE DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD REGIONAL, Y A JAVIER CANALES, CAMARÓGRAFO DE MILENIO MULTIMEDIOS LAGUNA, 31 DE JULIO DE 2010
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, gracias, muchas gracias, retomamos esta cobertura especial que hemos hecho desde la mañana. Hoy, el día en que la policía federal liberó a los dos periodistas, a los dos camarógrafos que se mantenían bajo, como rehenes, se mantenían secuestrados por un grupo que ya, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna identificó como una célula de "El Chapo" Guzmán y bueno, para nosotros es de veras un privilegio informativo y personal compartir ahora este espacio, en primerísimo lugar con nuestro compañero Javier Canales, que gusto. Aquí hablamos toda la semana de ti, un gusto que estés con nosotros. Javier, tenerte aquí.
JAVIER CANALES.- El gusto es mío y muy agradecido, el agradecido soy yo. Quiero agradecer a Dios, mi empresa, mi sindicato, todos los compañeros, doy gracias por todo, estoy muy agradecido, estoy muy agradecido y no tengo más palabras para agradecer.
CIRO GÓMEZ LEYVA. -Vamos a platicar, vamos a platicar largo y también, ¡qué privilegio que nos acompañen en esta mesa!, pues los dos, no quiero, sé que no les gusta personalizarse, que no les gusta que digan "los dos responsables" porque son toda una corporación, a dos piezas fundamentales en esta operación en la Secretaría de Seguridad Pública Federal como son Luis Cárdenas Palomino. Luis, ¡qué gusto!, ¡qué gusto Luis! y Don Facundo Rosas. ¡Facundo qué gusto! Y además estar compartiendo esta tarde contigo Carlos, Carlos Marín. ¿Por dónde empezamos señores, qué podemos saber del operativo Luis?
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Bueno Ciro, la parte operativa inicia el día ya desde el día ayer. Ha sido una operación que se tomó mucho tiempo y el despliegue de un gran número de fuerzas, nos toca en este momento dar la cara a nosotros, pero realmente fue el trabajo de mucha gente que está atrás de esto. Fue tallar lápiz, el hacer diagramas, mapeos, gente en campo investigando, ubicando domicilios, gente operando en la calle que nos llevó a este resultado. Es realmente la operación, yo te puedo decir que es una operación que debe de llevar ahorita, debe de estar cumpliendo alrededor de 28 horas la operación, sigue la operación.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sabemos, supongo que habrá reservas, que es una operación en marcha ¿Qué podemos saber de cómo se toma decisión de intervenir?
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Bueno, yo creo que era importante, Ciro, saber que una vez que se estaba llevando el proceso de manejo de crisis, una vez que las exigencias que se habían solicitado no habían sido cumplidas, llegamos en el sentido de que teníamos que operar en ese momento, Ciro, no nos queda otra opción más que la parte de empezar a trabajar ya en el campo para ver qué es lo que estaba sucediendo y tenemos algunas ventajas de algunos puntos de inteligencia que ya teníamos en la zona, lo que nos permitió actuar en algunas colonias y estar muy, muy cerca de los puntos donde estaban, mantenían en cautiverio a Javier y Alejandro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, ¿cómo, en qué punto se toma una decisión así Facundo?
FACUNDO ROSAS.- Bueno, en primer término quiero dejar muy preciso que la instrucción que recibimos del señor Presidente de la República, del Secretario, el ingeniero Genaro García Luna fue privilegiar la vida de las víctimas. Había dos periodistas, en un primer momento eran tres… la posibilidad de liberar al primero de ellos, pero había otras víctimas más. Entonces había que privilegiar pues la integridad de ellos. Las decisiones se tomaron en dos niveles, en el nivel estratégico y en el nivel operativo. Había que llegar al campo, pero con un esquema de trabajo integral que no pusiera en mayor riesgo del que ya corrían en ese momento las víctimas. Fue así que la parte estratégica la empatamos con la táctica y nos dio como resultado la planeación de la operación que ya ayer inició y que como ya se comentó hace un momento, lleva alrededor de 28 horas y todavía tiene por avanzar.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno ¿a qué hora es la liberación de ustedes dos?, Luis le pregunto y luego para que tú nos cuentes, para que tú nos cuentes Javier cómo fue, qué es lo que estabas haciendo ¿A qué hora es el momento en el que entras en contacto con ellos?
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Fue alrededor de las 6 de la mañana.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Alrededor de las 6 de la mañana.
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- En un área que teníamos bajo vigilancia donde teníamos gente patrullando precisamente esa zona donde se logra escuchar, ubicar a Javier y Alejandro y ya logramos hacer contacto con ellos para sacarlos del punto donde estaban recluidos ellos ahí en Gómez Palacio.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- En Gómez Palacio, la colonia, dijo Miguel, Miguel de la Madrid ¿Qué hacías en ese momento Javier?
JAVIER CANALES.- Este, es una, una, es muy triste y lamentable. Sobre todo por el hecho de, te intimidan; familia, todo pues, es muy triste. Este, yo agradezco la intervención de las fuerzas federales. Ahorita le comentaba al ingeniero García Luna que tiene muy buen equipo de trabajo, mucha gente que tiene, como luego se dice, no se ven, hay compañeros que no se ven pero están detrás con una cámara, o sea, hay gente que está trabajando en una empresa, en una corporación que están atrás de ellos, están haciendo su trabajo, cumplen cabalmente con su trabajo, son profesionales, todo, todo eso.
CARLOS MARÍN.- ¿Pero a las 6 de la mañana qué estabas haciendo?
JAVIER CANALES.- El caso es de que cuando estamos, no teníamos, ni sabíamos donde estábamos, no sabíamos bueno, no sabíamos ni en qué colonia estábamos, ni sabíamos ni qué hora era, pierdes la noción del tiempo...
CARLOS MARÍN.- ¿Con ustedes estaban otras personas además de las dos de Televisa?
JAVIER CANALES.- ¿De periodistas?
CARLOS MARÍN.- No, otras personas secuestradas.
JAVIER CANALES.- Habían otras personas, pero nunca supimos quiénes eran.
CARLOS MARÍN.- ¿Y tú qué hacías a las 6 de la mañana?
JAVIER CANALES.- Nos dejaron en un carro, siempre nos trajeron, nunca vimos caras, escuchábamos puras voces pero nunca vimos nada. Nos traían tapados de los ojos, amarrados, nunca, siempre con la intimidación, que no voltees y no fijes y no te quites nada de eso, sino aquí te quedas, aquí vas a acabar.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No hubo resistencia Luis?
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- No Ciro. El día de ayer, te comentaba, empezamos trabajando en una colonia que ahora ya conocemos algunas partes de la versión de Javier que nos comenta qué es lo que había sucedido y el día de ayer estuvimos operando en toda una colonia muy extensa en la cual logramos ubicar varios domicilios, en los cuales estuvimos revisando varios domicilios, estuvimos haciendo sobrevuelos con los helicópteros, tuvimos algunos conatos de enfrentamientos. Y ya con la versión de Javier nos comenta que realmente estuvimos muy, muy cerca de la casa en la que él estuvo, porque fueron dos casas, esta es una casa y en la casa en la que se le encontró hoy en la mañana es una segunda casa.
El día de ayer estuvimos trabajando en ese domicilio y estuvimos ampliando la zona de vigilancia y de seguridad a partir de esos puntos que sabíamos que por información de inteligencia que eran donde podían estar estas personas. Hoy en la mañana cuando logramos ampliar el círculo a ellos los cambian de domicilio del domicilio que tenían primero donde estaban con todas las personas y los trasladan a otro domicilio que es donde los encontramos, un domicilio mucho más pequeño y nosotros temimos que por miedo de toda la operación que se venía y que sentían que ya la operación venía sobre ellos.
Entonces en ese domicilio cambian a la víctima a ese domicilio con la idea de que sea un domicilio que tal vez ya no los comprometa tanto y deslindándose del primer domicilio del cual ya estábamos muy cerca.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y se van.
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Digo, me comentaba a Alejandro y Javier que durante un rato tuvieron vigilancia en el domicilio y luego posteriormente ya se retiraron.
CARLOS MARÍN.- Estaban prácticamente pisándoles los talones.
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Ellos alcanzan a desarmar una ventana para tratar de salir en la madrugada de hoy y hoy a las 6 de la mañana es que topan ya con la gente de nosotros en la colonia.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Déjeme decirle, Facundo, como responsable, como un alto mando de la Policía Federal de este país una vez que dimos la noticia, que transmitimos la conferencia de prensa, que los escuchamos, que escuchamos a Genaro García Luna, que te escuchamos a ti, comenzaron a llegar las llamadas de gente de Durango. Nos empezaron a decir que les daba mucho gusto, que era un momento de felicidad saber que se había logrado este objetivo con un gran éxito, decían, pero hay mucha gente más en estas situaciones y hablaba nada más gente de Durango, Carlos. Empezaron a llegar las llamadas. Todavía la pregunta ¿Por qué -y qué bueno que así fue-, pero por qué con los periodistas fue tan rápido?
FACUNDO ROSAS.- Bueno, el trabajo que se hizo en esta ocasión es sobre gente vinculada al medio periodístico pero todos los días hemos estado rescatando, hemos estado atendiendo a las familias que enfrentan estos problemas. Mucho de lo que no se ve a través de los medios es porque el trabajo para atender una familia, para estar atento al manejo de crisis y negociación se tiene que hacer con mucho sigilo, con mucha discreción y es esa razón por la cual no trasciende pero hemos estado trabajando al lado de las familias, al lado de los seres queridos que tienen a una víctima ausente y como las que hoy se manifestaron a través de Milenio pues hemos tenido también la fortuna de estarlos atendiendo. En esta semana rescatamos por lo menos dos, una en el Estado de México y una en Ciudad Juárez. En Ciudad Juárez son cuatro menores de edad.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Cuetro menores. Y en casos como este que es un caso muy visible, yo día un caso de atención nacional ¿Suele haber una reacción especial por parte de los criminales?
FACUNDO ROSAS.- En este caso la autoridad es la que asume toda la responsabilidad. La víctima no tiene por qué cargar ni culpas ni responsabilidades.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Hablo de la plaza. La plaza de Gómez Palacio, de Lerdo, de Torreón.
FACUNDO ROSAS.- Pues entendemos que hay conflicto ahí derivado seguramente del consumo de las drogas. Es una área que por la concordancia de dos fronteras, dos líneas territoriales, está Coahuila y Durango, eso les facilita un poco estar de un lado o el otro y bueno, la cobertura que tiene la policía federal le da la ventaja de poder operar en ambas partes, en ambas entidades sin tener que estar recurriendo a algunas cuestiones burocráticas. La ventaja que hoy tenemos es que está identificada la problemática tanto en Torreón como en Gómez Palacio y la estamos atendiendo de manera integral. De tal suerte que si hay esa posibilidad de que la gente denuncie tendremos muchas más posibilidades de resolver la problemática en el corto plazo.
CARLOS MARÍN.- A propósito, Ciro, de lo que comenta Facundo Rosas que pues nosotros en lo personal, pero la institución, Milenio, le agradece mucho a la Policía Federal Prevent... digo, a la Secretaría de Seguridad Pública federal el apoyo inclusive psicológico que gracias a la intervención de personas como Facundo Rosas ha tenido Tony, tu esposa Javier, y que se sintió bien acompañada y bueno, hay me imagino, una especialización en esto que es el auxilio a los familiares de secuestrados, en este caso también víctimas pues, pero lo digo en abono de lo que estaba diciendo del apoyo que tiene la Policía Federal, ¿qué tienen una área clínica, psiquiátrica o psicológica o qué, Luis?
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Así es Don Carlos. Tenemos una área de apoyo a víctimas que surge del tema de atención y manejo de crisis y a partir de ahí se han venido incorporando psicólogos para el apoyo a las víctimas, no solamente durante el trance de los secuestros sino posterior al tema de los secuestros.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno. Adelante Javier.
JAVIER CANALES.- Quiero hacer mención. Cuando nos encontraron a nosotros, cierto, yo le comenté ahorita al secretario Genaro García Luna, tiene un buen equipo de trabajo. Llegaron, cuando nos encontraron nos tomaron la presión, o sea gente médica nos dieron hasta una pastilla tranquilizante, nos checaron medicamente y todo, golpes, este asi fue todo. Estoy muy agradecido.
CARLOS MARÍN.- Quizás si me permites, Ciro, valga la pena que sepa la audiencia que nuestro amigo Javier Canales no anda así por la vida en camiseta, que eso es prácticamente ropa interior, sino que es ropa prestada por la Policía Federal.
JAVIER CANALES.- Así es.
CARLOS MARÍN.- Porque después de estar casi una semana cautivo, la ropa que llevaba originalmente, pues… pero perdón, Javier, por curiosidad, ustedes están cubriendo un acto afuera del penal...
JAVIER CANALES.- Del Cereso de Gómez Palacio.
CARLOS MARÍN.- Bien ¿Y se conducían ustedes juntos, el camarógrafo de Televisa México, Televisa Torreón y tú cuando son digamos atrapados y aprehendidos, levantados por los secuestradores o cada quién iba por su lado?
JAVIER CANALES.- Cada quien iba por su lado.
CARLOS MARÍN.- ¿Y los agarraron por separado?
JAVIER CANALES.- Por separado, así es.
CARLOS MARÍN.- ¿Y entiendo que los vehículos de algunos fueron incendiados?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- El nuestro, Luis, Facundo.
JAVIER CANALES.- Sí, sólo uno, yo no sé qué pasó con el vehículo, ya no supe...
CARLOS MARÍN.- Te informo que ya no tienes coche. No de veras.
JAVIER CANALES.- Y cámara, y son instrumentos de trabajo...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Queremos saber, Facundo, Luis, Javier, tenemos las fotografías que han estado, que están circulando ya sobre si nos pueden explicar ¿Esto es antes, después del rescate, qué es esa casa?, a ver si nos podemos detener un poco más. Bueno, ahí estás, ahí está el compañero de Televisa, Alejandro. ¿Esto es 6 de la mañana?
JAVIER CANALES.- Sí señor.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Luis.
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Es el momento en el que el grupo operativo los ubica y empieza darles las atenciones a las que hace referencia Javier. El compañero de Televisa, el camarógrafo de Televisa traía un golpe en la cabeza...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Esa es la casa...
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Más o menos de una pulgada. Exactamente, y esa es la casa que parecía una casa pero es realmente un cuarto muy, muy pequeñito y ellos estaban encerrados en lo que sería la parte del baño que está luego, luego del lado izquierdo a la entrada.
CARLOS MARÍN.- ¿Qué comían Javier?
JAVIER CANALES.- Una comida al día nada más, era pura agua, pero...
CARLOS MARÍN.- ¿Pero buena comida, una pizza?
JAVIER CANALES.- No.
CARLOS MARÍN.- Una torta.
JAVIER CANALES.- Una gordita nada más.
CARLOS MARÍN.- Una gordita
JAVIER CANALES.- El lunes que…
CARLOS MARÍN.- ¿Te pegaron?
JAVIER CANALES.- Sí, igual que a mi compa… lo que pasa es que mi compañero Alejandro… a mi le pegó con la tabla así, abierta pues.
CARLOS MARÍN.- ¿En dónde?
JAVIER CANALES.- En la cabeza. Lo que pasa es que yo tengo la cabeza muy dura, pero a mi compañero le pegaron pero con el filo, por eso le abrió.
CARLOS MARÍN.- Con el canto.
JAVIER CANALES.- Sí, eso y en partes del cuerpo, golpes, chamorro y todo eso.
CARLOS MARÍN.- Facundo, Luis, parece que ustedes tienen un, entiendo, un récord importante en soluciones digamos con resultados positivos en casos de secuestro ¿Lo tienen medido?, porque yo dije hace un rato, pero no sé si mentí, dije un porcentaje. ¿Cómo en qué porcentaje de los casos en que intervienen el resultado es de un final, como este, feliz?
FACUNDO ROSAS.- Son dos etapas Don Carlos. La primera es la recuperación de la víctima que puede ser por la vía de este esquema que hemos desarrollado, el manejo de crisis y negociación y la otra es el rescate. Son dos que tienen un mismo final y el porcentaje de recuperación de víctimas es muy superior al 95 por ciento. Estamos hablando de números muy altos, sin embargo esto pues siempre va a ser un punto de referencia...
CARLOS MARÍN.- Entiendo que casi no hay policía de otra, sobre todo las estatales, que mantenga un promedio de bateo como ustedes.
FACUNDO ROSAS.- No en y en cuanto al monto, si me lo permiten, también el porcentaje de lo que se llega a pagar es no mayor al 5 por ciento; es decir, si hablamos de montos se reduce de una exigencia de 100 al 5 por ciento.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¡Qué bueno!, ¡qué bueno estar contando esta historia! y aprovecho Luis, ahora lo podemos comentar. La primera pregunta que se le hizo al secretario García Luna, la hizo un periodista, pues está en su derecho, él puede tener sus dudas, un poco sacando conjeturas de que esto podía haber sido producto de una negociación, podría haber sido producto de otra cosa, no nada más de un operativo. Creo que yo hoy puedo decir y decirlo al aire, desde el lunes, desde el lunes en la tarde Luis Cárdenas Palomino y su equipo estuvo en contacto, estuvo cerca de nosotros, desde luego Facundo...
CARLOS MARÍN.- El secretario García Luna.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y las decisiones que se tomaron concretamente la decisión de transmitir unos videos el martes al mediodía por parte de nosotros, también estuvo Televisa acá, fueron comentadas, comentadas con el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública federal que estuvo al pendiente todo el tiempo, todos estos días del operativo. Y también decirlo, decirlo, porque va haber gente que va a decir, qué casualidad, pasa lo de este día, pasa lo de allá, desde muy temprano, Luis, nos hablaron de la posibilidad de una intervención. Entonces lo podemos decir porque siempre habrá gente que ya todo esto...
CARLOS MARÍN.- Sí, desde muy temprano, días atrás.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Muy temprano, estamos hablando no recuerdo exactamente si desde el miércoles, desde el jueves pero es importante decir que en esta fuimos solos los medios de comunicación. Aquí estuvo y lo que comentábamos Carlos, estuvo una parte, la parte de seguridad, la parte policiaca del Estado mexicano. Sacamos una enseñanza, quizá tendría que haber estado también o quizá en un futuro esté la parte política no, transmitiendo los mensajes pero lo tenemos que decir, lo tenemos que decir en aras de la claridad Luis.
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Así es, Ciro, y de verdad también un reconocimiento en este caso a los medios de comunicación que actuaron con plena responsabilidad y en un caso y en un momento tan delicado como fue desde el lunes hasta esta semana tan difícil y complicada que tuvimos y gracias a esos espacios que nos generan los medios nos dieron la oportunidad de poder generar una operación que nos da este tipo de resultados.
CARLOS MARÍN.- ¿Facundo Rosas qué sugerencia haría usted, con la experiencia que es tremenda la que tiene usted, bueno, ustedes, para quienes en los estados tienen cerca o muy directamente un problema de secuestro?, lo digo por la generalizada inoperancia o ineficacia o ineficiencia de las policías estatales ¿No creen que valga la pena que tengan ustedes una especie de buzón o lo tienen ya para todo el país, pero que lo repitan constantemente para que las víctimas de secuestro pues no le anden buscando esperanzadas? como la llamada que hacía referencia hace un momento Ciro, de personas que están atenidas a ver qué hace la autoridad local, frecuentemente corrompida o coptada o intimidada por la delincuencia organizada. ¿Ustedes se podrían hacer cargo de todas las denuncias?
FACUNDO ROSAS.- Tenemos dos vías de atención. En el nivel estratégico tenemos por lo pronto a la policía federal que tiene mecanismo de denuncia a través de teléfonos que son gratuitos, a través de un correo electrónico también si me lo permite...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí adelante.
FACUNDO ROSAS.- El 088, el correo electrónico es...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿088?
FACUNDO ROSAS.- 088 así nada más.
CARLOS MARÍN.- Que marque donde sea que está en el país.
FACUNDO ROSAS.- Exactamente.
CARLOS MARÍN.- Policía Federal.
FACUNDO ROSAS.- Policía Federal y a través del correo electrónico, es denuncia@ssp.gob.mx. Pero además tenemos la posibilidad de que las denuncias que se reciben vía 089 en las entidades federativas las concentramos y las podemos atender. Esa es una ruta; la otra, si me lo permiten, es que estamos llevando el modelo de atención a esta problemática del secuestro a todas las entidades federativas bajo un esquema que se denomina Unidades de Atención Especial al Secuestro derivadas del acuerdo nacional del...
CARLOS MARÍN.- Preparadas por la Secretaría Federal de Seguridad (sic).
FACUNDO ROSAS.- Con la ventaja de que una premisa para que funcione es que estén evaluados todos los que integran estas unidades.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¡Pues qué gusto!, ¡qué gusto estar compartiendo este final, final de capitulo!, sabemos que hay muchos otros en el país. ¡Qué gusto tenerte aquí!, ¿qué viene para ti en lo profesional?
JAVIER CANALES.- Seguir trabajando, adelante, hay una vida...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Con la cámara al hombro.
JAVIER CANALES.- Con la cámara en hombre. Nada más que me quedé sin cámara y sin vehículo, no sabía.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno...
CARLOS MARÍN.- Ahora lo pagas (risas). ¡La responsiva!
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Te lo van a descontar, te lo van a descontar. ¡Qué gusto!, ¡qué gusto! Y ojalá pronto estemos viendo tus imágenes, estemos viendo tu trabajo y un saludo también a tu familia, estuvo muy al pendiente.
JAVIER CANALES.- Estoy muy agradecido con todos, con Dios, como dije ahorita en la rueda de prensa, con Dios, mi empresa, con las autoridades federales y todo, o sea...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y a descansar un poco no.
JAVIER CANALES.- Si porque nunca pudimos dormir del lunes para acá bien.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Me imagino, qué gusto ¿Algo más Luis?
LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Al contrario, muchas gracias y de verdad gracias por la oportunidad de poder haber apoyado en este caso.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias a ustedes ¿Algo más Facundo?
FACUNDO ROSAS.- Pues destacar que hubo una alineación de esfuerzos, no solamente de la autoridad, de la empresa y por supuesto que cuando las cosas se alinean, siempre los resultados salen a flote y en este caso el resultado está aquí sentado con nosotros, tenemos a Javier Canales de vuelta a la empresa, de vuelta en casa con sus seres queridos y sobre todo con el compromiso de seguir empujando por este país que tanto lo requiere.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Algo más Carlos Marín?
CARLOS MARÍN.- Ciro, despedirme de ustedes cuatro, yo estaba por comerme una barbacoa, pero te pido Ciro que subrayemos, aquí sí casi a coro, la confiabilidad, la confianza que debe tener el mexicano común y corriente, más allá de los medios, en la Policía Federal porque, como decía Facundo, tienen un gran margen de acierto y hay una estructura, es la policía más capacitada que hay en México para resolver o enfrentar cuando menos el gravísimo problema de secuestro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pues muchas gracias, de nueva cuenta gracias y gracias a todos ustedes.
Con esto estaríamos terminando la transmisión especial que comenzamos hacia el medio día. Por supuesto vamos en los próximos espacios de Milenio Noticias vamos a tener una recuperación de todos lo que ocurrió en el día, vamos a retransmitir una o dos veces en la noche esta mesa, esta conversación con ustedes. Y bueno, con esto terminamos un capítulo, doloroso, este muy duro capitulo, lo terminamos mañana estaremos de nueva cuenta en nuestro trabajo y como dijimos desde el jueves, lo estuvimos diciendo hoy, tendrá que haber un replanteamiento, vamos a dejar que terminen de correr las emociones del momento, pero tendrá que venir una reflexión muy a fondo de la cobertura informativa en este tema. Nos tocó vivir esta experiencia y bueno, vendrá una reflexión. Gracias a todas las personas que estuvieron cerca de este caso. Gracias a los medios de comunicación también que nos estuvieron acompañando. Regresamos al otro estudio de Milenio Televisión con Luis Lauro y podrá ver lo principal de lo que ocurrió este día, las conferencias de prensa en los siguientes espacios de Milenio Noticias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...