8 jun 2011

El beato Palafox y Mendoza

Benedicto XVI, desde Croacia, habla de Palafox

Cultura religiosa(por Carlos Villa Roiz
 Impacto Diario, 8 de junio de 2011
Medios internacionales, y aún las agencias religiosas, dedicaron amplios espacios a la visita del Pontífice al país balcánico
Este fin de semana, el Papa Benedicto XVI viajó a Croacia y robó cámaras ante la esperada y ya pospuesta beatificación del virrey y arzobispo novohispano Don Juan de Palafox y Mendoza.
Medios internacionales como Le Monde, El País, Washington Post, y aún las agencias religiosas, dedicaron amplios espacios a la visita del Pontífice al país balcánico, y posiblemente hubiera pasado desapercibida la beatificación de Palafox, en Osma, España, de no ser porque el propio Papa, en castellano, dirigió unas palabras a los fieles, recordando la ceremonia que se desarrollaba en la península.
Aún así, el diario español “El Mundo” publicó: “El Papa en Croacia... con España en la cabeza”. Dijo: “Aunque está de viaje en Croacia, Benedicto XVI tiene muy presente a España. La prueba es que en las 24 horas que el Pontífice lleva en Zagreb, ya ha mencionado públicamente dos veces a España... Estamos en camino de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que nos verá reunidos, en agosto, en Madrid".
Luego afirmó: "En este momento nos unimos, en la oración, también con todos aquellos que, en la Catedral de Burgo, de Osma, en España, celebran la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, luminosa figura de obispo del siglo XVII en México y España; fue un hombre de vasta cultura y profunda espiritualidad, gran reformador, pastor incansable y defensor de los indios. El señor conceda numerosos y santos pastores a su Iglesia, como el beato Juan", afirmaba el Pontífice hablando en español.
El “Heraldo de Soria”, un periódico local, destacó: “Llegó el gran día. Tras un largo proceso, iniciado en 1666, hoy será el día en que El Burgo de Osma escuche al Legado Papal, cardenal Angelo Amato, leer la Carta Apostólica mediante la cual el Santo Padre, Benedicto XVI, inscriba al que fuera obispo de Osma entre 1654-1659, Juan de Palafox y Mendoza, en el Libro de los Beatos”.
Por su parte, el “Diario de Soria” comentó que la hotelería tuvo un lleno total, por lo que hubo necesidad de desviar a algunos turistas y peregrinos hacia otras partes de la provincia.
Una grúa con una pluma de setenta metros ha elevado, hoy, la nueva campana, de más de seiscientos kilogramos de peso, hasta el campanario, donde ha sido colocada en el yugo que la sujeta al hueco que durante nueve meses ha estado vacío tras el accidente ocurrido el pasado 2 de agosto, con la caída de su antecesora al vacío debido a una burbuja de aire que quedó atrapada dentro del metal y que provocó su desprendimiento del yugo que la sujeta.
En la nueva campana, concebida por la empresa murciana Campanas Valverde y fundida en bronce en un taller especializado de Santander, se puede leer la inscripción "Virgen del Espino, patrona burgi oxomensis saneta, MDCCCLXXIII (1773), y refundida en MMXI (2011), año de la beatificación de Don Juan de Palafox".
En su homilía, Amato destacó el "ejemplo de bondad hacia los más pobres" que tuvo Palafox en España y México, sus logros como religioso, sacerdote, escritor, mecenas, jurista y consejero, "pero, sobre todo, fue un santo".
Consideró que se trata de uno de los personajes más singulares de la historia, persona brillante, que destacó por su labor en Puebla, de 1640 a 1650, donde protagonizó reformas y cambios políticos, sociales y culturales, y mucho de ello escrito en sus pastorales.
Recordó que además de vivir plenamente la espiritualidad, Palafox se destacó por "su firme defensa" de las comunidades indígenas, así como por promover la educación.
La misa concluyó con un llamado a conocer la figura de Palafox, al que la Iglesia católica considera un "ejemplo que vivió a favor de los pobres" y que cumplió cabalmente con su función sacerdotal.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...