3 sept 2011

Al parecer no hay sobrevivientes

El accidente de un avión con 21 pasajeros a bordo conmociona a Chile
La aeronave, en la que viajaba un equipo de televisión y un conocido presentador, transportaba ayuda para los afectados por el terremoto de 2010 en el archipiélago de Juan Fernández.- Ya se han encontrado los primeros cadáveres y ningún superviviente
ROCÍO MONTES | Santiago de Chile
El País, 3/09/2011
El paso de las horas y la llegada de la oscuridad de la noche han hecho disminuir al mínimo las posibilidades de encontrar con vida a alguna de las 21 personas que viajaban en el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que cayó al mar ayer por la tarde al intentar aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena. Hasta ahora se desconocen las razones del accidente y las autoridades han confirmado que ya se han localizado los primeros cuerpos sin vida y, de momento, ningún superviviente. los cadáveres rescatados, ninguno llevaba chalecos salvavidas, por lo que, antes de caer al océano Pacífico, los pasajeros no habrían alcanzado a realizar ningún tipo de evacuación de emergencia. "Es imposible que haya supervivientes", ha señalado por la tarde el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.
De
La tragedia ha causado una especial conmoción en los chilenos, ya que entre los viajeros se encontraba un equipo de cuatro reporteros de la televisión pública (www.tvn.cl) y el popular presentador Felipe Camiroaga. Además de los seis miembros de la tripulación, había dos trabajadores del Gobierno, dos funcionarios de la Fuerza Aérea y seis colaboradores de la organización Desafío Levantemos Chile, cuyo objetivo es ayudar a reconstruir el país tras el tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. De hecho, el viaje a Juan Fernández era, justamente, para transportar víveres y materiales de construcción a este archipiélago que fue azotado por un tsunami.
Entre los desaparecidos también se encuentra el empresario Felipe Cubillos, cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand. Horas después de la tragedia, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha comenzado a preparar a los chilenos para el peor de los escenarios: no encontrar ningún superviviente en las frías aguas del mar. "Nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas expectativas", ha señalado el gobernante esta tarde.
Los vecinos de las islas realizaron esfuerzos particulares durante toda la jornada para ayudar en la búsqueda. "Vamos a estar hasta agotar las últimas fuerzas", ha señalado el lugarteniente Willy Martínez. De hecho, un pescador artesanal que navegaba en su bote fue quien encontró esta mañana el primer cuerpo en las cercanías de isla Pinilo. Luego se han confirmado el hallazgo de otros tres cadáveres, cuyas identidades hasta ahora también se desconocen. En total, se han sacado del mar los restos de dos mujeres y dos hombres, que están siendo trasladados a la capital chilena para ser reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Legal.
Tras intentar aterrizar dos veces con malas condiciones meteorológicas y fuertes vientos, el último contacto visual y por radio con la aeronave fue a las 17.48 horas (las 23.48 en España). Según ha confirmado el capitán de navío Otto Mrugalski, hasta ahora se ha encontrado una puerta del avión modelo CASA 212. Fue hallada en el mar, a 2.000 metros al este de la pista de aterrizaje de la isla Robinson Crusoe, donde hay una profundidad de 54 metros. Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, ha informado de que además se encontró un pedazo del fuselaje de un metro de largo y diferentes objetos personales de los pasajeros.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas han organizado un gran operativo de rescate por cielo, mar y tierra con cerca de 540 especialistas en terreno. El ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Rojas, lideran la operación en la zona a bordo de la lancha Arcángel. Las condiciones climáticas les permitirán seguir trabajando todo el día y toda la noche, según ha informado el director general de la FACh, Ricardo Gutiérrez.
La noticia ha causado gran impacto en el país y los medios de comunicación no han dejado de informar sobre el accidente, por lo que cientos de personas se mantuvieron despiertas en la madrugada para conocer el desarrollo de la tragedia. Grupos de espontáneos permanecieron toda la noche afuera de las oficinas de Televisión Nacional de Chile para dar muestras de apoyo al canal por la desaparición de sus trabajadores. La gente siente, sobre todo, la desaparición de Felipe Camiroaga, un presentador popular y querido, hermano de la actriz canaria Paola Bontempi. Aunque ya se han confirmado los primeros muertos, muchos chilenos piensan que se puede producir un milagro, tal como ocurrió hace un año con los 33 mineros que quedaron atrapados bajo tierra y después de 69 días fueron rescatados con vida.
El CASA 212, el avión militar español más vendido
El avión militar siniestrado en Chile es la aeronave española más vendida y el líder en el transporte militar ligero, según Airbusmilitary, la sección militar del gigante aeronáutico. 92 operadores de 42 países de todo el mundo han adquirido algún modelo de la gama CASA 212, afirman en su página web.
La aeronave está fabricada para el transporte ligero y para patrullas marítimas, y es especialmente útil porque permite aterrizar en pocos metros y en terrenos sin infraestructuras.
El fabricante destaca de este avión de dos motores, la funcionalidad de su diseño, su robustez, su fuerza y su dureza. Asegura también que son aviones preparados para operar en el desierto, la selva o la Antártida, y subraya que su interior se puede ajustar para transportar pasajeros, mercancía, o camillas para trasladar enfermos, por ejemplo.
Desde hace 35 años, cuando comenzó a fabricarse, se han vendido 475 CASA 212, que han acumulado, según su fabricante, 4 millones de horas de vuelo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..