3 sept 2011

Marcela Yarce y Rocío González Trápaga

Habla empleada de casa de cambio
El Procurador capitalino dijo que la casa de cambio, ubicada en el Aeropuerto capitalino, fue intervenida ministerialmente.
El Procurador capitalino señaló que podría haber un vínculo entre el homicidio de las dos mujeres con el de un empresario en la Colonia Del Valle
Nota de Diana Martínez
 Reforma, Ciudad de México  (3 septiembre 2011).- El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya tuvieron contacto con una empleada de la casa de cambio Eurodólar, de la cual era socia Rocío González Trápaga, encontrada muerta junto con Marcela Yarce Viveros en Iztapalapa.
Mancera dijo que la empleada de la casa de cambio confirmó que González Trápaga acudió al establecimiento el día del crimen, ya que la vio en dos ocasiones, la primera vez alrededor de las 14:00 horas y posteriormente aproximadamente a las 20:30 horas.
El funcionario también precisó que el establecimiento, ubicado en el Aeropuerto capitalino, fue intervenido ayer ministerialmente.
"La casa de cambio no ha sido todavía asegurada, ha sido intervenida ministerialmente; es decir, nos dieron el acceso el día de ayer, se tuvo ya contacto con el personal de la casa de cambio, no ha habido necesidad en este momento de hacer algún aseguramiento", dijo.
Asimismo, señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, ya que también se indaga un probable vínculo con el homicidio de Víctor Javier Perera Calero el martes, quien era dueño de una inmobiliaria en la Colonia del Valle.
"Parece que estaban desarrollándoles algún proyecto con una revista inmobiliaria, temas inmobiliarios, vamos a investigar, no podemos descartar nada, también se habla de algunos vínculos pasionales, algunos temas que podrían ser con personas cercanas", señaló.
Mancera indicó que a partir de mañana se realizarán comparecencias de gente cercana a las víctimas, además que aún esperan los dictámenes de Servicios Periciales realizados al vehículo de González Trápaga encontrado a alrededor de 3 kilómetros del lugar en el que los cuerpos fueron hallados.
Añadió que la PGJDF no ha comprobado que González Trápaga retiró casi un millón de pesos, ya que antes deben accesar a los movimientos financieros de la casa de cambio, y el lunes se espera que declare la apoderada legal de ésta.
El Procurador señaló que la dependencia a su cargo sigue en espera de los videos de las cámaras de seguridad, y el lunes podrían darse a conocer los avances de su análisis.
Evidencia homicidio falla de cámaras.- diputado
El asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga pone en evidencia el fallo del programa de cámaras de seguridad del GDF, acusó el diputado local del PAN Guillermo Huerta Ling.
El legislador, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, repudió el asesinato de las dos periodistas cuyos cuerpos fueron localizados en la Delegación Iztapalapa la mañana del jueves.
Huerta también consideró que, desafortunadamente, medidas como la colocación de videocámaras en zonas conflictivas o de incidencia delictiva no representan una herramienta eficaz para inhibir los delitos que más agravian a la sociedad capitalina, en tanto no sean acompañadas de la estructura de operación requerida.
Consideró que el denominado "Proyecto Bicentenario" ha derivado en un fracaso, pues las estadísticas criminales van en aumento en el DF, por lo que es necesario replantear las políticas en la materia, al tiempo que se trabaje en la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
"Los capitalinos no han visto cambio alguno en la procuración de su integridad física y material, según lo manifestado en diversas encuestas; lo hemos dicho y lo reiteramos, el camino que se ha seguido para la prevención del delito y el combate a la delincuencia del Distrito Federal es disfuncional , aseguró Huerta Ling.
Con información de Óscar Del Valle
***
'Buscábamos a una y hallamos a dos'
Alrededor de las 20:30 horas del 31 de agosto, Ana María Marcela Yarce Viveros salió de las oficinas de Contralínea.
Indaga PGJDF relación del doble asesinato con un supuesto retiro de un millón de pesos hecho por Rocío González
Daniel Pérez y Diana Martínez
Reforma, Ciudad de México  (3 septiembre 2011).- Por la amistad que Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga tenían desde hace años, era común que se reunieran para conversar, como la noche del miércoles 31 de agosto, cuando aparentemente se citaron para tomar un café en el Centro Histórico.
Esa fue la última ocasión en que sus familiares y jefes de trabajo supieron de ellas, pues alrededor de las 7:00 horas del jueves 1 de septiembre, en un parque de Iztapalapa se reportó el hallazgo de los cadáveres de ambas mujeres.
Alrededor de las 20:30 horas del 31 de agosto, Yarce Viveros salió de una junta editorial de la revista Contralínea, semanario del que fue fundadora y reportera, pero desde 2004 se desempeñó como encargada de Relaciones Públicas y venta de espacios publicitarios.
"El último día que la vimos hubo una junta editorial de coordinadores, fue como a las 19:00 horas y acabó como a las 20:30 horas, y a esa hora se salió y ya no se le volvió a ver. Le hablé como a las 22:00 horas para suspenderle una cita que teníamos en Coyoacán, para la firma de un contrato, y estaba bien, fue lo último.
"Al día siguiente la buscaron sus hijos en la mañana, hasta las 14:00 horas, cuando la Subprocuraduría (de la PGJDF) nos informó que eran ellas, buscábamos a una y encontramos a las dos, no sabíamos que (Rocío González Trápaga) andaba con ella", relató José Reyes Hernández, subdirector de la revista Contralínea.
La preocupación por el desconocimiento de su paradero durante el jueves en la mañana llevó al director del semanario, Miguel Badillo, a telefonear a Rocío González Trápaga pero tampoco hubo respuesta.
"En la primera que pensé en hablarle es a su gran amiga, Rocío, para preguntarle si no sabía dónde estaba, resultó que Rocío tampoco llegó a su casa, entonces nos alertamos que algo grave estaba pasando.
"A las 12:00 horas fuimos convocados por la Procuraduría (del DF) de que ellos habían encontrado dos cuerpos, nos dijo vénganse para identificar las fotografías y eran ellas", recordó durante el velorio realizado en una agencia funeraria de Félix Cuevas.
A pesar de que el Procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, no descartó ninguna línea de investigación, desde un asalto hasta el feminicidio, desestimó que el crimen responda a una represalia por su trabajo periodístico, pero los directivos del semanario solicitaron no descartar ninguna posibilidad para esclarecer el caso.
La PGJDF investiga la relación del doble homicidio con un supuesto retiro de un millón de pesos que habría hecho González Trápaga de una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de nombre Euro-Dólar, de la que era socia.
"Hay indicios que relacionan con la casa de cambio que estamos investigando. Rocío es quien se supone venía del Aeropuerto, nosotros vamos a verificar la parte de los videos, ella llega a la revista para encontrarse con Marcela, y ambas femeninas salen de la revista y es donde se tiene el último contacto", señaló Mancera.
Por otro lado, el Servicio Médico Forense (Semefo) aplicó el protocolo de feminicidios en las necropsias realizadas a los cadáveres de González Trápaga y Yarce Viveros, por lo que se grabaron videos y tomaron muestras de ADN.
Además, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) vigilará la actuación de la Procuraduría capitalina y del Tribunal Superior de Justicia para que en la investigación no se descarte la línea relacionada con la labor periodística.
Repudian asesinato de mujeres
Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DHL) repudiaron los asesinatos de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.
Ambas organizaciones exhortaron a las autoridades a agotar todas las líneas de investigación en estos homicidios tomando en cuenta la perspectiva de género y su labor periodística a fin de dar con los responsables.
Amnistía Internacional señaló que resulta preocupante la violencia y hostigamiento que sufren los periodistas, además que la ineficacia de las autoridades para sancionar estos casos ha generado impunidad.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Carlos Flores, enviará un exhorto a la PGJDF para que esclarezca los homicidios de las dos mujeres.
"La Procuraduría del DF, tiene la obligación de dar una respuesta pronta y expedita que satisfaga la indignación que ha causado a la sociedad y al País estos crímenes", dijo.
Con información de Diana Martínez y Ricardo Rivera
 Hora de publicación: 14:27 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...