29 sept 2011

No hay paramilitares en el País: Presidencia de la República

No hay paramilitares en el País: Presidencia de la República
Alejandra Sota, vocera de la Presidencia aseguró que el Gobierno federal no tiene indicios de que en el Estado de Veracruz o en cualquier otra parte del País existan grupos paramilitares.
El grupo armado autodenominado "Mata Zetas", que en un video subido a Internet se adjudicó las recientes matanzas en Veracruz y anunció su intención de eliminar a Los Zetas que operan en la entidad, serán combatidos por el Estado como cualquier otra organización criminal, afirmó.  "Insisto que los indicios que tiene el Gobierno federal (apuntan a que) no existen elementos para suponer que éste u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México. No existen ningunos indicios de que exista este tipo de fenómeno de grupos paramilitares", respondió a un cuestionamiento que se le hizo en conferencia de prensa.
Mensaje a medios sobre los hechos ocurridos en Boca del Río, Veracruz
Ciudad de México, 28 de septiembre del 2011
Muy buenas tardes.
Una disculpa por la tardanza, que estábamos en una reunión con integrantes del Gabinete de Seguridad.
A los representantes de los medios de comunicación, muy buenas tardes a todas y a todos.
Los hemos convocado el día de hoy para hacer algunos comentarios referentes a la problemática de Veracruz.
En el Gobierno Federal estamos trabajando en estos momentos en un esfuerzo articulado, consistente y perdurable de las Fuerzas Federales, para debilitar a las organizaciones criminales que operan en la entidad, dar tiempo a que las instituciones locales se fortalezcan y, lo más importante, mejorar la seguridad de las familias veracruzanas.
Ante los actos de barbarie criminal, la acción contundente del Estado será determinante.
Todo grupo que actúa al margen de la ley, que pone en riesgo la tranquilidad, la seguridad y la dignidad de las personas será perseguido y llevado ante la justicia.
Veracruz no será la excepción. La ubicación geográfica de Veracruz lo convierte en un punto estratégico para redes criminales. Su infraestructura portuaria y su colindancia con Tabasco y Chiapas, estados fronterizos con Guatemala y, por el otro lado, con Tamaulipas, la frontera con el mayor intercambio comercial con Estados Unidos, hacen de la entidad con un paso codiciado para el trasiego de drogas hacia el Centro y Norte del país.
Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la PGR están enfocadas en apoyar a la autoridad estatal en el debilitamiento sistemático de las organizaciones criminales, que alteran la tranquilidad de los veracruzanos.
En esta tarea, las Fuerzas Federales parten de un esfuerzo previo y sistemático en la contención de los grupos criminales.
Recordemos la reciente detención de 80 presuntos delincuentes vinculados a delitos como secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos, así como el desmantelamiento de infraestructura de comunicación del grupo delictivo denominado Los Zetas, con presencia predominante en este estado por parte de personal naval.
A pesar de estos importantes golpes en las redes de delincuencia, sabemos que la violencia criminal continúa lastimando a la sociedad veracruzana.
Sabemos, también, que los veracruzanos anhelan una seguridad auténtica, construida en instituciones confiables y eficientes.
Es por ello, que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, las Fuerzas Federales reforzarán sus esfuerzos y sus labores operativas, y de inteligencia, con el fin de presentar ante la justicia a quienes atentan contra la convivencia armónica de las comunidades de esta entidad federativa.
Será un esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de la PGR, en conjunto con las autoridades locales.
Y, en este sentido, el Secretario de Gobernación estará anunciando en los próximos días una agenda precisa de acuerdos concretos entre las Fuerzas Federales y el gobierno estatal, a fin de dar consistencia, claridad y ejecución puntual a estas indicaciones, a fin de garantizar un Veracruz seguro.
A esta tarea de prevención del delito y debilitamiento de las organizaciones criminales, los trabajos de procuración de justicia se llevarán a cabo en estrecha colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
En este sentido, el día de ayer la Procuraduría General de la República recibió la solicitud de atracción de la indagatoria 843/2011, que efectúa el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, relativa al hallazgo de 35 cuerpos sin vida en Boca del Río, Veracruz, el pasado 20 de septiembre de 2011.
A este respecto, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, está realizando el análisis de las constancias ministeriales, a fin de resolver en mérito de las mismas a qué instancia de procuración de justicia compete la investigación y persecución de esos homicidios.
Respecto de este lamentable suceso, mucho se ha hablado acerca de la probable existencia de antecedentes penales de algunas de las víctimas mortales.
Si bien es cierto que de la información proporcionada por las autoridades locales, se desprende que algunas de las víctimas tenían algún tipo de antecedente criminal, subrayo que para el Gobierno Federal esa circunstancia no reduce, en forma alguna, la gravedad de estos hechos, ni disminuye nuestro compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.
No debemos confundir términos sobre lo que ha sucedido recientemente en Veracruz. Se trata de delincuentes de una banda, que pretenden apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal.
Este fenómeno no es nuevo, ni es exclusivo del Estado de Veracruz, como tampoco es nuevo que estos criminales pretendan combatir esta situación.
Quiero decirles que, aunado a este anuncio, se van a reforzar, también, operaciones, tanto en Guerrero como en Coahuila, y se va a hacer un anuncio posteriormente.
Y, por último, quiero decirles que el Gobierno Federal combate por igual y sin distingo a alguno, a cualquier otro grupo delictivo.
Entre mayores sean los desafíos que plantean los criminales, mayor será la contundencia con la que el Gobierno Federal actuará en defensa de la seguridad de los veracruzanos y de todos los mexicanos.
En ello, el Gobierno Federal refrenda su compromiso con el Gobierno, con todos los gobiernos locales, especialmente, como he referido antes, con el Gobierno de Veracruz y con los veracruzanos, para combatir a los delincuentes, depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y ministeriales, y se recomponga el tejido social.
En ello, las Fuerzas Federales han sido y serán escrupulosas en el estricto apego a la ley.
Les agradezco mucho su atención y aprovecho para informarles que el día de mañana se encontrará con nosotros el señor Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en conferencia de prensa, para lo cual mañana podremos atender a todas sus inquietudes, en esta conferencia de prensa.
Muchísimas gracias.
Buenas tardes.
***

Actos registrados en Boca de Rio, Veracruz.
Residencia Oficial de Los Pinos, 21 de septiembre del 2011
Vocería del Gobierno Federal
La Vocería del Gobierno Federal informa que el Gobierno Federal condena enérgicamente toda manifestación de violencia, en cualquiera de sus formas y motivaciones. Actos de barbarie, como el registrado ayer en el municipio de Boca del Río, Veracruz, en el que se hallaron 35 cadáveres en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, merece el repudio de la sociedad entera, y demanda acelerar los procesos de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Debemos recodar que no habrá seguridad duradera sin instituciones municipales y estatales que cierren con mucho mayor efectividad, espacios a la criminalidad.
El Gobierno Federal ha estado al tanto de las investigaciones que conduce la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, a través de la investigación ministerial correspondiente, con el objetivo de llevar a los responsables de estos actos criminales ante la justicia por los delitos de homicidio y lo que resulte.
El Ministerio Público Federal atenderá cualquier solicitud de apoyo que realice el gobierno del estado y, para ello, la Delegación de la PGR en el estado inició el Acta Circunstanciada AC/PGR/VER/VER/III/176/2011. A lo anterior, se suma la comunicación establecida por la  Secretaría de Gobernación con el Gobernador del Estado de Veracruz.
La Vocería del Gobierno Federal subraya que hasta el momento las autoridades de Veracruz no han presentado elementos formales que, de acuerdo con la ley, permitan la atracción de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República. Hasta en tanto esto no suceda, la autoridad estatal será responsable de esclarecer los móviles e identificar a los culpables de este acto delictivo. Y para ello, como se ha reafirmado por distintas vías institucionales, contará con todo el respaldo de la Procuraduría General de la República.
La convicción del Gobierno Federal de debilitar a las organizaciones criminales responsables de la violencia, ha permitido la captura de peligrosos delincuentes que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos, entre los que recientemente destacan:

El aseguramiento de 13 personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, droga, armas y vehículos, por personal de la Secretaría de Marina, ayer en dos operativos distintos en la entidad.
La captura de 80 presuntos delincuentes vinculados a delitos como secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos, así como el desmantelamiento de infraestructura de comunicación de gran relevancia  del grupo delictivo “Los Zetas”, por parte de personal naval entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre.
Sociedad y Gobierno repudiamos el uso de la violencia como medio para intimidar, ya sea a la ciudadanía, a organizaciones criminales rivales o a la propia autoridad. Es por ello que desde un inicio instrumentamos la Estrategia Nacional de Seguridad, para contar con policías y ministerios públicos que apliquen la ley; que hagan saber a los delincuentes que a cualquier delito o acto de violencia, le corresponde la acción firme de la justicia.
Los tres órdenes de Gobierno debemos actuar cada vez con mayor coordinación y corresponsabilidad. Debemos acelerar el paso en el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia para que el homicidio y el resto de los delitos violentos de los criminales, sean perseguidos con mayor efectividad y dejen así de ser una opción de venganza, rivalidad e intimidación de los delincuentes.

Desde el Gobierno Federal, refrendamos el compromiso de seguir adelante en esta lucha fundamental por nuestra seguridad, que tiene como centro el bienestar de nuestras familias. De frente, está nuestra convicción de que en corresponsabilidad con el resto de los órdenes de Gobierno, encontraremos la paz que anhelamos para nuestras comunidades.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..