Ir al contenido principal

Reitera SCJN postura ante ley antiaborto


Reitera SCJN postura ante ley antiaborto
Ministros afirmaron que la reforma no prohíbe agregar escenarios de despenalización del aborto en San Luis Potosí

Nota de Víctor Fuentes


Rweforma( On line) 29 septiembre 2011.-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su votación sobre la protección a la vida desde la concepción, por lo que seguirá vigente una reforma de 2009 a la Constitución de San Luis Potosí que establece este derecho.
Ante una mayoría insuficiente de siete ministros que se pronunciaron por invalidar el artículo 16 de la Constitución potosina, la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría de la legislatura local fue desestimada.
La minoría integrada por los ministros Jorge Pardo, Guillermo Ortiz, Salvador Aguirre y Margarita Luna, privó al bloque mayoritario del octavo voto necesario para una declaración de invalidez, como sucedió en el caso de Baja California.
Estos ministros afirmaron que la reforma no prohíbe agregar escenarios de despenalización del aborto en San Luis Potosí, que incluyó en el artículo 16 un párrafo con tres escenarios en los que no se debe penalizar esta conducta: cuando sea resultado de un accidente, el embarazo derive de una violación o de una inseminación no consentida, o cuando esté en peligro la vida de la mujer.
Pardo y Luna enfatizaron que los escenarios de no sanción previstos en la Constitución no deben ser vistos como una prohibición para agregar otras excluyentes en el Código Penal.
"En el ejercicio de ponderación que pueden llevar a cabo el legislador ordinario o los tribunales, pueden llegar a la conclusión de que en el caso específico, los derechos de libertad y dignidad de las mujeres, o cualquier otro derecho, por la circunstancia especial del asunto, está por encima del derecho a la vida del concebido", afirmó Pardo.
"No veo por qué el legislador no pueda (despenalizar)", agregó Luna, quien reiteró que hay entidades como Chiapas en las que ya coexisten la protección al concebido con una despenalización casi total del aborto voluntario.Los ministros de la mayoría insistieron en sus ataques a esta reforma, con la Ministra Olga Sánchez Cordero presentando escenarios dramáticos según los cuales estarían en duda el uso de ciertos anticonceptivos, la fertilización in vitro, la asistencia para una muerte digna y hasta la posibilidad de manifestar por escrito la voluntad de donar órganos.
La intervención de Sánchez llevó a un inusual debate personal entre las dos ministras, que pidieron la palabra varias veces para contestarse directamente.
"Ha quedado expulsada de la sabiduría popular la frase de las abuelas: la mujer como una escopeta, cargada y en un rincón", dijo Sánchez.
"Me queda la impresión de que estamos invitando a los potosinos a no acatar su Constitución local".
Luna replicó que la Ley de Salud de San Luis Potosí obliga a las autoridades locales a facilitar el control natal.
"No veo dónde está la prohibición para que en San Luis se usen métodos anticonceptivos. En ningún momento he dicho que no se cumpla la Constitución", dijo.
"Queriéndose otorgar una protección extraordinaria al producto de la concepción, que la merece, tenemos una clausura de cualquier otra posibilidad regulatoria al legislador local, dejando fuera otros supuestos para no sancionar el aborto", expresó José Ramón Cossío.
El Ministro señaló que hay casos como peligro a la salud de la mujer, no sólo de su vida, y malformaciones del feto, que no podrían despenalizarse, además de que tampoco podría existir un sistema como el DF, que no tipifica el aborto como delito en las primeras doce semanas de gestación.
Ortiz replicó que no hay derecho constitucional al aborto voluntario, y que las garantías sobre planificación familiar de la Carta Magna son previas al embarazo.
Salvador Aguirre, quien olvidó el nombre de su colega Pardo cuando quiso referirse a él, destacó que nadie apoyó los proyectos de sentencia de Fernando Franco en sus términos, incluso quienes votaron a favor de la invalidez.
"Cada quien trazó su pista para correr la maratón", dijo Aguirre, quien recordó que una reforma reciente al artículo 29 de la Constitución señala que el derecho a la vida no se puede suspender ni en casos de emergencia nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…