26 sept 2011

Seminario Justicia Penal, La Reforma Penitenciaria

Comunicado SCJN # 161/2011
 México D.F., a 22 de septiembre de 2011
 SCJN, CJF Y LA SETEC REALIZARÁN EL SEMINARIO LA REFORMA PENITENCIARIA, UN ESLABÓN CLAVE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL
 • El evento se realizará del 26 al 29 de septiembre, en la sede alterna del Alto Tribunal, en Revolución 1508.
Debido a que la reforma constitucional en materia penal requiere del compromiso permanente de todas y cada una de las instituciones involucradas en ella, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Secretaría del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC), realizarán el Seminario Justicia Penal, La Reforma Penitenciaria, Un Eslabón Clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal.
En este evento, que se llevará a cabo del 26 al 29 de este mes, se analizará la experiencia de España, por ser uno de los países con mayores avances en la materia. Y en éste participarán especialistas de dicho país, así como ministros de la SCJN, jueces y magistrados federales, funcionarios del gobierno federal, legisladores federales, académicos y abogados litigantes.
Al respecto, el Ministro Sergio A. Valls Hernández, representante del Alto Tribunal ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal afirmó que, si bien la reforma entrará en vigor hasta el 2016, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha ido adelantando a ella e implementado mecanismos de actualización para sus integrantes aunque todavía el Congreso de la Unión no haya modificado o elaborado legislaciones en la materia.
“Todos los abogados debemos prepararnos, pero nosotros, funcionarios judiciales, con mayor razón. Por ello, el Poder Judicial ha venido preparándose para el cambio, hasta donde puede, porque mientras no se aterrice de la Constitución y se elaboren todas las leyes ordinarias, secundarias y reglamentarias no podremos avanzar más”, precisó.
Valls Hernández manifestó que, en los últimos tres años, la SCJN ha desarrollado de forma constante diversos eventos con la finalidad de dar a conocer la nueva reforma constitucional en materia penal.
Prueba de ello, recordó, está el curso abierto que el PJF realizó de marzo a agosto de este año para explicar el nuevo sistema penal acusatorio. Sin embargo, dijo, la idea es ir analizando cada uno de los rubros que conforman dicha reforma, en este caso el derecho penitenciario.
Y sobre este tema, refirió, el caso de España es emblemático porque tiene extensos estudios sobre la materia.
El Ministro informó que impartirán este Seminario integrantes de Audiencia Provincial de Sevilla, España; catedráticos de las universidades de Sevilla, Barcelona y Alicante. Por México, habrá funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del INACIPE, catedráticos del ITAM y miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Para consultar el programa del Seminario:
http://www2.scjn.gob.mx/seminario/programa.html

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...