25 nov 2011

Alega Moreira aval de CEN a cambios


Alega Moreira aval de CEN a cambios
ife
Los presidentes del Tribunal Electoral federal, José Luna Ramos, y del IFE, Leonardo Valdés, se saludan con la magistrada María del Carmen Alanís.
Foto: Luis Castillo
Argumenta priista que fue facultado para modificar términos del texto

Nota de Claudia Guerrero, Leslie Gómez y Mariel Ibarra

Reforma, Ciudad de México  (25 noviembre 2011).- Con el fin de justificar los cambios que hizo a la convocatoria para la elección del candidato presidencial del PRI, Humberto Moreira, dirigente nacional del tricolor, aseguró ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue autorizado por el pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para modificar el documento que había sido aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Así lo aseguró el vocero de la dirigencia, David Penchyna, quien sostuvo que el acta de esa presunta sesión, realizada el 14 de noviembre, fue entregada a los magistrados, como un elemento de prueba.
A pregunta expresa, el diputado dijo desconocer a qué hora se llevó a cabo esa reunión, quienes participaron y cuántos firmaron el acta para facultar a Moreira a cambiar los términos del documento que había sido aprobado apenas unas horas antes por la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Sin embargo, Penchyna afirmó que con ese documento se desvirtúan las acusaciones lanzadas por el militante priista que impugnó la convocatoria, Armando Guadiana.
"En relación con el agravio primero, relativo a la falta de participación del CEN en la expedición y aprobación de la convocatoria impugnada, se estima que el mismo es infundado, toda vez que el pasado 14 de noviembre de 2011, el CEN, previo a la expedición de la misma, aprobó un acuerdo que autoriza la expedición de la convocatoria.
"Se ofrecen como pruebas los acuerdo del CEN, de fecha 14 de noviembre de 2011. Esto quiere decir que el presidente sólo esta cumpliendo con un mandato que le dio un órgano colegiado para expedir la convocatoria", dijo.
Ayer, el Secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes y Carlos Armando Biebrich acudieron al tribunal para entregar los alegatos del presidente del partido, en los que argumenta que si tiene facultades para modificar y publicar la convocatoria.
El PRI hace alusión al artículo 86 de los estatutos del partido, que señalan las facultades del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con dicho argumento el Presidente del partido puede decidir o analizar sobre cuestiones relevantes para el organismo político, como lo es la convocatoria para elegir al candidato presidencial.
Además el PRI defendió que el Presidente del partido puede hacer uso de las facultades del Comité Ejecutivo Nacional, en ciertos casos, como el que hace a la función de aprobar las convocatorias que serán emitidas en los procesos internos de postulación de candidatos, así como supervisar y autorizar las decisiones de las demás instancias partidistas.
Fuentes electorales revelaron que sí existe la posibilidad de que el Tribunal ordene al PRI la reposición del procedimiento de emisión de la convocatoria, que le obligaría a convocar al Comité Ejecutivo Nacional y someter a discusión y votación dicho proyecto.
Por su parte el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos garantizó que la resolución contra el dirigente del PRI, Humberto Moreira por la convocatoria para elegir candidato presidencial será apegada a derecho.
En entrevista informó el Tribunal discutirá la impugnación interpuesta por el empresario Armando Guadiana, hoy, debido a que la misma convocatoria del partido establece el registro de su precandidato el domingo próximo.
 
s

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...