25 nov 2011

Megafraude a la CFE en Sinaloa

Consignan a un juez y cesan a dos más por fraude millonario en CFE

La Redacción (APRO); 25 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (TSJS) consignó a un juez y cesó a dos más por estar involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad.
Enrique Inzunza Cázares, presidente del Tribunal, informó que el juez consignado es José Raymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito, y los cesados son Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elota.
De acuerdo con las investigaciones de la CFE, que iniciaron en 2007, se detectó que algunos jueces conocían de las demandas por derechos de servidumbre de paso cuando no correspondían a su distrito judicial.
Aun así permitieron que se llevaran a cabo los trámites jurídicos y fallaron en contra de la paraestatal con la complacencia del jurídico de CFE. En total son 60 los funcionarios y exfuncionarios que están involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos.
El TSJS les fincó responsabilidades a los tres jueces mencionados por faltas a la legalidad y al profesionalismo.
De 2008 a la fecha, se ha consignado a tres sujetos quienes presuntamente son los principales operadores de la red de corrupción.

Además de Soto Conde, también fueron consignados Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la CFE en la divisional noroeste, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.
La víspera la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los próximos días iniciará un proceso de responsabilidad administrativa contra ocho abogados de la División Noreste de la CFE y varios funcionarios de las áreas jurídicas y de operaciones de la empresa.
Hasta hoy han comparecido al menos 20 funcionarios de la paraestatal como parte de las indagatorias, así como jueces del fuero común de Sinaloa y otros servidores públicos de esa entidad. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) informó que citará a comparecer al presidente del TSJS.
Las demandas contra CFE en Sinaloa por derechos de servidumbre de paso se han convertido en un millonario negocio para litigantes y particulares que son propietarios de los terrenos donde son instaladas las líneas de transmisión eléctricas.
El jugoso negocio empezó en 2004, entonces sólo se presentaron cuatro demandas para exigir indemnizaciones mayores a la empresa.
Para 2005 ya se habían interpuesto 197 demandas, 308 en 2006 y para 2007 los procedimientos ascendieron a dos mil 978. A partir de entonces, cada año se han presentado unas dos mil demandas.
En 2008, la División Noroeste de la CFE detectó que se presentaron dos mil 162 litigios por servidumbre de paso; en 2009 fueron dos mil 159; al año siguiente, dos mil 510, y en lo que va de 2011 son dos mil 343 los registrados.
La mayoría han sido resueltas en un par de meses por jueces locales en contra de CFE y no fueron impugnadas por el jurídico de la paraestatal.
La propia CFE ha fijado en mil 320 millones 724 mil 377 de pesos el monto de las indemnizaciones presuntamente fraudulentas otorgadas a la fecha.
**
MEGAFRAUDE A LA CFE
Sólo un Juez está sujeto a proceso penal: Inzunza
Expresó que por el fraude ocurrido entre 2008 y 2009 fueron cesados el entonces Juez de Mocorito, el Juez Mixto de Choix y el Juez Mixto de Elota, Servando Murillo Cárdenas, en 2010, pero sólo al primero se le encontró responsabilidad penal
Nota de Itzel Corona
El Noroeste, 25-11-2011
 Descubren en CFE fraude millonario
24-11-2011CULIACÁN.- Un Juez de Mocorito está sujeto a proceso penal por su presunta participación en el megafraude que se cometió a la Comisión Federal de Electricidad por mil 300 millones de pesos, dio a conocer Enrique Inzunza Cázares, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.
Expresó que por el fraude ocurrido entre 2008 y 2009 fueron cesados el entonces Juez de Mocorito José Raymundo Soto Conde; el Juez Mixto de Choix, Ángel Romero Valenzuela; y el Juez Mixto de Elota, Servando Murillo Cárdenas, en 2010, pero sólo al primero se le encontró responsabilidad penal.
Eran 18 los jueces en el estado que estaban bajo investigación por este fraude a la paraestatal, expuso, pero sólo a tres les hallaron irregularidades, y al profundizar las investigaciones, al único que se le abrió proceso penal fue a Soto Conde, aclaró.
Inzunza Cázares detalló que en el fraude estuvieron coludidos abogados de la paraestatal, abogados de particulares y peritos.
Explicó que particulares emprendieron 232 juicios en Sinaloa contra la paraestatal, en demanda de pago de derechos de servidumbre, es decir, el uso del terreno para pasar líneas de conducción eléctrica, casos ante los cuales los abogados de la CFE no se defendían, y por lo tanto perdían el caso.
"Todo esto tuvo lugar a partir de que al interior de la CFE, los abogados encargados de velar por sus intereses se coludieron con los particulares y con sus abogados, para presentar juicios donde la CFE no se defendía, y como no se defendía, evidentemente los perdían, estos juicios se llevaban ante los jueces que están obligados a conocerlos", dijo.
Inzunza Cázares destacó que el Supremo Tribunal de Justicia ha colaborado desde un principio con la CFE y la PGR para esclarecer estos casos.
FRAUDE  Mil 300 millones de pesos
Jueces cesados 3  
Periodo  2008-2009
Juicios en Sinaloa  232 
 **
Descubren en CFE fraude millonario ntx
Noroeste, 24-11-2011
MÉXICO (NTX)._ Autoridades federales descubrieron un fraude en la Comisión Federal de Electricidad por un monto de mil 320 millones de pesos, que presuntamente involucra a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales.
De acuerdo con las investigaciones, también están involucrados funcionarios de la misma dependencia, jueces de Sinaloa y peritos externos, informó en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Precisó que como producto de las indagatorias de 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas, presuntamente los principales operadores de dicha red.
Indicó que entre los aprehendidos está José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, quien resolvió en contra de la CFE el pago por servidumbre de paso, aún cuando carecía de competencia.
Además, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la comisión en la divisional noroeste,  quien en forma intencional no ofreció pruebas legales para la defensa procedente de Martín López López, perito  en materia de topografía y valuación, el otro detenido.
** 
Ordeñan a CFE más en Sinaloa
Por Abel Barajas
Reforma, 25-Nov-2011;
Las demandas contra la CFE en Sinaloa por derechos de servidumbre de paso se han convertido en un negocio millonario para litigantes y particulares que son propietarios de los terrenos donde son instaladas las líneas de transmisión eléctrica.
De acuerdo con la investigación que ha emprendido el Gobierno federal en el rubro, en ese Estado es donde se han disparado en forma extraordinaria dichos juicios contra la paraestatal, pues en menos de un lustro pasaron de ser casi inexistentes a contabilizarse por miles.
En 2004 sólo se presentaron cuatro demandas para exigir indemnizaciones mayores a la empresa; al año siguiente, 197, y en 2006 la cifra ascendió a 308.
Sin embargo, todo cambió a partir de 2007, año en el que el número de procedimientos se elevó a 2 mil 978.
Desde entonces, cada año han sido presentadas más de 2 mil demandas, y una revisión aleatoria ha concluido que son resueltas en un par de meses por los jueces locales en contra de la CFE y no son impugnadas por los abogados de la parte demandada.
En 2008, la División Noroeste de la CFE detectó que tan sólo en Sinaloa se presentaron 2 mil 162 litigios por servidumbre de paso; en 2009 fueron 2 mil 159; al año siguiente, 2 mil 510, y en lo que va de 2011 son 2 mil 343 los registrados.
La CFE ha tasado en mil 320 millones 724 mil 377 pesos el monto de las indemnizaciones que, de manera judicial, le ordenaron pagar de forma presuntamente fraudulenta.
La investigación federal abarca un total de 2 mil 89 juicios, de los cuales mil 110 se encontraban radicados en tribunales agrarios federales y 979 en juzgados civiles del fuero común ubicados en Sinaloa. 
**
Demora 5 años pesquisa en CFE
Por  Abel Barajas
Reforma, 25-Nov-2011;
La Procuraduría General de la República (PGR) guardó durante cinco años la averiguación previa sobre la presunta corrupción de altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al estimar que en aquel momento no había datos suficientes para pedir órdenes de captura contra los probables implicados en recibir sobornos de contratistas.
El 30 de agosto de 2005, luego de concluir una auditoría interna, la compañía suiza ABB denunció a la Procuraduría que algunos de los directivos de su empresa presumiblemente pagaron sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de otorgarle contratos.
ABB despidió a su directivo John O'Shea, tras descubrir los movimientos de dinero desde una partida de la empresa y su filial mexicana Equipos y Sistemas de México (Esimex).
Por lo anterior, la PGR inició la averiguación previa 89/UEIDCSPCAJ/2005, que se instruyó en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, por los posibles sobornos de la empresa.
En aquel entonces, el denunciado era Gustavo Alonso Salvador Torres, ex subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a quien señalaron de presuntamente recibir un crucero y un viaje a Las Vegas a cambio de contratos para la contratista helvética.
En el amparo que en octubre pasado promovió Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, se señala que el Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal sobre esta indagatoria que, en principio, no lo tenía a él como blanco de la PGR.
Es decir, que la PGR no procedió penalmente contra los implicados en los presuntos cohechos, pero tampoco lo desechó en forma definitiva, y prefirió guardarlo en el escritorio hasta que aparecieran o fueran ofrecidas nuevas evidencias.
El caso finalmente fue reactivado el 16 de agosto de 2010, cuando los detalles del caso ya eran de dominio público en la prensa estadounidense.
En esa fecha compareció ante la PGR el abogado general de la CFE, Abel Huitrón, para denunciar y comunicar la existencia de notas periodísticas de la Unión Americana que hablaban del caso de los sobornos a funcionarios de la paraestatal.
El 25 de agosto siguiente volvió para hacer del conocimiento de otra nota periodística en inglés sobre el mismo tema, en este caso la publicada por The Wall Street Journal titulada "US Probe leads to utility chief". Esta vez el objetivo de las autoridades ya era Néstor Moreno.
Otro de los denunciantes fue Guadalupe Aulo Gelio Lara Arellano, apoderado general para pleitos y cobranzas de la CFE.
La PGR consignó una parte de este expediente por enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos contra Moreno, y dejó abierta otra indagatoria por lavado de dinero, fraude y cohecho contra el mismo indiciado y otros tres funcionarios.
Una juez federal del Distrito Federal ordenó la aprehensión de Moreno el 8 de agosto pasado, y la Procuraduría detuvo al indiciado en Toluca el 3 de septiembre; sin embargo, en las primeras horas del día siguiente quedó en libertad porque otro juez de Monterrey notificó que estaba vigente una suspensión de amparo.
El 5 de septiembre le negaron la suspensión definitiva y desde entonces está prófugo.
Los indagados
La PGR tiene en la mira a los siguientes funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal:
De las áreas centrales de la CFE:
· Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones
· Abel Huitrón Rosete, ex abogado General
· Gerardo Zamora Orozco, Gerente de Asuntos Contenciosos
*+
De la Gerencia Divisional Noroeste de la CFE
 Francisco Ladislado Rodríguez Retes, abogado detenido
· Aarón Francisco Silva González
· Alan Ramos Ruiz
· Gerson Amparán Cazares
· Iván Ramón Acosta Torres
· Luis Manuel Armenta Corona
· J. Manuel García Martínez
· Vladimir Márquez Borchardt
**
Jueces investigados de Sinaloa
· 18 (uno de ellos ya detenido)
· Peritos de la CFE investigados
· 20 (uno de ellos ya detenido)

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...