18 nov 2011

Alejandro Poiré, un politólogo en Gobernación

Conocimiento y experiencia en materia de seguridad, electoral, migración, desarrollo político y asunto migratorios fue clave para nombrarlo.
La noche del 17 de noviembre de 2011 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa nombro al Dr. Alejandro Poiré Romero como secretario de Gobernación, el quinto –no hay quinto malo - en lo que va de su gobierno; antes estuvieron el hoy Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (2006-2008), Juan Camilo Mouriño (2008), Fernando Gómez Montt (2008-2010) y José Francisco Blake Mora (14 de julio de 2010 al 11 de noviembre de 2011).
Eso demostró- una vez más-, que el joven Poire goza del más amplio reconocimiento y confianza del Presidente de la República. En su mensaje dirigido a los medios Calderón, expresó que nombró al doctor en Ciencia Política de Harvard justamente porque "es un funcionario que conoce a fondo esa Secretaría (la de Gobernación) y ha contribuido con su talento, con su capacidad e inteligencia, a su buen desempeño... "ha sido, precisamente ello, para mí, determinante en la difícil decisión que medité cuidadosamente en los días subsecuentes al lamentable fallecimiento del Secretario (José Francisco) Blake."
Subrayó el Jefe del ejecutivo federal que "el conocimiento y experiencia en materia de seguridad, que en este caso son, además, sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia también en los ámbitos político, electoral y migratorio, en la persona de Alejandro Poiré.", por ello "cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar eficazmente el alto cargo que le estoy encomendando".
Públicamente lo instruyó a que contribuya "a darle celeridad a la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, en todo el territorio nacional; así como a darle seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad., asimismo a que siga con el diálogo con los Poderes de la Unión – Legislativo, poder Judicial- así como con los gobiernos estatales municipales, a fin de avanzar en las reformas, tan indispensables para nuestro país.
Recordó el Jefe del Ejecutivo que "la libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable" de su gobierno, "por ello, será responsabilidad del doctor Poiré seguir promoviendo una relación de respeto con los medios de comunicación, garantizando que los periodistas y todos los ciudadanos podamos ejercer plenamente este imprescriptible derecho, a informar y a conocer la verdad."
La respuesta del Dr. Poiré fue firme en el sentido de que toma nota de cada una de las instrucciones que se le han dado; dijo que su compromiso es cumplirlas. "Cuente, también, señor Presidente, con todo mi esfuerzo para seguir contribuyendo a la estrategia de seguridad que valientemente ha encabezado su Gobierno.
Señaló que trabajará con todos los integrantes del Gabinete de Seguridad para asegurar que la población cuente con el respaldo del Gobierno Federal para abatir la inseguridad y para brindar mayor tranquilidad a las familias mexicanas. "También, lo haré con los gobiernos estatales y municipales, apoyando el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades en materia de combate a la inseguridad y al delito, y en la renovación de sus instituciones de seguridad pública..."
Y ante algunos de sus críticos dijo tener oficio político, conocer bien el ámbito académico y tener experiencia y ser "por sobre todas las cosas, un servidor público que cree en la política; que cree en el diálogo como espacio para lograr un significado compartido de las cosas; en la comunicación, como un proceso en el que juntos construimos, reconociendo diferencias y compartiendo propósitos.
Por ello, señor Presidente, me esforzaré en servir a su Gobierno y a mi país, en esta labor de diálogo, reconociendo y valorando siempre las distintas perspectivas y buscando, a través del mismo, avanzar en los acuerdos, las reformas, y contribuir a la armonía en nuestro país."
Se refirió sin mencionarlo por su nombre a su amigo Juan Camilo Mouriño con quien trabajo muy de cerca tanto en la Oficina de la Presidencia como Comisionado de desarrollo político en Gobernación (2008); "haré mi mejor esfuerzo por emular el ejemplo de compromiso, de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de mis antecesores y así honrar de manera permanente su memoria."
Primera conferencia acta de entrega-recepción.
Es evidente que Poiré Romero sabe moverse mediáticamente y lo primero que hizo fue nombrar como vocero de la dependencia a Luis Fernando Carbonell Paredes, quien era el director de Relaciones Interinstitucionales de Presidencia de la República. Un hombre que ha demostrado experiencia en este gobierno (ha estado en varias oficinas de prensa desde el PAN del DF, pasando por Profepa; Semarnat, IMSS; y director General de Televisión Educativa de la SEP).
En ese sentido convoco a una conferencia de prensa en las oficinas de la dependencia para hacer la firma de acta de entrega-recepción en presencia del titular del Órgano Interno de Control, Octavio Díaz García. Algo inédito hasta donde se recuerda.
En ese acto el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, quien por unos días asumió las funciones como secretario de Gobernación "suplido en sus ausencias" (dice el artículo 101 del reglamento interior) informo las acciones que realizó durante esos días: Dijo que lo primero que hizo fue avocarse, con el apoyo de funcionarios de la dependencia a atender a las familias de las víctimas de la tragedia de ese viernes 11 de noviembre. Señaló que justo a las 21:00 horas realizó un acta que da cuenta del estado que guardaba el despacho del entonces Secretario de Gobernación.
Informo el subsecretario que se le dio seguimiento puntual al proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo que realizó "los actos necesarios para impulsar el proceso de integración y recepción de recursos humanos y materiales, para la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delictivos (PROVÍCTIMA), con el propósito de generar las condiciones para un adecuado funcionamiento en esta su primera etapa de arranque institucional; y que estuvo en guerrero en su " carácter de Encargado del Despacho" para dar cumplimiento al Resolutivo 14 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consistente en un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la violación de los derechos humanos del ciudadano Rosendo Radilla Pacheco, en el año de 1974.
Alejandro Poiré Romero aprovecho en ese acto ara enviar un primer mensaje, y dijo que lo primero que hizo fue tener una primera reunión con los subsecretarios para atender los temas relevantes y les pidió se intensifique los trabajos., a "a fin de cumplir, desde luego, las metas que nos marca la ley, los distintos programas y especialmente de atender las instrucciones puntuales, precisas que nos dio (...) el señor Presidente de la República".
Comento que de inmediato se comunicó con representantes de los Poderes de la Unión, con los líderes de los diferentes partidos políticos y con los coordinadores de las fracciones parlamentarias y con los gobernadores de los estados.
Sobre el proceso electoral dijo:
Que se requiere del concurso de todos -ciudadanos, actores políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, para tener un proceso electoral ejemplar. "En el 2012 sabremos encarar un proceso que naturalmente será competitivo con entereza, con serenidad, con franqueza, con confianza de lo que somos capaces en materia política.
Dijo que no se permitirá "que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes. Por eso es que seguiremos insistiendo en una estrategia integral para enfrentar el fenómeno de seguridad. Esta estrategia, desde luego tiene que ver con nuestra capacidad para abatir a las organizaciones delictivas y llevar a los principales delincuentes ante la justicia."
Dos días después, Poiré Romero, fue el orador durante la ceremonia conmemorativa del CI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y Homenaje a Don Francisco I. Madero; ahí reitero que en México no ha concluido la tarea pendiente de Madero en materia de democracia. "No me refiero hoy día solamente a la necesidad, por ejemplo, de completar toda la debida integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral o al signo preocupante de grupos delictivos pretendiendo amedrentar a la población durante alguna jornada electoral. Tampoco me refiero solamente a la necesidad urgente de devolver a los ciudadanos el poder otorgado por la Constitución del 17 y conculcado, posteriormente, de poder elegir de manera consecutiva a sus representantes populares y sus alcaldes. Más ampliamente, me refiero a la necesidad de seguir apuntalando con las reformas y acciones, con los hechos, con las decisiones políticas, a nuestro entramado institucional y político de la democracia."
Concluyó diciendo antes ante la mirada de sus compañeros del gabinete, de presidente de la Suprema Corte, y de los presidentes de ambas Cámaras, así como del presidente de3l IFE, y de la CNDH doctor Raúl Plascencia que "se debe honrar el sueño maderista avanzando en la reforma de nuestras instituciones políticas; construyendo acuerdos mediante el diálogo, blindando a los procesos y autoridades electorales, y acelerando la lucha contra la impunidad en los estados y en los municipios."
Poiré es bueno mediáticamente, seguramente hará su mejor esfuerzo como operador político. Por lo pronto tienen la confianza de su jefe – ¡se la ha ganado!- , y lo escucha bien.
Asimismo en todos los cargos que ha tendido ha generado confianza entre sus interlocutores (Gobernadores, Poder Judicial, partidos políticos, miembros del gabinete, iglesias...) Y conoce –y lo conocen- los principales actores de la política, y a todos los miembros del gabinete de seguridad nacional.
El proceso electoral ya empezó. No es tarea fácil para el joven politólogo de Harvard, -el primero-, sobretodo que el 2012 será un año de enormes retos
Currículum Vitae
· Es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
En la academia ha:
Dirigido el Departamento de Ciencia Política del ITAM, y ha sido profesor e investigador en la Universidad de Harvard, donde ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública y partidos políticos.
Como servidor público:
Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el IFE
Acompañó en 2003-2005 a Luis Carlos Ugalde, quien era entonces presidente del IFE;
· En el gobierno del Presidente Calderón ha sido:
Director general de Análisis Político de las Oficinas de la Presidencia de la República (su jefe fue Juan Camilo Mouriño);
· En la Secretaría de Gobernación:
Se desempeñó como Comisionado para el Desarrollo Político (En el año 2008 con Mouriño);
Después fue coordinador de Asesores del Secretario Fernando Gómez Montt (de noviembre de 2008 al 25 de mayo de 2009);
Un día después (26 de mayo de 2009) fue nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos (en la administración de Gómez Montt; y sólo trabajo unos días en la administración de Blake Mora);
El 19 de agosto de 2010, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como vocero en materia de seguridad, en sustitución nada menos que de Jorge Tello Peón (estuvo en el cargo hasta el 9 de septiembre de 2011).
· Fue el noveno director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) poco más de dos meses; sustituyó a Guillermo Valdez Castellanos.
Otros directores del CISEN han sido
1. Jorge Carrillo Olea, febrero de 1989.
2. Fernando del Villar Moreno, octubre de 1990.
3. Eduardo Pontones Chico, enero de 1993.
4. Jorge Tello Peón, enero de 1994.
5. Alejandro Alegre, mayo de 1999.
6. Eduardo Medina-Mora Icaza, diciembre del 2000.
7. Jaime Domingo López Buitrón, octubre del 2005.
8. Guillermo Valdés, enero de 2007 a septiembre de 2011
9. Alejandro Poiré Romero, 9 de septiembre a 18 de noviembre de 2011.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...