18 nov 2011

Felipe Calderón- Alejandro Poiré

Palabras del  Presidente Calderón al nombrar al Dr.  Alejandro Poiré nuevo secretario de Gobernación
Los Pinos, 17 de noviembre de 2011, dijo:
  1. “Es un funcionario que conoce a fondo esa Secretaría (la de Gobernación) y ha contribuido con su talento, con su capacidad e inteligencia, a su buen desempeño…
  2. “México tiene en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas uno de los principales desafíos. El crimen es la mayor amenaza para la sociedad y para los ciudadanos, y lo es ahora, también, por cierto, y de manera cada vez más evidente, una amenaza a las instituciones democráticas, que tanto trabajo nos ha costado construir.
  3. “Por eso, por su profundo conocimiento y vasta experiencia en el tema del ámbito de la seguridad, ha sido, precisamente ello, para mí, determinante en la difícil decisión que medité cuidadosamente..
  4. “Conocimiento y experiencia en materia de seguridad, que en este caso son, además, sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia también en los ámbitos político, electoral y migratorio, en la persona de Alejandro Poiré.
  5. Por todo ello, afirmo categóricamente que el doctor Alejandro Poiré Romero cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar eficazmente el alto cargo que le estoy encomendando,..
  6.  …Deberá contribuir a darle celeridad a la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, en todo el territorio nacional; así como a darle seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
  7. “Le pido al doctor Poiré que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con el fin de avanzar en las reformas, tan indispensables para nuestro país.
  8. “La libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable de mi Gobierno. Por ello, será responsabilidad del doctor Poiré seguir promoviendo una relación de respeto con los medios de comunicación, garantizando que los periodistas y todos los ciudadanos podamos ejercer plenamente este imprescriptible derecho, a informar y a conocer la verdad.
Respuesta del Dr. Poiré, dijo:
  1. “He tomado nota, puntualmente, de todas y cada una de sus instrucciones, señor Presidente, y mi compromiso es cumplirlas y que todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación trabajen incansablemente en atenderlas.

  2. “Soy, por sobre todas las cosas, un servidor público; un servidor público que cree en la política; que cree en el diálogo como espacio para lograr un significado compartido de las cosas; en la comunicación, como un proceso en el que juntos construimos, reconociendo diferencias y compartiendo propósitos.
  3. Por ello, señor Presidente, me esforzaré en servir a su Gobierno y a mi país, en esta labor de diálogo, reconociendo y valorando siempre las distintas perspectivas y buscando, a través del mismo, avanzar en los acuerdos, las reformas, y contribuir a la armonía en nuestro país.
  4. “Conozco el ámbito como académico, como servidor público; más recientemente como miembro de un partido político (el PAN), cuyos valores democráticos he puesto siempre en práctica.
  5. Estoy absolutamente convencido de la fortaleza de nuestras instituciones electorales, pero sé, también, que no podemos dar esta fortaleza por hecho.
  6. Los actores políticos y partidistas tenemos el deber de apuntalar nuestra democracia, día con día, tomando las decisiones que están pendientes, cumpliendo cada quien con sus atribuciones y sus obligaciones en un marco de pleno respeto a la autonomía de la autoridad electoral. Así será la interlocución y el compromiso de la Secretaría de Gobernación en los meses por venir.
  7. “Cuente, también, señor Presidente, con todo mi esfuerzo para seguir contribuyendo a la estrategia de seguridad que valientemente ha encabezado su Gobierno. En dicha labor, trabajaré hombro con hombro con los demás integrantes del Gabinete de Seguridad para asegurar que la población cuente con el respaldo del Gobierno Federal para abatir la inseguridad y para brindar mayor tranquilidad a las familias mexicanas.
  8. También, lo haré con los gobiernos estatales y municipales, apoyando el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades en materia de combate a la inseguridad y al delito, y en la renovación de sus instituciones de seguridad pública…
  9. “Soy un convencido, también, de que el verdadero florecimiento de México se dará en la medida en que su ciudadanía ocupe todos los espacios con su participación, con su exigencia, con su innovación, con su convicción de futuro, sobre todo, con su certidumbre de que podemos hacer de México todavía un país mejor.
  10. “Sé bien que mi llegada a la Secretaría de Gobernación se da en un entorno doloroso y que, para muchos mexicanos, ha generado desconcierto. Haré mi mejor esfuerzo por emular el ejemplo de compromiso, de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de mis antecesores y así honrar de manera permanente su memoria.
  11. México atenderá un año lleno de retos. Bajo su liderazgo, señor Presidente, todos los mexicanos habremos de hacer el trabajo que a cada uno nos toca, con confianza en nuestro futuro, con seriedad por lo que está en juego y con convicción de que lo mejor de nuestra Patria está en nuestras manos.
  12. Le agradezco, una vez más, la distinción con que me honra, y le reitero que todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación haremos un esfuerzo permanente por cumplir con usted y por cumplir con México.
Currículo vitae del Dr. Alejandro Poiré Romero:
  • Es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. En el ámbito académico, ha dirigido el Departamento de Ciencia Política del ITAM, y ha sido profesor e investigador en la Universidad de Harvard.
  • Ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública y partidos políticos, en libros y revistas especializadas; y ha, también, impartido conferencias en universidades de México, EU América Latina y Europa.
  • Como servidor público, se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el IFE (2003-2005. En el periodo donde Luis Carlos Ugalde fue Presidente del IFE, también egresado del ITAM):
  • En el gobierno del Presidente calderón ha ocupado los cargos de director general de Análisis Político de las Oficinas de la Presidencia de la República (su jefe due Juan Camilo Mouriño)
  • En la Secretaría de Gobernación se ha desempeñado como Comisionado para el Desarrollo Político (En el año 2008 con Juan Camilo Mouriño);
  • Fue coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont (de noviembre de 2008 al 25 de mayo de 2009);
  • Un día después (26 de mayo de 2009) fue nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos  (en la administración de Gómez Montt;  sólo trabajo unos días en la administración de Blake Mora);
  • El  19 de agosto de 2010, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como vocero en materia de seguridad, en sustitución de Jorge Tello Peón, estuvo en el cargo hasta el 9 de septiembre de 2011, ese día fue nombrado director del general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN);
  • Y desde la noche del  17 de noviembre de 2011 es Secretario de Gobernación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...