18 nov 2011

Mensaje de FCH al nombrar a Poiré

El Presidente calderón nombra a Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación.
Ciudad de México, 17 de noviembre del 2011
Muy buenas noches.
Señoras y señores.
Amigos de los medios de comunicación:
En uso de las facultades que me confiere la Constitución General de la República, he tomado hoy la decisión de designar al doctor Alejandro Poiré Romero, como nuevo Secretario de Gobernación.
El doctor Poiré es licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, y es, también, maestro y doctor en ciencia política por la Universidad de Harvard.
A lo largo de su trayectoria, el doctor Alejandro Poiré ha sido un académico dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano.
Dirigió el Departamento de Ciencia Política del ITAM y ha sido profesor e investigador, también, en la Universidad de Harvard.
Ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública, partidos políticos y otros ensayos, en libros y revistas especializados.
Su enorme compromiso con la democracia mexicana, así como su amplio conocimiento del tema, lo llevaron a ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral, el IFE, haciendo, de la suya, una trayectoria limpia y reconocida por todos los actores políticos.
Ya bajo mi Administración, el doctor Poiré ha desempeñado diversos cargos públicos, mostrando en todo momento una gran vocación de servicio, profesionalismo y eficacia.
Fue aquí, en la Presidencia de la República, Director General de Análisis Político y, más adelante, como describiré, ocupó diversos cargos en la propia Secretaría de Gobernación.
Es un funcionario que conoce a fondo esa Secretaría y ha contribuido con su talento, con su capacidad e inteligencia, a su buen desempeño, como Titular de la Unidad de Desarrollo Político, como Coordinador de Asesores del Secretario y, posteriormente, como Subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos.
Recientemente, el doctor Poiré ejerció los encargos de Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, así como Vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Desde ahí, contribuyó a explicar de manera clara a la sociedad las razones y los avances en la lucha por la seguridad que libra México.
Hasta ahora, el doctor Poiré venía desempeñándose eficientemente como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN.
Como todos sabemos, México tiene en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas uno de los principales desafíos. El crimen es la mayor amenaza para la sociedad y para los ciudadanos, y lo es ahora, también, por cierto, y de manera cada vez más evidente, una amenaza a las instituciones democráticas, que tanto trabajo nos ha costado construir.
Por eso, por su profundo conocimiento y vasta experiencia en el tema del ámbito de la seguridad, ha sido, precisamente ello, para mí, determinante en la difícil decisión que medité cuidadosamente en los días subsecuentes al lamentable fallecimiento del Secretario Blake.
Conocimiento y experiencia en materia de seguridad, que en este caso son, además, sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia también en los ámbitos político, electoral y migratorio, en la persona de Alejandro Poiré.
Por todo ello, afirmo categóricamente que el doctor Alejandro Poiré Romero cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar eficazmente el alto cargo que le estoy encomendando, a partir del día de hoy.
Quiero agradecer profundamente al Secretario de Gobernación por Ministerio de Ley, Juan Marcos Gutiérrez, la enorme entrega y eficacia con lo que en ausencia lamentable del Secretario Blake, por razón de su fallecimiento, desempeñó en estos días al frente de la Secretaría.
Ya como Secretario de Gobernación, el doctor Poiré deberá contribuir a darle celeridad a la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, en todo el territorio nacional; así como a darle seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Además, le pido al doctor Poiré que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con el fin de avanzar en las reformas, tan indispensables para nuestro país.
El próximo año los mexicanos saldremos a las urnas para elegir a nuestros gobernantes y representantes populares. Elegiremos Presidente de la República, Diputados y Senadores, así como Jefe de Gobierno y Gobernadores en varias entidades de la República.
En este contexto, la experiencia del doctor Poiré en la materia le permitirá, estoy seguro, conducirse como un interlocutor eficaz del Gobierno Federal con las distintas fuerzas políticas, con las autoridades electorales, con todas las instancias participantes en este proceso electoral Federal y en los procesos electorales locales, con la misión de coadyuvar a que se desarrollen todos ellos en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad.
Por otra parte, es crucial que desde la Secretaría de Gobernación contribuya a mantener en niveles óptimos el diálogo con la señora y señores Gobernadores, a fin de que la buena colaboración entre órdenes de Gobierno beneficie en todo momento a la ciudadanía.
Todo gobierno democrático debe ser cercano a los ciudadanos, a sus exigencias y necesidades. Y, por ello, le instruyó al Secretario de Gobernación, a que con la vocación de servicio y la sensibilidad que siempre le han caracterizado, continúe el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad.
La libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable de mi Gobierno. Por ello, será responsabilidad del doctor Poiré seguir promoviendo una relación de respeto con los medios de comunicación, garantizando que los periodistas y todos los ciudadanos podamos ejercer plenamente este imprescriptible derecho, a informar y a conocer la verdad.
Los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, especialmente, son esenciales para construir un México más justo. Por ello, es fundamental que todos estos valores sean promovidos por la Secretaría de Gobernación.
Con la experiencia adquirida como Subsecretario de Migración, encargo también al doctor Poiré que promueva y defienda especialmente los derechos de las y los migrantes, y que aplique la nueva ley en la materia, garantizando siempre el respeto de los derechos de nuestros paisanos cuando regresen a México, así como de quienes cruzan nuestra frontera Sur.
Señoras y señores:
Este nombramiento contribuirá de manera decidida al fortalecimiento del México democrático y de instituciones que hemos construido en los últimos años. Un México más libre, más seguro, más próspero, en donde todas las familias tengan más oportunidades para vivir mejor.
Estoy convencido de que el doctor Poiré trabajará incansablemente en este alto encargo, al igual que lo hicieron sus predecesores, redoblando esfuerzos para que México sea una nación que se consolide, a través de la ley y de las instituciones.
Y, voy a proceder a tomar, en este acto también, la Protesta Constitucional al doctor Poiré.
 (TOMA DE PROTESTA)
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación.
-SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Sí, protesto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Si no lo hiciere así, que la Nación se lo demande.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...