11 nov 2011

Perfil de Francisco Blake Mora (1966-2011)


Perfil de Francisco Blake Mora
Francisco Blake


REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (11 noviembre 2011).- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, nació el 22 de mayo de 1966 en Tijuana en la Colonia La Mesa, una de las más grandes y antiguas del principal Municipio fronterizo bajacaliforniano.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Blake ingresó al Partido Acción Nacional (PAN), inspirado por el activismo de su madre, una militante de cepa panista.

En el año de 1995 fue electo como regidor en la Alcaldía de Tijuana, que entonces encabezó José Guadalupe Osuna Millán.

Desde entonces, ambos trabaron una fuerte relación política dentro de una corriente interna del panismo conocida como "Los Rojos". Dicha corriente se formó bajo el manto de la Administración de Héctor Osuna Jaime, antecesor de José Guadalupe Osuna, quien ganó el Gobierno tijuanense en el marco de la victoria panista en el Estado, en 1992.

En el año 2000 fue electo diputado federal por el Distrito 5. En dicha Legislatura, la LVIII, se integró al grupo parlamentario del PAN coordinado por Felipe Calderón. Fue compañero también de Juan Camilo Mouriño. Se desempeñó en las comisiones de Gobernación y la de Fortalecimiento Municipal.

Diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el ITAM, Blake Mora fue designado en noviembre de 2007 como Secretario General del Gobierno de Baja California en la gestión de José Guadalupe Osuna.

El 14 de julio de 2010 fue designado por el Presidente Felipe Calderón como Secretario de Gobernación, en sustitución de Fernando Gómez Mont.

El 11 de noviembre falleció tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba rumbo a Morelos.

Es el segundo Secretario de Gobernación en la administración calderonista que muere en un accidente aéreo, tras el fallecimiento en 2008 de Juan Camilo Mouriño.

Blake se refirió a este incidente en su último mensaje de su cuenta en la red social Twitter.

"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", tuiteó el titular de Segob el 4 de noviembre.
Hora de publicación: 12:29 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...