20 ene 2012

Condecoran a Laco Zepeda en Cuba


Felicidades Laco!
Condecoran a Eraclio Zepeda en Cuba
zepeda
El novelista y político mexicano Eraclio Zepeda (derecha), junto al presidente de la Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar.
Foto: NTX
El mexicano fue de los pocos intelectuales extranjeros que formó parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

NTX

La Habana,  Cuba (20 enero 2012).- El novelista y político mexicano Eraclio Zepeda recibió en Cuba la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en una ceremonia encabezada por su presidente, el etnólogo Miguel Barnet.

El presidente de la Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar, asistió como invitado especial al acto celebrado en el salón de la presidencia de la Uneac, con la presencia de varios artistas e intelectuales cubanos.

"Para mi hoy es un día de fiesta extraordinario", declaró Zepeda, quien llegó el lunes pasado a La Habana, acompañado por su esposa, la poeta Elba Macias.

"En la Uneac depositamos desde su fundación un proyecto de fraternidad, de solidaridad, de absoluta presencia en todas las tareas de la Revolución Cubana como escritores", agregó el también poeta, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937.

Zepeda, de 74 años, recibió la medalla de manos de la presidenta de la asociación de escritores de la Uneac, la poeta Nancy Morejón.

En un breve discurso de agradecimiento, el intelectual mexicano recordó a algunos colegas cubanos de nación y cubanos de corazón que estuvieron presentes en el Congreso de fundación de la Uneac, convocado en 1961 por su primer presidente, Nicolás Guillén (1902 1989).

Citó entre ellos a quienes dijo fueron muy importantes en su vida y en su formación, la mayoría fallecidos, como Onelio Jorge Cardoso, Jose Soler Puig, Felix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Fayad Jamis, Manuel Galich y Roque Dalton.

Por su parte, Barnet destacó que Zepeda, vinculado a grupos de izquierda en su país, viajó por primera vez a Cuba cuando era muy joven y fue de los pocos intelectuales extranjeros que integró las filas de la Uneac, y también se desempeñó como actor y guionista.

En Cuba fue profesor de literatura y gramática en la escuela de instructores de arte, recordó el poeta Waldo Leyva, actual consejero cultural de la embajada cubana en México.

En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas, se alistó como soldado junto a Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton.

Zepeda militó en el Partido Comunista Mexicano, donde fue miembro del comité central y de la comisión política, y además cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, así como precandidato a la presidencia.

Autor de volúmenes de cuentos como "Asalto nocturno" y "Andando el tiempo", y novelas como "Las grandes lluvias" y "Tocar el tiempo", Zepeda ha recibido varios premios y distinciones en su país.
Hora de publicación: 12:

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...