20 ene 2012

Entrampa a priistas disputa por escañosen Jalisco

Entrampa a priistas disputa por escaños
Nota de Claudia Guerrero, Francisco de Anda y Gilberto Franco
Reforma,  (20-Ene-2012).-
La tensión en el proceso de selección de candidatos del PRI al Senado va en aumento, ante las presiones de militantes para modificar el convenio de coalición con el PVEM y el Panal.
Asimismo, frente a la intención de la dirigencia nacional tricolor por impedir que se registre más de una fórmula en cada una de las entidades federativas. Adicionalmente, la definición de las candidaturas a Gobernador en los estados de Morelos y Guanajuato siguen trabadas, a pesar de que los aspirantes fueron convocados ayer por la dirigencia nacional a sendas reuniones para analizar la posibilidad de construir una candidatura de unidad.
Integrantes del PRI aseguraron que en el caso de Morelos, el ex dirigente estatal, Amado Orihuela, encabeza las preferencias en las mediciones realizadas por el tricolor.
Para Guanajuato, se tomó un acuerdo inicial para que la definición del candidato se dé entre el senador Francisco Arroyo y el empresario Juan Ignacio Torres Landa.
Mientras tanto, los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI fueron convocados para hoy a una reunión extraordinaria en la que tratarán, exclusivamente, el tema de la selección de aspirantes.
"Tercera sesión extraordinaria de la Comisión. En el orden del día se tratarán asuntos relacionados al proceso electoral federal 2011-2012", se indica en el oficio enviado a los consejeros.
Sin embargo, no se informó a los priistas sobre el detalle de los temas que se discutirán durante el encuentro.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguraron que la intención es reabrir el convenio de coalición que el PRI pactó con el PVEM y el Panal, para modificar la distribución de posiciones, pero sólo a nivel de diputaciones.
Además, las eventuales modificaciones al documento también buscan destrabar la selección de candidatos al Senado en los estados de Tabasco y Colima, pues los aspirantes que resultaron designados de las negociaciones internas no cuentan con los requisitos estatutarios para ser postulados por el PRI.
En Tabasco, Humberto Mayans, y en Colima, Nabor Ochoa, no cumplen con los siete años de militancia que exigen los Estatutos para ser candidatos al Senado.
Por otro lado, ayer continuaron las negociaciones de la dirigencia nacional con aspirantes al Senado de diversos estados.

Y aunque la intención es que se registren candidatos únicos, los dirigentes de los sectores y organizaciones aún no han recibido información de los nombres a los que deberán otorgarles sus firmas para avalar sus inscripciones.
Sin embargo, integrantes de la dirigencia nacional aseguraron que ya se inició la solicitud de información al Gobierno federal, y de manera particular al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sobre los antecedentes de algunos priistas que aspiran a contender por un escaño.
La tensión e inconformidades por la postulación de candidatos al Senado continuaron ayer en los estados de Chiapas, Baja California, Durango, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal, entre otras entidades.
En el caso de los priistas que se han inconformado por los términos de la coalición con el PVEM y el Panal, crecen las presiones para que -por lo menos- se permita que el PRI encabece las primeras fórmulas al Senado y que los aliados se queden con las segundas.
Caso Jalisco
En el caso particular de Jalisco, el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, anunció ayer que se irá "por la libre" a buscar la candidatura del PRI al Senado. Vielma informó que solicitará licencia a su cargo este viernes, lo que pone en riesgo los planes de las dirigencias nacional y estatal del PRI, que perfilaban como candidato de unidad al Senado al diputado Arturo Zamora Jiménez. "Lo más probable es que pida licencia mañana. En su momento todos sabrán qué acciones tomaré", dijo el Alcalde visiblemente desencajado.
Así lo dijo
"En su momento todos sabrán qué acciones tomaré...
Cualquiera tiene derecho a emprender los proyectos que sean mejor para Zapopan, para Jalisco y para este País". Héctor Vielma Ordóñez Alcalde de Zapopan




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...