6 mar 2012

Acuerdo con EU sobre yacimientos

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Por el que se solicita a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que remita a la Cámara de Diputados el texto del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el presente acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones

I. Que el 20 de febrero del año de 2012, México y Estados Unidos suscribieron el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfonterizos de hidrocarburos en el Golfo de México”; que dicho acuerdo será revisado por la Cámara de Senadores y, en su caso, ratificado, en uso de sus atribuciones.
II. Que en reunión celebrada por este órgano de gobierno el 27 de febrero del año en curso, los grupos parlamentarios manifestaron interés de que la Cámara de Diputados conociera el contenido del citado acuerdo, con objeto de analizar los aspectos técnicos del mismo.
III. Que el artículo 93 de la Constitución Política establece que las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.
Por lo antes expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración del pleno los siguientes
Acuerdos
Primero. Se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano que envíe a esta soberanía el texto del “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México”, y los documentos soporte, suscrito el 20 de febrero del 2012, con objeto de que la Cámara de diputados analice sus implicaciones técnicas.
 Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Energía de esta Cámara a que acuerde con su homóloga de la Cámara de Senadores una reunión en conferencia, con el propósito de que comparezcan los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, a fin de analizar las implicaciones técnicas del acuerdo mencionado.
Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2012.
Comentarios en el Pleno hoy martes 6 de marzo de 2012
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para preguntarle acerca de la solicitud que hace algunos días...Conocer si ya tenemos alguna información, si ya por la vía del Poder Ejecutivo o de la Secretaría de Relaciones Exteriores o del Senado de la República, contamos con la información precisa sobre ese acuerdo sobre yacimientos transfronterizos…
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, señor diputado. Hicimos la solicitud de información de inmediato y estamos esperando una respuesta oficial. En cuanto tengamos la respuesta oficial se lo haremos de conocimiento por parte de Pemex y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...