6 mar 2012

Compromisos y Responsabilidades del Gobierno Federal en materia electoral


Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el tema Compromisos y Responsabilidades del Gobierno Federal en materia electoral. México DF., a 5 de marzo de 2012.
“Los he convocado con el fin de informarles que el Gobierno Federal continúa trabajando, en el ámbito de sus atribuciones, para tener un Proceso Electoral Federal ejemplar.
Reafirmo la convicción del Gobierno de la República de seguir realizando nuestra labor con un absoluto respeto a la autonomía de las autoridades electorales.
Y el objetivo a cumplir es muy claro: Tener un proceso electoral limpio y transparente, en donde todas y todos los mexicanos podamos elegir a nuestros gobernantes con plena libertad, en estricto apego a la legalidad y con la tranquilidad que nos demanda el momento histórico de nuestro país.
Para lograr este importante objetivo el Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón, me ha instruido para coordinar y operar 10 acciones fundamentales.
Primera. Seguir adelante en el cumplimiento del Convenio que firmamos con el Instituto Federal Electoral, para garantizar la seguridad y tranquilidad del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

 Como parte de las actividades que estamos llevando a cabo, les informo que en la pasada Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas nos comprometimos, en una sesión histórica, a suscribir los convenios correspondientes para coordinar las acciones que permitan garantizar la seguridad del proceso electoral en todo el territorio nacional.
Segunda. La Secretaría de Gobernación seguirá trabajando, de manera estrecha, con las dependencias del Consejo de Seguridad Nacional.
 Uno de los retos más importantes del Presidente de la República, de su Gobierno, de nuestra sociedad es el evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y de la delincuencia en los procesos electorales.
 Que no quede duda, el Gobierno Federal utilizará con toda firmeza, toda la fuerza del Estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral.
 Tercera. El Gobierno Federal se ceñirá a los criterios de transparencia, de rendición de cuentas y de absoluto apego a la ley en el uso de los recursos públicos.
 Ese es también lo que se exige de todas las autoridades estatales y municipales.
 La instrucción del Presidente de la República es clara y determinante:
 El Gobierno Federal ha puesto en marcha todos los mecanismos que impiden que cualquier servidor público haga mal uso de los programas sociales o solicite el voto a cambio de algún beneficio.
 Reitero que se actuará con toda firmeza y todo el peso de la ley.
 Cuarta. La jornada electoral deberá realizarse sin contratiempos y con el mejor funcionamiento posible de todos los recursos e instrumentos del Estado. Para cumplir a cabalidad con este compromiso, informo a ustedes que en la Secretaría de Gobernación hemos instalado varios grupos de trabajo en el ámbito de la Administración Pública Federal.
 El objetivo es dar puntual seguimiento a las actividades que las distintas dependencias tienen que realizar durante el proceso. Destaco la importancia que tiene el acompañamiento de los ejercicios y de los trabajos para el ejercicio del voto de los mexicanos en el exterior, así como las acciones de capacitación sobre la procuración de justicia penal electoral.
 Por otra parte, todas las dependencias del Gobierno Federal cuidaremos y vigilaremos el buen funcionamiento de la infraestructura y de la logística que acompañan y coadyuvan a las autoridades electorales alrededor de la propia jornada comicial, como es el caso de la infraestructura eléctrica, de la infraestructura de telecomunicaciones, entre otras.
 Quinta. El Gobierno Federal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en materia electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE.
 Esta Fiscalía cuenta con un número telefónico de denuncia, que es el 01 800 833 72 33 y un sitio en Internet: www.pgr.gob.mx/fepade, en donde los ciudadanos pueden conocer con detalle cuáles son cada uno de los delitos electorales, y ahí mismo conocer los procedimientos necesarios para presentar denuncias que corresponden.
 Reitero, la FEPADE actuará, en todo momento, en el ámbito de esa autonomía técnica con estricto apego a derecho.
 Sexto. La estrecha colaboración que mantenemos con el IFE será el signo de todo el proceso electoral. El Gobierno Federal seguirá trabajando de forma coordinada con la autoridad electoral federal, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral.
La instrucción del Presidente de la República es que se cumpla, a cabalidad, con todos y cada uno de los compromisos que firmamos en el Convenio de Colaboración.
Séptima. El Gobierno Federal cumplirá las normas reglamentarias para la difusión de campañas gubernamentales, lo hará con estricto apego a los lineamientos y plazos establecidos por el Instituto Federal Electoral, a partir del 30 de marzo y hasta el día de la jornada electoral.
 Octavo. Para cumplir con la responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los candidatos durante el Proceso Electoral Federal, el Gabinete de Seguridad profundizará en las acciones que le corresponden para la eficaz operatividad y coordinación de las fuerzas del orden público; esto tanto en el ámbito federal como en la responsabilidad compartida que se tiene con las autoridades de seguridad de los estados.
 Noveno. La Secretaría de Gobernación seguirá en contacto, como lo ha hecho hasta ahora, con los liderazgos de todas las fuerzas políticas para continuar trabajando con ellos, reiterarles el absoluto respeto, legalidad e imparcialidad que el Gobierno Federal mantendrá durante todo el proceso electoral, y seguir buscando los espacios de diálogo y de acuerdo que enaltezcan a la política de nuestro país.
 Décimo. La Secretaría de Gobernación mantendrá abiertas las puertas con las distintas autoridades electorales del país, y estoy seguro que juntos lograremos la construcción de todos los acuerdos que sean necesarios para que las elecciones federales y las que se lleven a cabo en las distintas entidades federativas a nivel local, se lleven a cabo con equidad, con transparencia, con imparcialidad, con certeza y con un respeto absoluto a la ley, tal y como lo espera y demanda la ciudadanía.
 Amigas y amigos de los medios de comunicación:
 Uno de los grandes logros de nuestra sociedad es tener una democracia sólida, vibrante, dinámica, en la que los mexicanos puedan elegir libremente y en paz a sus representantes.
 Les reitero a todos los mexicanos el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, para que en la jornada electoral sean los ciudadanos y sólo los ciudadanos quienes refrenden con su voto la vocación democrática de nuestro país.
 Muchas gracias.”
 Preguntas y respuestas.
- Pregunta: -En uno de los puntos señala que está abierto a sostener reuniones con los liderazgos de los partidos; sin embargo, no nos ha comentado si ya tiene agendadas citas con los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
 Llama la atención que primero se reúna un Vicepresidente de Estados Unidos con ellos, y no el propio Secretario de Gobernación.
También preguntarle, qué opina sobre ese diagnóstico que hizo el IFE, en voz de su propio Presidente durante la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en el sentido de que la violencia puede inhibir el voto en algunas regiones del país por la violencia y por la inseguridad.
 También preguntarle si no considera que ya se empañó un poco la limpieza de este proceso electoral, con las encuestas que el Presidente dio a conocer en una reunión privada con los consejeros del IFE y que, según ellos mismos comentaron, Josefina Vázquez Mota está solamente a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.
 Y, por último, quisiera también aprovechar que podemos hablar con usted, quisiera que nos comentara, en otro tema, qué van a hacer con la información, los datos que se reunieron del RENAUT y que la semana pasada se dio la orden de destruirlo. Qué van a hacer con todos estos datos y cómo se va garantizar que no haya un mal uso de éstos.
 - Secretario Poiré: Estamos esperando al envío del decreto correspondiente por parte del Congreso de la Unión, respecto a la derogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
 Y actuaremos en estricta legalidad las distintas dependencias del Gobierno Federal que han participado en procesos previos, derivados también de la ley en la materia.
 El Gobierno de la República ha hecho además las aclaraciones correspondientes respecto a las reuniones que menciona con consejeros de BANAMEX.
 Y es particularmente relevante la pregunta que hace usted respecto a las preocupaciones de las autoridades electorales, por el impacto de la delincuencia en los propios procesos.
 Es, precisamente, el Gobierno Federal quien desde un primer momento señaló la pertinencia de reconocer la existencia de este fenómeno, de reconocer la necesidad de actuar todos en conjunto para dimensionarlo, para inhibirlo.
 Y justamente lo que vimos la semana pasada es a la República unida, todos los gobiernos de los estados, el Gobierno Federal, en torno a sus autoridades electorales, precisamente para lograr que este fenómeno y este riesgo sea minimizado.
 Respecto a mi agenda, como lo hemos platicado en otras ocasiones, la agenda del Secretario de Gobernación es una agenda muy activa, es una agenda que tiene una característica que en ocasiones es privada y en esa medida se tienen que mantener algunas de estas reuniones en materia de una naturaleza privada, precisamente, porque también así lo solicitan algunos de los interlocutores.
Lo subrayo y reitero, la agenda del Gobierno de la República y, particularmente, del Secretario de Gobernación será, seguirá siendo y ha sido de diálogo con todos los liderazgos políticos de todos los signos y de todos los partidos, precisamente para lograr condiciones de diálogo, de acuerdo, de gobernabilidad y de respaldo a un proceso abierto y democrático.
 -Secretario, qué le responde a Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del PRI, que ayer en su 83 Aniversario asegura que corresponderá justamente al PRI dar fin a la pesadilla del dolor, la violencia y la corrupción.
 Por otro lado, Secretario, hay autoridades del Gobierno de Estados Unidos, que están afirmando que van a ser respetuosos de las elecciones del próximo 1º de julio, que van a respetar a quien quede justamente en la Presidencia.
 No es una obligación este respeto, o este anuncio que están haciendo es en el sentido de que ellos no van a intervenir en ello.
 Y, por último, este anuncio que hicieron en la OEA sobre la creación de este Centro de Cooperación para el Combate al Crimen Organizado. Ya se coordinaron con ustedes. Han hablado con el Gobierno Mexicano. Habrá algún tipo de coordinación y cómo será, Secretario.
 - Secretario Poiré: Inicio con su primera pregunta. El Gobierno Federal en materia de combate a la delincuencia, de lucha por la seguridad, de lucha contra el delito ha actuado con un gran valor, con una profunda determinación y con un auténtico sentido de responsabilidad ante un problema que, todos sabemos muy bien, se generó durante décadas.
 Y ese seguirá siendo el esfuerzo del Gobierno de la República hasta el último día de su Administración y esa es la exigencia de la Constitución, de las leyes y, por supuesto, de los ciudadanos: Que se combata a los criminales.
Con respecto a las expresiones que menciona usted de parte de otros gobiernos, hay que subrayar, por supuesto, que lo que se exige de parte de México es pleno respeto a la soberanía de nuestro país y que ese debe de ser el signo de los señalamientos y las opiniones de todos los actores de distintos países de la región y del mundo.
Y, en efecto, con respecto a su última pregunta, la semana pasada tuvimos un evento muy importante en la reunión de los distintos fiscales y los distintos procuradores de justicia de todo el hemisferio, para reconocer el liderazgo de México en materia de combate a la delincuencia que es, además, un flagelo transnacional, regional, que todos debemos de combatir.
Es la Procuraduría General de la República quien, en alguna medida, encabeza este esfuerzo a nivel internacional que se mencionó, por parte de la Organización de los Estados Americanos, porque se reconoce que se requieren de mecanismos multinacionales de combate a la delincuencia, y México está liderando este movimiento.
-Insistir en la pregunta del compañero de Reforma. Sí llama la atención y me gustaría saber si usted tiene programada alguna reunión con los candidatos a la Presidencia.
Y le insisto en este tema, no es la primera vez que le insisto en este tema, por supuesto, en función de que los liderazgos políticos a los que usted no le pone nombre, pero pensemos en los líderes de los presidentes de partidos, dicen que no hay un diálogo adecuado con la Secretaría de Gobernación.
Si estos eventos han sido privados, precísenos mejor en qué consisten estas reuniones y con quiénes. Eso, por un lado.
Por otro, Secretario, quisiera saber, cuando usted habla de que el Gobierno Federal actuará desde las instancias de seguridad para garantizar la jornada electoral, me gustaría saber si están contemplando un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, si eso está ya contemplado en este programa de acción para garantizar la jornada electoral.
- Secretario Poiré: Justamente lo que se ha hecho, en relación al trabajo coordinado con las distintas autoridades estatales y con la autoridad electoral, es identificar cuáles tienen que ser todas las zonas en las que tiene que haber respaldo de la autoridad federal para garantizar la seguridad. Así se ha hecho en otros ejercicios electorales.
Lo que se está haciendo ahora es identificar, con un poco de mayor precisión, cuáles son las zonas en donde se tiene que reforzar la seguridad, en donde se tiene que actuar de manera previa.
Y en función de eso es que se harán los distintos despliegues de las distintas Fuerzas Federales, como se ha hecho en otros procesos electorales, evidentemente con un diagnóstico actualizado, con una mucho mayor precisión y, desde luego, en responsabilidad compartida con las autoridades de los estados.
Sí se tienen y se han tenido las reuniones con los distintos liderazgos y candidatos de los distintos partidos políticos. De todo corazón le digo, compañera, buena parte de la agenda del Secretario de Gobernación tiene que ser privada, porque así lo solicitan los interlocutores.
Y lo que importa es que vamos a seguir en ese diálogo, que vamos a hacer públicas las reuniones que se puedan y que se deban de hacer públicas, como parte de la agenda pública del Secretario de Gobernación.
Y que el diálogo, se lo digo con toda franqueza, es abierto, es franco, es permanente, con los liderazgos de todas las fuerzas políticas y seguiremos trabajando de una manera discreta, cuando así sea necesario, para poder contribuir a un clima de cercanía, de responsabilidad compartida, para poder tener un diálogo y un proceso electoral productivo, a favor de la ciudadanía.
-Mi pregunta es si dentro de estos 10 puntos también cabría la prudencia por parte del Gobierno Federal en esta etapa electoral. Al PRD no le gustaron nada las declaraciones que hizo el Presidente Calderón respecto a la administración de Godoy, los acusó de peleadores callejeros y de ser el Gobierno Federal quien está enrareciendo el clima electoral.
También ayer el Presidente dice que hay que acabar con 70 años de abusos.
Este lenguaje contribuye a la concordia en este proceso. Por eso insisto en si el Gobierno Federal será prudente también en sus declaraciones, a través del propio Presidente de la República. Mi primer pregunta.
La segunda. Nada más saber, Secretario, sé que son privadas y generalmente no nos informan de su agenda. Secretario, no se preocupe; simplemente nada más preguntarle si habrá o no reunión con Andrés Manuel López Obrador y con Enrique Peña Nieto, sobre todo, porque el primero ha dicho claramente, y me ciño estrictamente al tema que usted ha planteado sobre la mesa, ha dicho claramente que no quiere Estado Mayor Presidencial, ni mucho menos seguridad adicional en sus mítines.
Y mi última pregunta, usted va a ver a Biden, qué temas va a comentar con él.
 - Secretario  Poiré: El Vicepresidente de los Estados Unidos tendrá una reunión el día de hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con el señor Presidente de la República, y un servidor estará presente. Se dará cuenta del contenido de esa reunión una vez que se lleve a cabo.
Tenemos, como se sabe muy bien, una agenda bilateral muy amplia entre México y los Estados Unidos, niveles de cooperación que son sistemáticos y ciertamente sobre esa agenda se estará trabajando, y se darán los detalles más adelante.
 Qué bueno que me pregunta del evento del día de ayer. Tuvimos la oportunidad de estar en Zamora, Michoacán, sí, para saldar una deuda histórica del Estado Mexicano con los Ex Trabajadores Migratorios, con los braceros.
 Hay que recordar este caso y este evento. Viene mucho al caso, por cierto, con la agenda bilateral; tuvimos durante 22 años, de 1942 a 1964, una petición del Gobierno de los Estados Unidos, para que Trabajadores Migratorios Mexicanos fueran allá a respaldar actividades productivas en territorio estadounidense.
 Como parte de ese acuerdo, se les quitaba a los trabajadores mexicanos el 10 por ciento de sus ingresos, para establecer un fondo de ahorro. Ese fondo de ahorro que, en efecto, le quitaban las autoridades norteamericanas, le fue entregado a gobiernos mexicanos durante esas décadas; y es apenas 70 años después del inicio de ese proyecto, en el año del 2012, en el que gracias al apoyo del Congreso de la Unión, se está saldando esa deuda histórica.
El día de ayer el Presidente de la República entregaba a los beneficiarios, a los ex braceros, gente en su mayoría de muy avanzada edad y algunos más bien sus familiares o sus deudos, finalmente el apoyo correspondiente como reconocimiento a ese fondo de ahorro que durante décadas no se les entregó.
 Y esto ha sido el resultado del empuje del Gobierno Federal, desde luego, y también del apoyo del Congreso de la Unión. Eso no es un diálogo en modo alguno estridente, es una realidad en la cual se contó con el respaldo de las distintas fuerzas políticas en el Congreso.
 Y sí se han hecho los contactos con los distintos candidatos presidenciales y, desde luego, en materia de su seguridad lo que nosotros estamos haciendo es disponer de los recursos del Estado Mexicano para poder apoyar la seguridad de los candidatos presidenciales.
El propio Convenio dice cómo se tienen que hacer los contactos, y es a través de la Secretaría de Gobernación, con los partidos políticos, con los distintos candidatos y, por supuesto, que nuestra obligación es poner los recursos necesarios para poder garantizar su seguridad y, desde luego, en el marco de las decisiones que cada uno de los respectivos aspirantes tomen.
-Sobre la pregunta que le hacía la compañera de Radio Fórmula, el Presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, también acusó al actual Gobierno de ser los políticos de la muerte.
Si usted los emplazaría, a los priístas, a que no politizaran la lucha en contra del crimen que, según entiendo, es una estrategia de Estado, a que no la politizaran y que no la llevaran al terreno electoral.
Y por otra parte, si también emplazaría usted al PRI a que definiera si va a continuar con la lucha en contra del crimen, en caso de llegar a la Presidencia.
- Secretario Poiré: Lo que es indudable es que la seguridad pública implica responsabilidad compartida, sin regateo y un compromiso pleno de todos los actores.
 Si nosotros vemos la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí estaban los gobernadores de todas las entidades, de distintos partidos políticos; todos y cada uno de ellos, en esa Sesión y en muchas otras, refrendando el compromiso de los distintos actores de la República con tareas indispensables en materia de seguridad.
 Asimismo, en el seno del Congreso, hemos visto el respaldo de las distintas fuerzas políticas a las iniciativas del Presidente en materia de combate a la delincuencia organizada, en materia de la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y creo que ese es el signo del compromiso que los ciudadanos desean, que los ciudadanos anhelan para un futuro promisorio en materia de seguridad.
 Se los agradezco mucho.
Buenos días.
Primeras Reacciones en el Congreso:
Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM dieron la bienvenida al decálogo que dio a conocer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que expresa los compromisos del Gobierno Federal para respetar y garantizar su imparcialidad en el proceso electoral de este año.
Arturo Zamora Jiménez (PRI) dio la bienvenida, al decálogo, y pidió al gobierno que se mantenga al margen de la ley para evitar injerencias en el proceso electoral.  “Apelamos a este decálogo, primero se le da la bienvenida y segundo establecer que la posición del PRI ha sido muy precisa para la transparencia y certificación de todos sus candidatos. Por otro lado pedirle al gobierno federal que se mantenga completa y absolutamente imparcial y que no haya ningún tipo de injerencia en el proceso que está en curso, ya que el buen juez por su casa empieza”, señaló.
Denunció que de igual manera será vigilado el uso de los recursos públicos, ya que en estados como Chihuahua, Jalisco y Nuevo León los programas sociales fueron utilizados en los procesos internos del PAN. Tan sólo en 2011 se presentaron ante la Fepade 2 mil 631 denuncias de las cuales el 78 por ciento es referente a falsificación de la credencial de elector.

El diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN), manifestó que las acciones del gobierno federal para garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso electoral de julio próximo son oportunas y reflejan el compromiso y respeto que existe por parte del Ejecutivo; sin embargo, estas acciones deben ser también asumidas por los gobiernos estatales y municipales, a fin de garantizar una jornada electoral segura y democrática.

“Nos congratulamos que el gobierno federal muestre este respeto a los procesos electorales, pero también exigimos que todos los gobernadores hagan lo propio, porque es muy claro que en donde se violentan los procesos electorales y donde se utilizan los recursos públicos de manera ilegal para incidir en las decisiones ciudadanas es en muchos de los Estados de la República”, expresó.

Arturo Santana Alfaro (PRD), celebró el anuncio de los compromisos para los comicios de julio próximo. Sin embargo, subrayó que el Ejecutivo federal debe demostrar con hechos y no con palabras su imparcialidad en el proceso.  “Saludamos la intención del gobierno federal de mandar mensajes positivos que generen confiabilidad y certidumbre en el próximo proceso; sin embargo debe comprobarlo con hechos y no sólo con decálogos o palabras”, dijo.

Enfatizó que el anuncio de la Segob se da como respuesta a las “desafortunadas” declaraciones del Presidente  Calderón en relación al tema de las encuestas, a manera de justificación.  Y sobre el compromiso de garantizar la seguridad de los candidatos, Santana Alfaro comentó que primero debe blindarse la participación de la ciudadanía ante la ola de violencia, y recalcó que cada candidato debe decidir si acepta o no protección especial durante las campañas.

Pedro Vázquez González (PT), consideró que el decálogo, “solo es un asunto mediático, porque es por todos sabido que siempre dicen una cosa y realizan lo contrario”, Comentó que debe ser el IFE el que debe intervenir para no permitir que ningún Poder tenga mayor influencia en los comicios de julio próximo, ya que de no fungir como mediador, se atentará contra la democracia y los resultados de los comicios pueden verse manipulados.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...