6 mar 2012

Arremete Godoy contra FCH por finanzas

Arremete Godoy contra FCH por finanzas
Leonel Godoy dijo que enviará al Presidente una carta con precisiones sobre factores que provocaron falta de liquidez en Michoacán
Nota de Antonio Baranda
Reforma, 6 marzo 2012.- El Presidente Felipe Calderón prejuzgó y azuzó al criticar el fin de semana el supuesto mal manejo de las finanzas de Michoacán, aseguró el ex Gobernador Leonel Godoy.
Acompañado por integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Godoy adelantó en conferencia que enviará una carta al Primer Mandatario en la que le aclara una serie de puntos relacionados con la retención de participaciones y apoyos federales que provocaron la falta de liquidez en la entidad.

"Deseamos que estas precisiones (a las) afirmaciones presentadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ayuden a fortalecer las instituciones democráticas institucionales y apegadas a la legalidad.
"Hoy voy a enviar una carta personalizada con todos estos datos al Presidente Calderón porque nosotros lo que deseamos es que en Michoacán y el País haya normalidad democrática, haya menos confrontación y menos tensión", apuntó.
El senador se dijo dispuesto no sólo a reunirse con el Presidente para aclarar los motivos de la deuda en la entidad, sino también a atender cualquier requerimiento de autoridades federales.
"Es evidente que el Presidente Calderón prejuzgó, habló de hechos consumados cuando el proceso de fiscalización no ha concluido, es decir, prejuzgado con todas las consecuencias negativas que conlleva este tipo de señalamientos.
"Es importante agregar que durante su discurso el Presidente Felipe Calderón azuzó a los participantes del evento, en su mayoría trabajadores del ISSSTE, para que a priori juzgaran la situación de las que se habían entregado las finanzas de la Administración saliente", dijo.
En tanto, el senador Carlos Navarrete reiteró que el Presidente utilizó cifras erróneas abandonando así, dijo, la pulcritud y el equilibrio que debe tener el Jefe del Estado e involucrándose en disputas y descalificaciones indebidas e inaceptables.
Hora de publicación: 15:10 hrs.
***

Ofrece FCH apoyo a Vallejo por quebranto
El Mandatario federal dijo que la ASF detectó que Michoacán no ha justificado miles de millones que estaban destinados para el Seguro Popular
Benito Jiménez / Enviado
Morelia,  México (3 marzo 2012).- El Presidente Felipe Calderón dijo hoy que el anterior Gobierno de Michoacán, encabezado por perredista Leonel Godoy, dejó un problema en las finanzas del Estado, por lo que pondrán mayor énfasis con la nueva gestión de Fausto Vallejo.
"Nosotros ahora con el nuevo Gobierno (de Michoacán) vamos a poner mayor énfasis, porque sí, efectivamente Gobernador, sé que le dejaron un... ¿cómo se dirá técnicamente?", cuestionó a los asistentes a la inauguración de un hospital del ISSSTE.
Unos contestaron que un desmadre, otros que un tiradero y uno más gritó que un marranero.
"Un desorden dijeron acá, bueno un problema mayor en las finanzas públicas, total, no sé cómo esté la cosa, pero miren aquí hay dinero para financiar la salud, son cinco mil y pico de millones de pesos anuales para salud, con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas funciona la cobertura de salud", afirmó.
El comentario presidencial surgió a raíz que Vallejo reconoció su deuda con el ISSSTE, pero al mismo tiempo argumentó que el Estado pasa por un quebranto financiero.
"Quiero precisarle algo señor Presidente, el Gobierno del Estado, para acabar de una vez con esa circunstancia, con esa polémica, le debe al ISSSTE dinero, dinero que reconocemos", dijo el priista.
"No tenemos recursos económicos en estos momentos, pero es una obligación que debemos en algún momento de cumplir (...) estamos verdaderamente en un quebranto financiero por diferentes razones que no vienen al caso señalar".
Calderón recordó que el ex Presidente Ernesto Zedillo descentralizó el sistema de salud, por lo que los estados estuvieron obligados a proporcionar ese servicio.
Indicó que las entidades no alcanzan a proporcionar el servicio por falta de recursos, por lo que destacó la labor del Seguro Popular para ampliar la cobertura en salud.
Asimismo, el Presidente comentó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Michoacán no ha justificado miles de millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular.
¨**
El Presidente Calderón durante la Inauguración del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE
Morelia, Mich., 3 de marzo de 2012
"...En el año de 1998, 97, el ex Presidente Zedillo y el doctor Juan Manuel de la Fuente, que era su Secretario de Salud, descentralizaron la salud.
Qué quiere esto decir.
Que la obligación de atender a la población, dejó de ser obligación del Gobierno Federal y empezó a ser obligación completa de los estados.
Esto es muy importante.
Por qué razón.
Porque, efectivamente, la obligación de proveer el servicio de salud es estatal. Sin embargo, lo que nosotros observamos, el Gobierno anterior y el mío, es que los estados iban careciendo de infraestructura y de recursos para poder atender a la gente y, entonces, lo que estaba ocurriendo, es que estaban quedándose sin cobertura millones y millones de mexicanos.
Y qué fue lo que hicimos.
Creamos el Seguro Popular.
Qué hace el Seguro Popular.
El Seguro Popular, por sí mismo, no es el que tenga doctores, no hay doctores, digamos, del Seguro Popular per se. Lo que hace el Seguro Popular, como su nombre lo indica, es un seguro, es decir, es un mecanismo de financiamiento. Es como opera otro seguro médico que te pagan, digamos, lo que te cuestan los médicos.
El Seguro Popular paga el servicio.
A quién se lo paga.
A quien está obligado a prestarlo.
Quién está obligado a prestarlo.
Los gobiernos estatales.
En el caso del Seguro Social por supuesto, y por disposición de la ley, el servicio lo presta el Seguro Social, centralizado federalmente. En el caso del ISSSTE, el servicio lo presta el ISSSTE, centralizado, también, federalmente.
Pero en el caso de la población que no tenía esta cobertura, el servicio lo presta el estado, el gobierno del estado a través de los servicios de salud, y lo que hace el Seguro Popular es darle dinero al estado para que preste lo servicios de salud.
Y no sólo eso, en muchos casos, como es el caso de Michoacán, por razones obvias, además, yo diría, por razones personales, hemos apoyado no sólo con el Seguro Popular el dinero que le toca año con año al estado, sino con una gran cantidad de hospitales y de clínicas que hemos hecho aquí, en Michoacán.
Cuánto se da a los estados por el Seguro Popular.
Se le da lo que se llama un ingreso per cápita.
Cuánto.
Son como dos mil 600 pesos al año, poquito más de dos mil 500, por cada asegurado. De manera tal que, si una familia, papá, mamá y dos hijos, son cuatro miembros, por esa familia en el Seguro Popular se le dan al estado 10 mil pesos cada año.
Y un estado como Michoacán. Ahora, y vamos viendo cómo se cubre la cobertura de salud en Michoacán. El Seguro Social tiene, más o menos, un millón 300 mil asegurados. El ISSSTE tiene medio millón, ya van ahí un millón 800, y el Seguro Popular, en Michoacán, tiene dos millones 300 mil; con lo cual completamos los más de cuatro millones de michoacanos que somos.
Qué quiero esto decir, amigos.
Que el Seguro Popular en estos años ha crecido de tal manera que ya cubre y ya paga el servicio médico de más beneficiarios que todo el Seguro Social y todo el ISSSTE juntos.
Ahora. Si se dan dos mil 500 pesos al mes por persona y en Michoacán hay dos millones 300 mil afiliados, calculen ustedes cuánto recibe Michoacán. Michoacán está recibiendo más de cinco mil millones de pesos al año para pagar los doctores en las clínicas, para pagar las medicinas que tienen que estar en las clínicas, para pagar a las enfermeras, etcétera, etcétera.
No sólo eso, aparte hemos hecho clínicas financiadas del Gobierno Federal. A mí las que me ha tocado inaugurar, por ejemplo, son un montón. El Hospital General de Maravatío.
Si nos vamos por regiones: en El Bajío está el Hospital General de Puruándiro y el Hospital General de La Piedad.
En la Costa está el Hospital General de Maruata. En Tierra Caliente está el Hospital General de Tuzantla y el de Carácuaro- Nocupétaro.
Y, además, de otras unidades, hemos hecho unidades de medicina familiar, por ejemplo, una nueva en Uruapan, una nueva en Zamora. El de Puruándiro, ya lo mencioné. Otra en La Huacana. También hicimos otro Hospital General en La Huacana. Y hemos hecho, otro en Ciudad Hidalgo, efectivamente, otro Hospital General.
Aparte, a través de IMSS-Oportunidades, hemos hecho otras. Mejoramos la que había en Ario de Rosales. Hicimos un Hospital IMSS-Oportunidades en Buenavista de Cuéllar, ahí, pegado a Apatzingán. Otro hospital nuevo, bellísimo de IMSS-Oportunidades, en Villamar.
En honor a la verdad, paisanos, si ustedes consideran esos hospitales, más este hospital del ISSSTE, más del Seguro Social. El del Seguro Social que va a estar cerca de aquí va a ser tan grande como éste, el nuevo.
Más lo que hicimos allá en los campos del libramiento del Seguro Social para poder sacar de operación el edificio anterior del Seguro que, ahora sí que yo no sé cómo se les ocurrió, pero lo hicieron exactamente arriba de la falla, y ya caminaban así de brinquito los pobres enfermeros.
Si ustedes consideran estos hospitales, hemos hecho la mayor obra hospitalaria y de salud que se haya hecho jamás en Michoacán, jamás, la mayor obra de infraestructura hospitalaria.
De manera tal, amigas y amigos, que prácticamente nosotros ya estamos alcanzando cobertura universal de salud en Michoacán.
Nosotros ahora con el nuevo gobierno vamos a ponerle especial énfasis, porque sí, efectivamente, al Gobernador, sé que le dejaron un. Cómo se dirá, cómo se dirá técnicamente.
A ver, se reciben nombres. Un tiradero dicen acá o también un desorden, un problema mayor en las finanzas públicas.
Ese Pepe. Está bueno.
 Total. No sé cómo sea la cosa, pero miren, la gente aquí, en Michoacán. Hay dinero para financiar la salud.
Aparte de todo lo que hemos hecho, son cinco mil y pico de millones anuales. Con eso, con que ese dinero se aplique para doctores y para enfermeras y para medicinas, funciona la cobertura de salud, funciona el Seguro Popular. Claro que si no se usa para eso, no va haber medicinas y no va habar doctores. Y por ley, tiene que usarse para eso.
Ahí hay unas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por cierto, porque están pendientes de justificar algunos miles de millones que siendo para el Seguro Popular, todavía no están justificados para el servicio de salud.
Pero debemos hacerlo. En eso estoy bien consciente y lo que menos debemos hacer es que por angas o mangas o porque fueron unos o porque fueron otros, dejemos a la gente sin cobertura.
Entonces. Gobernador, como le he dicho, tenemos, desde luego, puntos de vista diferentes, pero mi Gobierno pone por encima de todo, a la salud de los mexicanos, y con mayor razón, la salud de los michoacanos. Vamos a trabajar para que eso se pueda solucionar.
También, me queda muy claro las condiciones precarias que tiene la infraestructura de salud. Nuevamente, la lógica del Seguro Popular, es que con los recursos que recibe un estado, con esos recursos también pueda construirse infraestructura. Esa es la lógica del servicio de salud.
Y de hecho, en Michoacán, de lo que les he comentado, llevamos 28 hospitales o clínicas nuevas, aparte del Seguro Popular, lo que hemos financiado nosotros, 28 nuevas y reconstruidas, más o menos, 103, entre pequeñas unidades o clínicas rurales. En fin.
Ahora, independientemente de eso, porque sé las enormes carencias que tiene el estado, y la pobreza, porque, además, soy vecino de esos hospitales.
Yo vivo, la casa de mi madre está, y de nosotros, de toda la vida, está a dos cuadras, a tres cuadras del Hospital Civil y del Hospital Infantil.
Hoy fuimos a correr en la mañana ahí, por el infantil. Por cierto, yo creo que ahí pusieron unos puestos nuevos, hay como unas lonas horribles ahí, no sé. Hay que ponerse abusados, porque no son muy higiénicas esas, ahí parece un campamento de Antorcha Campesina, ahí, afuera del Infantil.
De veras, hay como un campamento ahí, Alcalde. De qué será. Pero ya durmiendo ahí. Yo creo que hay que conseguirles un albergue o algo así.



Miren. Vi, por ejemplo, ahí, del otro lado del bosque, por ejemplo, hay algunas casas, también, rentadas. Ahí está la propia Forestal, que tiene un terreno bastante grande.



Está una casa, por ejemplo, alterna del DIF ahí cerca. Yo creo que eso valdría la pena equiparlo con camas, etcétera, para los papás. Pero tenerlos ahí durmiendo en la calle y con plásticos, se me hace. En fin.



Pero conozco muy bien esa problemática, amigos, conozco muy bien esa problemática y, por eso, ya le he dado yo instrucciones al Secretario de Salud para que, aunque yo no la voy a poder ver terminado como Presidente, como estoy viendo este Hospital del ISSSTE y como espero ver el del Seguro Social muy pronto; vamos a hacer y a dejar todo listo el proyecto y ojalá el Congreso me apruebe un programa multianual, para hacer el Nuevo Hospital Civil y el Nuevo Hospital Infantil de Michoacán.



Así que lo vamos a hacer con mucho gusto, Gobernador.

 Gracias.



Muchas gracias, amigos.



Les agradezco mucho.



Yo quiero que no quede duda, amigas y amigos, que no quede duda de mi compromiso con Michoacán.



Sé que ha habido muchos problemas. Y para que los problemas se puedan resolver no depende sólo del Presidente de la República, depende que haya coordinación y cooperación con el Gobierno del estado.



No hubo toda la que se necesitó. Aquí hay, por lo menos lo hemos platicado y tenemos la voluntad de trabajar fuerte y conjuntamente con el nuevo Gobierno. Y sé que vamos a superar muchos de los problemas que tenemos.



Pero en materia de salud, estas más de 130 instalaciones de infraestructura de salud, unos nuevos, otros reconstruidos que estamos dejando. Estos dos millones de michoacanos más, que hace seis años no tenían garantizado financiamiento para su salud y que ahora están en el Seguro Popular, estos grandes hospitales nos permitirán que alcancemos este mismo año la cobertura universal de salud en Michoacán; es decir, médico, medicinas, tratamiento y hospital para cualquier michoacana y para cualquier michoacano que lo necesite.



Algo que no se ha alcanzado, amigas y amigos, lo estamos alcanzando en el país ya, y que no se ha alcanzado en muchos países. En países en desarrollo, por ejemplo, se pueden contar con los dedos de las manos los que hayan alcanzado este logro.



No lo han alcanzado Brasil, no lo ha alcanzado India, no lo ha alcanzado ningún otro país de América Latina, salvo Chile; y México está alcanzado cobertura universal de salud, desde luego, ningún país en África, muy pocos en Asia. No han alcanzado cobertura universal de salud tampoco países desarrollados.



Cómo cuáles.



No lo ha alcanzado, por ejemplo, el propio Estados Unidos. Hoy en día, para decenas de millones de americanos, si se accidentan o tienen alguna enfermedad, tienen que pagar, a fuerza el hospital y tienen que pagar a fuerza el médico.



Pregúntenle ustedes a los paisanos que toda michoacana o todo michoacano tiene en Estados Unidos. Hoy, con problemas y con carencias, pero hoy, estamos alcanzado cobertura universal de salud en Michoacán y en el país.



Y podrá haber, desde luego, muchas deficiencias, insisto, pero en materia de salud, claramente, amigas y amigos, hay un antes y un después y las cosas han cambiado.



Y podrá faltar mucho en Michoacán, pero sí les puedo decir, amigas y amigos, que me comprometí a trabajar para que a Michoacán le fuera muy bien. Y soy bien consiente de las carencias del estado, pero en materia de salud, claramente, a Michoacán le está yendo bien y está mejor que como estaba hace cinco años.



Hemos llegado a la meta uno, pero vamos a seguir trabajando, y trabajando muy, muy fuerte, más fuerte que nunca, particularmente, en este cierre de Administración, en los nueve meses que me restan, voy a trabajar intensamente por todo México, pero más intensamente, muy especialmente, por Michoacán, por supuesto, que es mi tierra.



Y como solía decir, como dice la canción, y como lo decía la canción aquella de Mariquita Mía, que dice: Dicen que me han de quitar las veredas por donde ando, las veredas quitarán, pero la querencia cuándo.



Así que muchas felicidades, amigas y amigos, y aquí está el Hospital del ISSSTE.



Ojalá nunca lo necesiten, pero está a sus órdenes.



Muchas gracias.




"El Seguro Popular funciona, claro que si no se usa para eso pues no va a haber medicinas y no va a haber doctor, y por ley tiene que usarse para eso, ahí hay unas auditorías de la ASF, por cierto, que están pendientes de justificar algunos miles de millones que siendo para el Seguro Popular todavía no están justificados para el servicio de salud", dijo.



Hora de publicación: 12:08 hrs


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..