El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, explicó que el Papa Benedicto XVI prepara su viaje apostólico a México y Cuba con una intensa oración, y la revisión de sus discursos.
En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Cardenal Bertone también recordó que el Papa "ama a la Virgen de Guadalupe, la querida Patrona de México y de América Latina y de todos los países del Caribe". "Este advocación –ahora que está preparando el viaje a México-, le está vivamente presente cada tarde cuando pasea en los Jardines Vaticanos y recita el Rosario: pasa siempre ante la imagen de la Virgen de Guadalupe y de la aparición de Juan Diego", indicó.
El Purpurado expresó que quedó realmente impresionado cuando el Papa anunció sus motivaciones para viajar en concreto al pueblo de México.
"Juan Pablo II, como recordamos, deseaba mucho peregrinar a aquel santuario -de Cristo Rey -, no pudo hacerlo por diversos motivos… De modo que Benedicto XVI dijo: ‘Yo debo realizar este deseo de Juan Pablo II, e ir como su sucesor a ese Santuario corazón de la fe heroica del pueblo mexicano’".
El Cardenal considera que el santuario -conocido también como Cerro del Cubilete y construido en honor a los mártires de la persecución religiosa mexicana-, "es un gran signo del pueblo mexicano", y "un llamado de la historia que es ejemplar para todas las Iglesias locales del mundo y para todos los países, especialmente ahora que se requiere heroísmo para conservar y profesar la propia fe católica".
En este sentido, "este en un gesto del Santo Padre que yo creo que el pueblo mexicano sabrá apreciar plenamente", consideró.
La autoridad vaticana señaló también que la elección de México, sin duda, "es una gran acto de amor a este gran país de América Latina, un gran país católico, un país en pleno desarrollo, pero un país donde se cruzan problemas y desafíos formidables, sobre todo el reto de la violencia, de la corrupción, y del narcotráfico, que exigen el compromiso de todos, y de todas las instancias religiosas, civiles, sociales".
El Cardenal Bertone explica que los valores cristianos son "el ADN del pueblo mexicano", son valores "de convivencia pacífica, de fraternidad, de solidaridad y de honestidad".
"El Papa lleva un mensaje de aliento en esta dirección y lleva este mensaje dirigido sobre todo a los jóvenes para que no se dejen desalentar, para que no se dejen capturar por fáciles objetivos, por fáciles horizontes que puedan ser las simples ganancias o ambición".
Benedicto XVI invitará a los jóvenes a sentirse comprometidos "en la construcción de una sociedad solidaria, una sociedad honesta, una sociedad donde cada uno encuentre su lugar, y encuentra reconocimiento. Este es un mensaje de amor, de gran apoyo y por tanto de optimismo también", agregó.
Además, el Cardenal Bertone señaló que el mensaje del Papa será también un fuerte llamado a la defensa de la familia y el matrimonio "que es la unión entre el hombre y la mujer según el proyecto primordial de Creador", y una exigencia a la defensa de la vida, al "no matar, y aún menos asesinar a un niño todavía sin nacer en el vientre de su madre".
"El no matar tiene en México ciertamente un eco muy doloroso, porque por desgracia los asesinatos están a la orden del día, son hechos cotidianos dolorosísimos. Y por tanto en este punto, en este mandamiento del Decálogo, estamos todos comprometidos en primera fila", concluyó.
**
Respeta Iglesia Estado laico.- Vaticano
Ve Vaticano positivo debate sobre libertad religiosa en
México
REFORMA / Redacción
Ciudad de México
(21 marzo 2012).- Para la Iglesia Católica no representa ningún punto en
contra en que México se constituya como un Estado laico, ya que su única misión
es fortalecer la fe de sus adeptos, afirmó el vocero del Vaticano Federico
Lombardi.
"La Iglesia tiene en cuenta las tradiciones de los
diferentes países, de los diferentes Estados, de su historia y su libre
responsabilidad en su Constitución en su organización", dijo Lombardi en
entrevista con Joaquín López Dóriga.
"La Iglesia pide la posibilidad de hacer su misión de
ayudar a la fe de los fieles en total libertad de los otros sin pedir
privilegios particulares en confronto con otras fes (credos) religiosas",
mencionó.
Ante el debate que ha generado la discusión de la libertad
de culto en el País, el vocero reiteró su respetó y visto bueno por lo que
determinen las leyes mexicanas al respecto.
"Es algo visto por el Vaticano como un paso adelante,
por una posibilidad de presencia constructiva de la Iglesia en la vida del
País, con mucha serenidad y con mucha tranquilidad", expuso.
El prelado adelantó que este tema estará incluido en la
agenda del Papa Benedicto XVI para su encuentro con el Presidente Calderón.
Hora de publicación: 23:45
No hay comentarios.:
Publicar un comentario