26 mar 2012

Cumplido el objetivo del viaje a México: Lombardí

Objetivo de viaje del Papa a México se ha cumplido, dice P. Lombardi
Al hacer una evaluación del primer e histórico viaje del Papa Benedicto XVI a México que concluye este lunes 26 de marzo para luego ir a Cuba, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que el objetivo fundamental "se ha cumplido".
En conferencia de prensa en la ciudad de León, el sacerdote jesuita refirió que el objetivo esencial de este viaje que también tiene un significado continental de nivel de América Latina, ha sido el de tener "un encuentro personal del Santo Padre con los mexicanos" que se ha plasmado especialmente en la Misa de esta mañana a la que asistieron, según los últimos cálculos, 640 mil personas.
El P. Lombardi dijo además que con este logro del viaje del Pontífice, Benedicto XVI ha logrado "superar" la distancia existente entre él y los mexicanos; y los latinoamericanos.


Para el vocero vaticano, esta impronta latinoamericana del viaje también se pudo apreciar en el hecho de que en la Misa de hoy, el Papa recordó a los Santos Juan Diego, Santa Rosa de Lima (primera Santa de América) y San Martín de Porres, otro importante santo peruano cuya devoción ha traspasado fronteras.
Al ser consultado sobre la disposición de los cientos de miles de fieles que en la Misa se comportaron a la altura de las circunstancias, participando en silencio y activamente, el sacerdote dijo que eso "el Papa lo aprecia mucho".
"Esa capacidad de los fieles mexicanos demuestra una madurez cristiana que el Santo Padre agradece" y que se plasmó en el silencio que imperó en la Eucaristía, en la reverencia y en el acatar el pedido de no aplaudir.
Sin embargo, dijo el vocero, "también supieron expresar su júbilo y su alegría" cuando el Papa se paseó con el Papamóvil por todo el recinto recibiendo las numerosas muestras de afecto de los fieles.
El P. Lombardi comentó que la homilía de hoy fue "excepcional" no solo por el contenido sino por la forma en la que el Papa la pronunció, en la que "trató de expresar su espíritu" para comunicar su mensaje a los mexicanos.
Tras comentar que el Santo Padre también habló del derecho esencial a la vida, un derecho inalienable para todos, el presbítero recordó la impronta guadalupana del Ángelus, resaltando la importancia de la Morenita del Tepeyac para los mexicanos y latinoeamericanos.

**
Encuentro del padre Lombardi con la prensa, el viernes
Subrayó la acogida “calurosa” y “alegre” reservada a Benedicto XVI en el encuentro de Guanajuato con los niños, el sábado por la parte.
Consideró que Benedicto XVI insistió en la educación a la vez “cultural”, “moral” y de la “conciencia” de los jóvenes, como única vía para “combatir la violencia”.
Respondiendo a los periodistas, excluyó un encuentro con los candidatos a las elecciones presidenciales, así como un encuentro con el presidente de Venezuela Hugo Chávez en Cuba: este último se encuentra en la Isla para un tratamiento de quimioterapia. “No estoy informado de esto, pero no creo que haya la posibilidad concreta. Me sorprendería mucho”, declaró.
De los discursos de Benedicto XVI, llamó la atención sobre el llamamiento a la “libertad religiosa”: la Iglesia, dijo, “no pide privilegios sino participar en la vida de la sociedad mexicana”.
Confirmó además el encuentro que tuvo lugar el sábado entre Benedicto XVI y las familias de las víctimas del terrorismo y el tráfico de drogas, pero no hay encuentro previsto, precisó, con las víctimas de la pedofilia.
Cuando tales encuentros tuvieron lugar, añadió, eran “solicitados por los obispos” y habiendo tenido una “preparación”, estas personas estaban insertas en un proceso de “diálogo y asistencia” que implicaba a la Iglesia. También recordó que el papa no encuentra siempre a las víctimas de pedofilia: este fue el caso de Francia y Portugal por ejemplo.
 Algunas personas pidieron un encuentro con “una cierta agresividad y una cierta ambigüedad”. “Se decía querer encontrar al papa, pero no se le quería escuchar en un diálogo profundo, de espiritualidad”.
Sobre todo, el padre Lombardi deploró las acusaciones contra el papa: “Es injusto hablar de Benedicto XVI como de un papa que ha actuado contra la verdad y contra la transparencia”. También respondió a las acusaciones según las cuales el cardenal Joseph Ratzinger habría estado al corriente de las actuaciones del padre Marcial Maciel (+2008) desde 1998 y habría tratado de ocultar el escándalo: hizo valer que “un gran número de documentos” demuestran lo contrario. El p. Maciel fue suspendido “a divinis” por una decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada personalmente por Benedicto XVI mismo en 2006.
 El padre Lombardi respondió igualmente a las acusaciones contra Juan Pablo II de que “no tenía conciencia de la doble vida, del lado oscuro de Maciel”. Recordó a este respecto que “hubo una declaración solemne en el curso de su proceso de beatificación”. “Los dos papas estuvieron siempre por la verdad y la transparencia en este campo”, concluyó.




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...