6 abr 2012

El caso de Viktor Bout, Rusia lo defiende

Moscú pedirá la extradición del empresario ruso Víctor Bout condenado en EEUU

Víctor Bout
© REUTERS/ Jan Rosenberg/Handout
Moscú, 6 de abril, RIA Novosti.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desarrollará esfuerzos para conseguir la extradición del empresario ruso Víctor Bout  condenado a 25 años de cárcel en EEUU, informó hoy la oficina de prensa de la cancillería rusa.
 “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia usará de todos los mecanismos jurídicos internacionales disponibles para que Bout regrese a la patria”, declaró la cancillería.

Al calificar de infundada la sentencia dictada, Exteriores ruso señaló que la Justicia estadounidense menospreció los argumentos de los abogados y las  numerosas interpelaciones de los más diversos niveles en defensa del acusado, porque estaba cumpliendo un encargo político.
El Tribunal Federal de Nueva York condenó la víspera a Bout a cumplir 25 años de prisión, tras declararlo culpable de la intención de vender un lote de armas al grupo radical de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mucho antes de pronunciarse el dictamen, las autoridades de EEUU bautizaron a Bout “mercader de la muerte” y por poco un terrorista internacional. La acusación tuvo por base solamente la supuesta “intención criminal”. Durante su arresto previo al juicio, Bout estuvo en condiciones carcelarias insoportables para conseguir que se declarara culpable.
Pero Bout negó su culpa. “No estoy culpable, no planeaba matar a nadie, no planeaba vender armas a nadie”, dijo al ejercer su derecho a la última palabra.
El empresario ruso fue arrestado en 2008 en Bangkok, Tailandia, por exigencia de EEUU durante una supuesta reunión con representantes de FARC y posteriormente extraditado a EEUU.
 En noviembre pasado, los jurados del Tribunal de Nueva York lo declararon culpable de conspiraciones con el fin de asesinar a ciudadanos y funcionarios públicos de EEUU, de traficar con armas y de apoyar al terrorismo a través de la cooperación con FARC.
 El jueves pasado (madrugada de este viernes en Moscú), la juez Shira Scheindlin anunció la sentencia a Bout que prevé también el decomiso de bienes por un total de 15 millones de dólares, suma mínima del pacto planeado sobre la venta de armamento que se le incrimina a Bout.
**
25 años de cárcel para el 'Mercader de la muerte'
Rusia denuncia que Bout ha sido condenado en EEUU por motivos políticos
Efe | Moscú
El Mundo, viernes 06/04/2012 09:40 horas
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores denunció que la condena contra Víctor Bout, el traficante de armas ruso conocido como el 'Mercader de la Muerte', que fue sentenciado por una jueza federal estadounidense a 25 años de prisión, es inaceptable y fue dictada por motivos políticos. "Consideramos que la condena de 25 años de prisión dictada contra Bout es totalmente inaceptable, prejuzgada y carece de objetividad", declaró a la agencia Interfax el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.
Subrayó que es "sobremanera indignante que ésta no es la primera condena por motivos políticos que no se sustenta sobre pruebas". Además, agregó Dolgov, "tampoco es la primera vez que las autoridades estadounidenses vulneran los derechos e intereses de ciudadanos rusos".
"La condena ha sido dictada, pero nosotros no vamos dar esto por terminado. Apoyaremos a los abogados en caso de que apelen", dijo el diplomático.
Agregó que Moscú, al igual que antes, considera infundadas las acusaciones presentadas contra Bout, que siempre ha insistido en su inocencia y que fue declarado culpable por un jurado popular de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas al grupo guerrillero colombiano FARC.
"Por todos los medios político-diplomáticos y jurídicos insistiremos en conseguir el retorno de Bout a la patria. Tenemos la intención de utilizar para ello todo los instrumentos del derecho internacional", recalcó Dolgov.
Estados Unidos acusó a Bout, de 45 años, de varios delitos relacionados con la conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a organizaciones terroristas y agentes federales encubiertos y fraude, e intento

**
 Lo hallan culpable de conspiración y tráfico de armas con las FARC
 Bout mantiene su inocencia y recurrirá la sentencia
 Efe | Nueva York
 El Mundo, 06/04/2012
Una jueza federal de Nueva York condenó este jueves a 25 años de cárcel a Víctor Bout, el traficante de armas ruso conocido como el "Mercader de la Muerte", después de que un jurado popular lo halló culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas.
Bout, de 45 años y que fue detenido en Tailandia en 2008, evitó así la condena de cadena perpetua a la que podía enfrentarse en Estados Unidos por los delitos de los que se le halló culpable el pasado noviembre, y volvió a reiterar su inocencia durante la lectura de una sentencia que, anunció, recurrirá.
 Estados Unidos acusó a Bout de varios delitos relacionados con la conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a organizaciones terroristas y agentes federales encubiertos y fraude.
 Las autoridades estadounidenses defienden que el ruso es responsable de la venta de armas por valor de varios millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado.
Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses.
El "Mercader de la Muerte" siempre ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su proceso ha sido una operación política, una tesis que apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde estuvo encarcelado hasta que en 2010 fue entregado a Washington.
Rey del contrabando
Varias organizaciones no gubernamentales internacionales creen que Bout encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood "El señor de la guerra", protagonizada por el actor Nicolas Cage.
La pena impuesta en Nueva York ha provocado reacciones entre las organizaciones que defienden el endurecimiento de los tratados internacionales para llevar a la cárcel a los contrabandistas de armas que se enriquecen con los conflictos que hay en el mundo.
 "Encerrado y alejado durante 25 años es lo mínimo que Bout se merece por conspirar para vender, entre otras cosas, cien misiles, 20.000 metralletas, 20.000 granadas, 350 rifles y diez millones de rondas de municiones", dijo en un comunicado Anna Macdonald, responsable de Oxfam International.
 Para la directora de la organización Conflict Awareness Project, Kathi Lynn Austin, la sentencia contra Bout sienta "un precedente mundial en la batalla por acabar con los traficantes ilegales de armas" y demuestra que "cuando existe voluntad política, la ley es el arma más poderosa contra los mayores violadores de los derechos humanos".
 Austin indicó en un comunicado que la única manera de evitar que aparezcan más personas como Víctor Bout es apostando por un "sólido" tratado sobre comercio de armas, que "de una vez por todas regule los intermediarios en el comercio de armas a los que actualmente se permite actuar sin regulación internacional".
**
El señor de la guerra
Esther Mucientes | Madrid
 El Mundo, viernes 06/04/2012
Dicen de él que es un hombre muy inteligente, ambicioso, correcto e instruido. Y está son las claves del éxito que le llevó a convertirse en el 'mercader de la guerra'. Viktor Bout es uno de los traficantes de armas más famosos del mundo, tan famoso que Hollywood no dudó en llevar su vida a la gran pantalla con la película 'El señor de la guerra', protagonizada por Nicholas Cage.
Ha vendido material a todos. Sin escrúpulos. Daba igual que fuera de un bando de otro, él les vendía armas a los dos. Su biografía tiene la misma tela de araña que sus negocios.
Según él mismo, nació en Asjabad (Turkmenistán). Sin embargo, la inteligencia sudafricana realizó un informe hace nueve años en el que aseguraba que es ucraniano. Difícil es saber cuál es la verdad, ya que tenía decenas de pasaportes y de seudónimos.
Su negocio comenzó con la Guerra Fría y con la caída del bloque soviético. La URSS necesitaba dar salida a su potencial armamentístico y ahí estaba Bout. Su paso por las Fuerzas Aéreas Soviéticas le concedió el 'visado' para convertirse en el 'señor de la guerra'.
Su primera venta fue en 1992. Con tan solo 25 años, el hombre de los seis idiomas, compró 3 aviones de carga Antonov AN-12 por 120.000 dólares y años más tarde fundaría Transavian Export Cargo, con la que llenaba sus aviones de productos que compraba a precio de ganga y más tarde vendía en los Emiratos Árabes por una buena suma de dinero.
Con ello, en 1998 y bajo sus innumerables tapaderas, Bout se había hecho con el control del arsenal armamentístico ruso en Ucrania y que vendieron por casi 50 millones de dólares. Bout ya tenía su negocio.
En 1995, un año antes de que los Talibán tomasen Kabul, un avión Talibán interceptó a uno de Bout cargado de munición para el gobierno. El avión y armamento fueron incautados en Kandahar. Este incidente le vino de perlas, aunque pueda parecer lo contrario ya que lo aprovechó para entablar negociaciones con los talibán a los que también les suministraba armas.
Sin embargo, los tentáculos de Bout se expendía por todo el mundo. En África ya llevaba tiempo haciéndose un hueco y estrechando relaciones con dictadores como Charles Taylor (Liberia) y Joseph Mobutu Sese Seko (República del Congo, antes Zaire).
Y así año tras año. Después de suministrar a casi todas las guerras de la edad moderna, Bout fue detenido en 2008 en Bangkok, donde permaneció preso hasta 2010 cuando el gobierno tailandés decidió extraditarlo a EEUU, país donde está acusado de proporcionar a las FARC mísiles, rifles y minas antipersona.
Ahora, dos años después de su extradición, el 'señor de la guerra' , un jurado popular le ha condenado a 25 años de prisión.
"Yo soy como un ciervo perseguido que mataron y ahora ... quieren una foto como si yo fuera un animal salvaje, y ahora me apresaron y me van a poner en su cocina y a mostrar a sus hijos y sus nietos y dirán , 'Oh, ese animal cazado '", declaró Bout tras ser extraditado.

**


No hay comentarios.: