10 abr 2012

La recaptura de Néstor Moreno


Recaptura PGR a Néstor Moreno
Nota de Abel Barajas
Reforma, 10-Abr-2012;
La Policía Federal recapturó en Hermosillo, Sonora, a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, lo que incluye la posesión de un yate y un Ferrari, presuntamente de sobornos de empresas extranjeras.
La detención de Moreno ocurrió el sábado pasado en Hermosillo luego de que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal rastrearan desde hace dos meses su paradero en un rancho cercano a la capital de Sonora.
Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Anoche le fue negada la libertad provisional bajo caución que había solicitado su defensa alegando que el delito por el que se le acusaba no era grave.
Taissia Cruz Parcero, jueza cuarta de distrito en procesos penales federales del DF, desestimó la petición de la defensa. Sin embargo, será a más tardar el próximo sábado cuando la juzgadora defina si Moreno queda sujeto a juicio o es liberado por falta de elementos de la acusación de enriquecimiento ilícito.
La PGR había solicitado a Cruz Parcero negarle la libertad provisional, pues estimó que existía el riesgo de que el ex funcionario huyera durante su proceso y debido a que ya obtuvo en dos ocasiones suspensiones contra la captura e incumplió su obligación de presentarse a declarar.
Néstor Moreno fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto de Toluca. Sin embargo, en aquel momento, la misma jueza liberó al acusado, pues tenía una suspensión de amparo vigente que congelaba la captura.
Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal debido a que la autoridad ministerial reclamó la decisión de la juzgadora y la amagó con iniciarle una averiguación previa.
Según la acusación, originada por un caso judicial que tiene lugar en Estados Unidos, el ex directivo habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad.
En Estados Unidos, algunos de los personajes señalados de participar en los presuntos sobornos a Néstor Moreno han sido absueltos en los últimos meses.
Tal es el caso de John O'Shea, ex directivo de la transnacional suiza ABB, la cual en un principio fue encausada por presuntamente pagar mordidas a mandos de la CFE a cambio de contratos.

** 
Minimizan acusación de ex director de CFE
Nota de Abel Barajas
Reforma, 10-Abr-2012).-
Néstor Moreno Díaz, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, debe quedar libre porque la acusación de la PGR por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 30 millones de pesos se basa en notas periodísticas, afirma la defensa del inculpado.
El ex funcionario apareció ayer a las 10:00 horas en la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente, vestido de camisa color caqui, en una diligencia donde se reservó el derecho a rendir su declaración preparatoria, y en la que estuvo presente uno de sus hijos, así como su abogado, Héctor Antonio Galván.
Debido a que pidió duplicar de 3 a 6 días el término constitucional para que se determine su situación jurídica, a más tardar el próximo sábado se resolverá si Moreno queda sujeto a juicio o es liberado por falta de elementos de la acusación de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos.
Ayer, al término de la audiencia, Héctor Antonio Galván dijo en entrevista con REFORMA que su cliente es inocente y que la imputación de enriquecimiento ilícito es infundada, pues incluso ya ha sido desechada por tribunales de Estados Unidos, donde se originó este expediente.
"Son acusaciones basadas en notas periodísticas, principalmente de unos juicios que se llevaron a cabo en Estados Unidos, esos juicios están completamente resueltos y las Cortes Federales de Estados Unidos desestimaron la causa y declararon inocentes a los inculpados.
"Entonces, en base a eso, aquí no va a haber otra más que también dictarle auto de libertad al ingeniero, en virtud de que lo que dio inicio a esta averiguación y ahora a este proceso son unas notas periodísticas", manifestó el abogado de Moreno.
En la diligencia, el defensor hizo uso de la palabra para pedirle a la juez que considere como pruebas de descargo un peritaje en contabilidad y otro de grafoscopía.
Con el primero pretende demostrar que la Procuraduría calculó erróneamente el patrimonio del ex funcionario, principalmente sus recursos financieros y depósitos.
Con el segundo de los dictámenes, el acusado pretende exhibir que es falsa una firma cuya autoría le atribuyen y que aparece plasmada en un documento con el cual se hizo una oferta en California para adquirir el yate "Dream Seeker", el cual dice la dependencia federal que Moreno recibió como soborno.
"La realidad es un conjunto de pruebas que no es otra cosa que todos los elementos necesarios para demostrar plenamente que el ingeniero Néstor Moreno es inocente del delito que se le imputa", dijo el abogado.
**
Infundado, cargo contra Moreno.- Abogado
El abogado mencionó que en Estados Unidos la acusación por enriquecimiento ilícito ha sido desechada por tribunales
Nota de Abel Barajas
Reforma on line,
Ciudad de México  (9 abril 2012).- Néstor Moreno Díaz, el ex director de Operaciones de la CFE, debe quedar libre porque la acusación de la PGR por un enriquecimiento ilícito de más de 30 millones de pesos se basa en notas periodísticas, afirmó el defensor del inculpado, Héctor Antonio Galván.
El ex funcionario apareció esta mañana en la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente, vestido de camisa color caqui, en una diligencia en la que se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria.
Al término de la audiencia, su abogado dijo que su cliente es inocente y que la imputación de enriquecimiento ilícito es infundada, pues incluso ya ha sido desechada por tribunales estadounidenses, donde se originó este expediente.
"Son acusaciones basadas en notas periodísticas, principalmente de unos juicios que se llevaron a cabo en Estados Unidos, esos juicios están completamente resueltos y las Cortes Federales de Estados Unidos desestimaron la causa y declararon inocentes a los inculpados", manifestó.
"Entonces, en base a eso, aquí no va a haber otra más que también dictarle auto de libertad al ingeniero, en virtud de que lo que dio inicio a esta averiguación y ahora a este proceso son unas notas periodísticas".
De acuerdo con el defensor, la juez federal Taissia Cruz Parcero resolverá esta noche si concede a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución, al estar acusado de enriquecimiento ilícito, un delito que no es grave y con el cual alcanza el beneficio para salir de prisión mediante el pago de una garantía.
Héctor Antonio Galván indicó que también ha solicitado duplicar de 3 a 6 días el término constitucional para que se determine la situación jurídica del acusado, por lo que será a más tardar el sábado cuando se defina si Néstor Moreno queda sujeto a juicio o es liberado de la acusación por falta de elementos.
"La libertad provisional bajo caución es un derecho constitucional que tienen todos a los que se les imputa un delito que la misma ley considera como no grave, yo solicité la libertad bajo caución y ellos (la PGR) solicitan que no se le otorgue, aquí es directamente la juez la que se encarga de resolver y vamos a ver a su recto criterio, que nosotros estamos muy confiados en él", dijo el abogado.
En la diligencia de esta mañana, en la que estuvo presente un hijo de Néstor Moreno, el abogado hizo uso de la palabra para pedirle a la juez que considere las pruebas y los escritos que presentó el inculpado a la PGR, incluidos diversos peritajes sobre su patrimonio.
"La realidad es un conjunto de pruebas que no es otra cosa que todos los elementos necesarios para demostrar plenamente que el ingeniero Néstor Moreno es inocente del delito que se le imputa", dijo.
Según el litigante, el amparo que ganó Néstor Moreno en un Tribunal Unitario Auxiliar de Guadalajara ha quedado sin efecto, porque fue promovido contra la orden de aprehensión librada por la juez Taissia Cruz, mandamiento que ahora ya fue cumplimentado y que modifica la situación legal del ex funcionario.
La PGR solicitó la revisión de dicho amparo a un tribunal colegiado y, como estaba pendiente su resolución, por eso el otorgamiento de la protección de la justicia no era definitivo. Ahora ese recurso ante el colegiado será desechado.
Hora de publicación: 15:33 hrs.
**
Siguen en Sonora pista a Moreno Díaz
Nota de Abel Barajas y Rolando Chacón
Reforma, (10-Abr-2012).-
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal por lo menos desde hace dos meses tenían pistas de que Néstor Moreno Díaz estaba escondido en un rancho cercano a la capital de Sonora, dijeron fuentes policiacas.
La vigilancia a la finca rindió frutos, pues el sábado la Policía Federal logró darle seguimiento a un vehículo que se dirigió hasta la tienda Sam's del Bulevar Morelos, en Hermosillo, a donde había ido de compras el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Al salir del establecimiento, los agentes confirmaron que se trataba del prófugo de la justicia. Dejaron que subiera a su vehículo y antes de que saliera del estacionamiento, lo interceptaron y le notificaron que había una orden de aprehensión en su contra.
A decir de algunos testigos, tres patrullas de la Policía Federal llegaron al estacionamiento de la tienda la mañana del sábado, donde, al cortar cartucho, asustaron por igual al personal y a la clientela.
Trabajadores del estacionamiento entrevistados ayer relataron que tan pronto llegaron los policías detrás de un vehículo, formaron un perímetro de seguridad y levantaron sus armas, como si fueran a disparar, y les ordenaron retirarse del sitio.
"Yo venía empujando un carrito para discapacitados cuando llegaron los policías de este lado del estacionamiento y nos dijeron: 'váyanse para allá', me dio mucho miedo y yo corrí para adentro de la tienda", relató un trabajador del estacionamiento.
"Cortaron cartucho y todo, y ya no vi más porque me metí".
Empleados de la tienda relataron que los clientes que en ese momento estaban en el estacionamiento sur de la tienda o cerca de la entrada se asustaron por la forma en que llegaron los policías federales.
"La gente se asustó mucho, pero por suerte no pasó a mayores, hicieron lo que tenían que hacer y luego se fueron", relató una empleada que estaba cerca del sitio donde se dio el operativo.
La tienda tiene un solo estacionamiento, la parte más grande da hacia el oriente, al Bulevar Morelos, y otra parte da hacia el sur, hacia la Calle Gilberto Escobosa, donde se dio el operativo federal.
"Venían como tres patrullas detrás de un carro blanco, un cuatro puertas, y nomás llegaron al estacionamiento y nos dijeron que nos fuéramos para atrás de la tienda", relató otro trabajador.
Los empleados señalan que al llegar, los policías rodearon el vehículo blanco mientras apuntaban con sus armas, catearon a un hombre que iba ahí, aseguraron al parecer un maletín y otros objetos, y luego se retiraron.
La captura de Moreno ocurrió el sábado a las 14:00 horas y por la noche la corporación federal trasladó vía aérea al inculpado hasta la Ciudad de México. El domingo a las 2:00 de la mañana Moreno ingresó al Reclusorio Oriente de esta capital.
Según una fuente judicial, desde febrero las autoridades tenían indicios de que Moreno se refugiaba en una finca de Sonora, pero no habían decidido catear la propiedad porque dudaban sobre la vigencia de una suspensión contra la orden de captura.
En noviembre, el Séptimo Tribunal Unitario Penal de la Tercera Región Auxiliar en Jalisco otorgó a Moreno un amparo contra la aprehensión y antes había suspendido el mandato judicial en su contra. Sin embargo, la suspensión quedó sin efectos porque el acusado no se presentó a declarar en el juzgado que ordenó su captura.
Moreno continuó con este litigio y la PGR, según dijo un funcionario, no quería que volviera a ocurrir lo sucedido el 3 de septiembre pasado, cuando el inculpado fue capturado en el Aeropuerto de Toluca y liberado por la juez federal Taissia Cruz Parcero, ya que estaba vigente una suspensión que impedía capturarlo.
Nada concluyente
El caso de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, ha tenido varios reveses legales.
2010
Septiembre 29. Se da a conocer que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a Azusa, de California.
2011
Septiembre 3. Tras evadir casi un año a las autoridades, Moreno fue capturado en el aeropuerto de Toluca.
Septiembre 4. La juez federal Taissia Cruz dejó en libertad a Nestor Moreno, adujo que contaba con un amparo que impedía su captura.
Septiembre 5. En menos de 48 horas, Néstor Moreno Díaz fue consignado, logró un amparo provisional y se volvió prófugo de la justicia, ya que un juez federal con sede en Monterrey negó dicho amparo.
Septiembre 13. El ex director presentó ante un juez federal en Monterrey una denuncia contra la PGR porque presuntamente violó la suspensión provisional, al aprehenderlo.
Noviembre 20. Moreno Díaz aseguró que no poseía dinero y que las imputaciones buscaban truncar sus aspiraciones políticas.
2012
Enero 13. Un tribunal federal ordenó a un juez abrir un procedimiento para determinar si la PGR violó una suspensión provisional cuando detuvo a Néstor Moreno Díaz, hecho que podría constituir un delito.
Febrero 2. Un tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra Moreno al estimar que la acusación de la PGR por enriquecimiento ilícito no reunía los indicios necesarios.
Febrero 4. El Magistrado que amparó al ex director resolvió que no existe una sola prueba jurídicamente aceptable sobre el enriquecimiento ilícito.
Febrero 9. Una Corte federal de EU absuelve de 12 cargos a John O'Shea, ex director del corporativo ABB Inc., acusado de pagar sobornos a funcionarios de la CFE.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...