24 abr 2012

Rechaza la Corte cesar a magistrado


 Rechaza la Corte cesar a magistrado
Nota de Víctor Fuentes
Reforma 24-Abr-2012)
La Suprema Corte de Justicia rechazó separar de su cargo a un magistrado del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco (TAJ), que en septiembre pasado ordenó al Consejo de la Judicatura estatal suspender sus sesiones.
Por 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte desechó ayer un proyecto de sentencia que proponía destituir y consignar penalmente al magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala Unitaria del TAJ, por la supuesta violación a la suspensión otorgada por el ministro Salvador Aguirre Anguiano, como parte de una controversia por el nombramiento de un integrante del CJJ.

La mayoría resolvió que la orden del magistrado, si bien legalmente cuestionable, no violó la suspensión dictada por Aguirre, por lo que García Estrada se libró de correr la misma suerte que el ex presidente del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías, quien fue sancionado por la Corte la semana pasada.
El 11 de septiembre, en un hecho sin precedentes a nivel nacional, García ordenó al CJJ suspender sus sesiones hasta en tanto no tomara posesión el quinto integrante de dicho Consejo, un juez cuyo nombramiento había sido impugnado por el propio Poder Judicial estatal mediante una controversia ante la Corte.
Aguirre concedió una suspensión en la que frenó la toma de posesión del quinto consejero, con la aclaración expresa de que el CJJ debía seguir funcionando con cuatro integrantes, ya que se trata de una institución fundamental del orden jurídico nacional.
"La suspensión se otorgó para que no tomara posesión del cargo uno de los consejeros, el Consejo podría seguir funcionando con los otros cuatro integrantes", explicó ayer Aguirre. "¿Qué fue lo que hizo el magistrado administrativo? Dijo ´mientras no sesionen con el juez nombrado, no pueden sesionar".
La propuesta de Aguirre para sancionar a García, sólo fue apoyada por José Ramón Cossío.
"La suspensión en la controversia está bien, la que decretó el magistrado administrativo, no sé si está bien o está mal, pero simplemente no se mete con el contenido del auto suspensional (de Aguirre)", dijo en la mayoría Guillermo Ortiz.
Otros ministros enfatizaron que la orden de Aguirre sólo impedía la toma de posesión del nuevo consejero de la Judicatura, y que la orden de García no fue para concretar dicha toma de posesión, amén que el magistrado no era autoridad demandada en la controversia constitucional.
Un resultado paradójico del debate fue que mientras el máximo tribunal del País no puede bajo ninguna circunstancia suspender el funcionamiento de un órgano de la importancia del CJJ, un magistrado local de un tribunal relativamente menor como el TAJ sí lo puede hacer.
El viernes pasado, García Estrada envió un oficio a la Corte para informar que dejó sin efecto el freno a la sesiones del CJJ, debido a que un tribunal federal revocó esa suspensión como parte de un amparo promovido por el sindicato del Poder Judicial.
La demanda ante el TAJ fue promovida por la Asociación de Jueces de Jalisco, que en abierta oposición al Presidente del Supremo Tribunal de la entidad, Celso Rodríguez, buscó forzar la llegada de su colega al CJJ.
La versión taquigráfica:
 http://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/pl20120423v2.pdf


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...