23 may 2012

El testigo protegido

Usan al mismo testigo que acusó a mandos
La 'Operación Limpieza', iniciada por la PGR, es contra funcionarios federales que presuntamente protegían al Cártel de Sinaloa
Nota de Abel Barajas
Reforma, Ciudad de México  (23 mayo 2012).- En la investigación contra el General de División Tomás Ángeles y los otros tres militares arraigados, la PGR incluyó declaraciones del testigo protegido "Emiliano", quien en el pasado reciente acusó de pactar con los Beltrán Leyva a José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO, fallecido en el avionazo de 2008 con Juan Camilo Mouriño.
Informes ministeriales señalan que entre un total de 5 militares que declaran contra los generales, hay uno que está preso en Querétaro y acusa a Ángeles y el General de Brigada Ricardo Escorcia Vargas, ex comandante de la 24 Zona Militar en Morelos, de enviarlo a cobrar altas sumas de dinero a los traficantes.

De acuerdo con la información obtenida, desde el jueves pasado la PGR ha tomado varias declaraciones al presunto narcotraficante y también colaborador Sergio Villarreal Barragán "El Grande", en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada contra los militares arraigados.
En el caso de "Emiliano", se trata de uno de los testigos colaboradores que reclutó la PGR en 2008 y que contribuyeron a que la dependencia armara la denominada "Operación Limpieza" contra funcionarios federales que presuntamente protegían al Cártel de Sinaloa.
Como parte de esa acción, fueron detenidos el ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, así como subordinados suyos como Miguel Colorado González, ex coordinador Técnico de la subprocuraduría, y el Mayor Fernando Rivera.
"Emiliano" declaró ante el Ministerio Público Federal el 9 de septiembre, el 8 de octubre y el 21 de noviembre de 2008.
En sus testimonios asegura que desde el sexenio de Vicente Fox, Santiago Vasconcelos tenía un acuerdo con los Beltrán para protegerlos, y que a la llegada de la presente administración, el también ex subprocurador habría arreglado encuentros de los narcotraficantes con los nuevos funcionarios de la SIEDO.
"Ese arreglo se había hecho a finales finales de 2006 y principios de 2007, a cambio de un pago de 35 millones de dólares, aclarando que esta cantidad le correspondió a la SIEDO, sin saber lo que se haya pagado a otras dependencias, entre ellas a la PFP, AFI, Aeropuertos", declaró "Emiliano".
Santiago Vasconcelos murió el 4 de noviembre de 2008 en el mismo avión donde perdió la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Al momento de su muerte, la Procuraduría ya llevaba avanzada una investigación en su contra que se fundamentaba en el dicho de unos tres testigos de cargo. Quien no evitó la cárcel fue su sucesor Noé Ramírez.
Desde aquella intervención en la "Operación Limpieza", "Emiliano" no había vuelto a aparecer en casos de alto perfil.
La información recabada indica que la SIEDO ha llevado a cabo más de 80 diligencias en 18 entidades del país, para integrar la indagatoria contra los militares. En ellas, están incluidos los testimonios de 5 militares, 4 testigos protegidos, 3 ex agentes de la Policía Federal y un ex secretario de Seguridad Pública estatal.
Los generales Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el Teniente Coronel Silvia Hernández Soto, se encuentran arraigados desde el fin de semana en el Centro de Investigaciones Federal de la Colonia Doctores, con base en una indagatoria por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
*
Extradita PGR a 'El Grande' a EU 
El presunto narcotraficante fue trasladado de la SIEDO al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue entregado a la DEA
Nota de Abel Barajas
Reforma, 23 mayo 2012.- La Procuraduría General de la República extraditó este martes a Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", considerado como uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con fuentes de la PGR, el presunto narcotraficante y también testigo colaborador de la dependencia, fue trasladado desde las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Informes recabados indican que "El Grande" agotó todos los recursos legales posibles para evitar la extradición a Estados Unidos, la cual se tramitó por diversos delitos de narcotráfico luego de ser capturado en Puebla el 12 de septiembre de 2010 en un operativo de la Armada de México.
Información de la dependencia indica que Villarreal fue trasladado desde el jueves pasado del Penal Federal de Occidente en Jalisco, donde estaba preso desde hace dos años, hasta las instalaciones de la SIEDO, donde permaneció durante cinco días rindiendo declaración en contra de los Generales detenidos la semana pasada.
"El Grande" declaró contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare, los Generales de Brigada Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto.
Uno de los juicios que tiene pendiente Villarreal en Estados Unidos por diversos delitos de narcotráfico está radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...