10 may 2012

Marisela Morales Ibáñez, será condecorada en Colombia


Comisión Permanente, 9 de mayo de 2012
Por 24 votos a favor, 7 votos en contra y  1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto que concede autorización a la ciudadana Maricela Morales Ibáñez, para aceptar y usar la medalla de investigación criminal de INTERPOL,  mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt en categoría primera vez que le otorga el  gobierno de l República de Colombia.
Está a discusión.
Habló en contra proyecto  el Diputado Jaime Cárdenas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Gracias, no es la primera vez que la Procuradora General de la República acude al Congreso de la Unión  a solicitar la autorización correspondiente para recibir  condecoraciones de gobiernos extranjeros.
Recuerdo que hace unos meses, unos días antes  de ser designada Procuradora General de la

República recibió una condecoración del Gobierno de los Estados Unidos, ella había realizado el trámite correspondiente ante el Senado de la República, el Senado de la República autorizó este reconocimiento, esta condecoración por parte del Gobierno  de los Estados Unidos y por otra parte, cuando se remitió el asunto a la Cámara de Diputados, de la Cámara de Diputados  la actual Procuradora retiró el trámite, se desistió del mismo, argumentando  que no estaba en los supuestos del artículo 37 apartado C) Fracción III de la Constitución General de la República, nosotros consideramos, allá en la Cámara de Diputados, en tribuna, que sí estaba  en los supuesto de reconocimiento de Gobierno Extranjero y que era imprescindible la autorización correspondiente del Congreso de la Unión.
Sin embargo, pues la posición mayoritaria  de las legisladores y los legisladores en la Cámara de Diputados estimaron que no teníamos razón.
Nos llama mucho la atención este tema, este asunto, porque no es la primera vez que miembros del gobierno  federal reciben estas condecoraciones de Gobiernos extranjeros y en ocasiones la aceptación y el uso de la condecoración  correspondiente se hace sin la anuencia del Congreso de la Unión, de ambas Cámaras  o de la Comisión Permanente.
Recuerdo simplemente el caso de Javier García Luna,  que recibió y aceptó y uso una Condecoración del Gobierno Colombiano sin haber obtenido la autorización correspondiente del Congreso de la Unión.
Nosotros, por esos antecedentes, por los antecedentes de la propia Procuradora Marisela Morales, por lo que ocurrió con García Luna, que aceptó y uso una Condecoración del Gobierno Colombiano sin la autorización  de ambas Cámaras y porque además en este caso pues se plantea el punto de acuerdo, pero no se fundamenta   o motiva  debidamente,  la pregunta que siempre nos hemos hecho respecto a estos casos es, ¿por qué razones? ¿Con qué  argumentos? ¿Con qué elementos el Gobierno Colombiano decide otorgar esta condecoración a una ciudadana, a una funcionaria de la República Mexicana?
Seguramente se trata, dirán ustedes, de un acto  interno, soberano del gobierno colombiano que les corresponde exclusivamente a ellos, pero como se trata de una condecoración en donde el Congreso de la Unión debe brindar la autorización correspondiente, el Congreso de la Unión mexicano, pues es importante  que este Congreso conozca a detalle, a profundidad los motivos que han impedido al Gobierno Colombiano para el otorgamiento de la Condecoración correspondiente.
Como esos motivos no aparecen en este dictamen, en este punto que está sometido a nuestra consideración, es que votaremos en contra.
Creo que el trámite de autorización que realiza el Congreso de la Unión para que un mexicano acepte una condecoración de un gobierno  extranjero o de una institución extranjera no debe ser  un  trámite más, debe tratarse de un asunto que se medite, que se vea en qué casos este tipo de condecoraciones  puede comprometer la soberanía de la nación.
Sabemos que en este caso no se trata de comprometer la soberanía de la nación, pero sí se trata de alguna forma, de manera implícita, de avalar  la estrategia fallida del actual gobierno federal de combate al crimen organizado.
Esta consideración de carácter político, también nos hace ver que no podemos aceptar este punto, esta propuesta, para que Marisela Morales acepte la Condecoración correspondiente. No se nos da el tiempo suficiente para analizar el asunto, se trata de un tema FastTrack, en otras ocasiones  la señora Marisela Morales ha aceptado reconocimientos  de gobiernos extranjeros, es el caso del Gobierno de los Estados Unidos, sin que haya mediado la autorización correspondiente, García Luna aceptó una condecoración sin la autorización correspondiente y previa del Congreso de la Unión y en este caso no se funda ni motiva, sobre todo no se motiva con suficiencia el por qué se debe de otorgar esta condecoración  a la señora Marisela Morales.
En ese sentido, nuestro voto será en contra de esta propuesta.
Muchas gracias, compañeras y compañeros, por su atención.
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Diputado  Jaime Cárdenas.
No habiendo otra intervención solicitada, voy a pedirle a la Secretaría, recoja la votación  nominal del Proyecto de Decreto.
LA C. SECRETRIA DIPUTADA ROMERO LEON: Se procederá a recoger la votación nominal.
 (Se recoge la votación)
LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Señor presidente, se emitieron 24 votos a favor, 7 votos en contra, 1 abstención.
EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. En consecuencia está aprobado el decreto que concede autorización a la ciudadana Maricela Morales Ibáñez, para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República de Colombia.
Se remite al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...