14 may 2012

Sobre la propuesta de la creación de la "gendarmería" de EPN


Creación de la gendarmería en México, propuesta de EPN,.
Dijo en SLP el 9 de mayo textual "Lo que he venido señalando como una gendarmería nacional. Si recogemos lo que hoy son elementos de la Armada y del Ejército, que están dedicados a la seguridad pública, creo que podríamos, a partir de estos elementos, estos recursos humanos que tienen formación militar, crear a partir de ahí esta gendarmería nacional que, bajo mando civil, pudieran apoyar a las policías que están debilitadas en aquellos municipios donde las más de las veces se esconde el crimen organizado. Porque precisamente buscan a donde no hay un fortalecimiento, donde no hay presencia fuerte y sólida de las instituciones del Estado."
Por ello subrayó "propongo la creación de una gendarmería nacional con los recursos humanos que hoy ya destina el Ejército y la Armada, "para que pasen a ser parte de una Policía Federal que, en el mando civil, pueda lograr fortalecimiento institucional en los municipios que tienen instituciones debilitadas."
Reacciones de legisladores:


Por lo pronto legisladores del PRI, PAN y PRD proponen retomar propuestas de candidatos presidenciales en materia de seguridad para crear un cuerpo policiaco nacional que releve al Ejército
Los diputados de los tres grandes partidos se pronunciaron por hacer una agenda común de las propuestas más importantes de los cuatro candidatos presidenciales en materia de seguridad y justicia, a fin de establecer nuevas políticas públicas en la siguiente administración encaminadas a fundar un cuerpo policiaco nacional que permita relevar a las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.
Posicionamientos
i) Gustavo González Hernández (PAN), secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, afirmó que las propuestas de seguridad y justicia que plantean los cuatro candidatos presidenciales, coinciden en crear una fuerza nacional, a fin de que se puedan sacar las fuerzas armadas de las calles para enfrentar al crimen organizado.  En su opinión, en tanto no se forme un cuerpo policiaco más fuerte y con un mejor sistema de inteligencia, el Ejército deberá permanecer en las regiones donde la delincuencia prevalece.  “México no cuenta con una fuerza nacional como la tienen otros países como en Italia, Francia, España; estas estrategias deben ser retomadas por nuestro país a fin de terminar con la inseguridad”, dijo.
ii) Arturo Zamora Jiménez (PRI) integrante de la Comisión de Justicia, comentó que el país necesita un ambiente de paz y tranquilidad, por ello se debe hacer reformas a las normas del Poder Ejecutivo a fin de que las fuerzas armadas salgan de las calles, pero no antes de emprender nuevas estrategias como la creación de una gendarmería nacional, bajo un mando civil para apoyar a las policías estatales y municipales.  “Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad deben ir acompañadas de un programa que fortalezca la educación del país, la generación de empleos para tacar las causas y no las consecuencias”, expresó.
 Zamora Jiménez destacó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia y sobre todo darle la autonomía que requiere, para que los mexicanos vivan en un ambiente de paz y tranquilidad.
iii) Teresa  Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a los casos de Feminicidios en México, comentó que uno de los temas más urgentes por atender y que los candidatos presidenciables deben dar prioridad es el tema de seguridad, ya que a la fecha las políticas establecidas han sido mal empleadas y no arrojan ningún resultado favorable.
“Se han gastado cantidades enormes para contrarrestar los efectos de la delincuencia; sin embargo existe una opacidad enorme y una falta de coordinación política entre el gobierno federal y el gobierno estatal”, comentó.
Incháustegui Romero manifestó que la procuración de justicia debe estar fortalecida, por lo que insistió que debe existir una análisis sustentado de lo que se debe hacer en materia social, como es la prevención, inteligencia, así como sistemas de contraloría.
Seguramente habrá muchas más reacciones

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...