4 jul 2012

Ciro…: te lo dije…/Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga

Ciro…: te lo dije…/Columna  En Privado/Joaquín López-Dóriga

Milenio Diario, 4 de julio de 2012
No me lleves ventaja, tráemela. Florestán
Por un momento, el domingo por la noche, pensé que las tendencias no me favorecían y que mi querido Ciro Gómez Leyva tenía razón: no habría el conflicto poselectoral que yo había dicho y él negado.
Pero en el correr de las horas, esas tendencias se revirtieron siendo el propio Andrés Manuel López Obrador el encargado de darme la razón: sí habrá.
Yo había dicho, citando al mismo AMLO: que no aceptaría un resultado electoral que no le diera la victoria, él me declaró que aceptaría el resultado porque iba a ganar, pero no un fraude porque no le podía quedar mal a la gente, y en su encuesta iba ganando por tres puntos.


La noche de la jornada electoral, López Obrador rechazó el resultado del conteo rápido del IFE reportado por Leonardo Valdés, que daba entre 6 y 7 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto. Dijo que esperaría el resultado del cómputo distrital, el miércoles.
Pero algo pasó, porque al día siguiente citó a conferencia de prensa, que resultó un evento de seguidores, y anunció que impugnaría el proceso porque fue una elección muy sucia que si se limpia quitando todos los votos comprados, la ganamos con bastante margen.
No podemos, dijo, aceptar un resultado fraudulento, nadie lo puede aceptar, dijo repitiendo lo que había adelantado como candidato: que era su triunfo o el fraude.
Y adelantó parte de su estrategia al responder preguntas de los reporteros.
—¿Usted sabe aceptar la derrota?
—Yo acepto la legalidad, la transparencia.
—¿Habrá resistencia civil?
—Vamos a esperar los resultados.
—¿Buscaría anular la elección?
—Vamos a ver qué cosa procede, haremos lo que mejor convenga.
Pues ya lo veremos; ya lo estamos viendo
RETALES
1. AÉREOS. El ex presidente Ernesto Zedillo llegó a México en el vuelo de Iberia del sábado. Un día antes hubiera coincidido en ese vuelo en la misma primera clase con Carlos Salinas. ¿Se imagina la escena en la cabina? Pero, justicia aérea, el domingo por la noche Zedillo viajó a París en primera clase, pero de Air France, con Vicente Fox y Marta, su esposa;

2. ¿NUEVO? El PRI de Coahuila, léase Rubén Moreira, impugnará la elección federal en esa entidad que no favoreció a su candidato presidencial. Los priistas acusaron al IFE de confundir a la ciudadanía con el procedimiento para votar. Lo que sea, pues, antes de aceptar un voto de rechazo y castigo al PRI; y

3. EQUIPO. Luis Videgaray encabezará el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. En cuanto al futuro, lo veo como jefe de la Oficina de la Presidencia, al lado de Peña Nieto en Los Pinos y repitiendo en Hacienda a José Antonio Meade, que sería un gran mensaje. Al tiempo.

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...