4 jul 2012

Las compras masivas en Soriana: '¿Quieren ganarse una feria?'

Las compras masivas en Soriana
¡Cuál es la explicación?
¿Es un cuento chino?
Notas de Refiorma, Milnio y opinión de Carlos Marín
*
Retribuye PRI voto por Peña
Alrededor de 60 por ciento de las ventas son liquidadas con una o más tarjetas cargadas con 100 pesos, señaló una cajera
Osvaldo Robles  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (4 julio 2012):
Dos estudiantes protestan afuera de una tienda Soriana por las tarjetas entregadas a cambio del voto a favor de Peña Nieto.

A precio por ti" dice la publicidad de las tiendas Soriana, y ayer el PRI pagó con miles de pesos en dinero electrónico el precio del voto a favor de su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Cientos de personas que vendieron su sufragio a cambio de uno o más monederos electrónicos cargados con 100 pesos cada uno canjearon ayer por mercancías y alimentos el saldo de sus "Tarjetas del Aprecio" en una sucursal de la cadena Soriana al oriente del Distrito Federal.
La tienda, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza 1886, en la colonia Juan Escutia, en los límites con el Estado de México, registró aglomeraciones y desabasto de mercancías.
"Nos las dieron a los que votamos por Peña Nieto", explicó una vecina de la colonia Lago Azul de Nezahualcóyotl, quien llevaba 14 tarjetas de 100 pesos cada una, una por su voto y el resto por incluir en el operativo a 13 familiares y vecinos.
'¿Quieren ganarse una feria?'
Tres jóvenes que votaron por el PRI a cambio de una tarjeta de Soriana con 100 pesos que, al final, no tuvo dinero.
"Nada más teníamos que votar y estar afuera de la casilla viendo que fueran a votar los que se apuntaron, o tocando en las casas para decirles que votaran por el PRI y el Partido Verde".
Ulises, un joven que cambió su voto por un monedero electrónico, narró que el pasado sábado una pareja que recorría las calles de la colonia Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, se detuvo para preguntarle a él y un par de amigos si deseaban ganarse "una tarjeta con una feria".
Quienes tenían teléfono celular con cámara debían llevar una fotografía o video del sufragio, pero el requisito no era indispensable para quienes carecían del aparato.
Tras comprobar su voto, los electores recibían su "Tarjeta del Aprecio".
Empleados de la sucursal confirmaron que las aglomeraciones iniciaron el sábado y domingo, cuando la tienda cerró sus puertas alrededor de las 2:00 horas, el horario habitual es de 7:00 a 22:00 horas, ante la gran cantidad de clientes.
Desde ese día, detalló una cajera, alrededor de 60 por ciento de las ventas son liquidadas con una o más tarjetas cargadas con 100 pesos.
"Dicen que se las dio Peña Nieto. Es lo que escucha uno aquí cuando les cobra. Casi todos traen mínimo tres (tarjetas)", apuntó.
Al interior de la tienda el escenario era de estantes vacíos, principalmente aquellos que exhiben productos de la canasta básica como huevo, leche, frijol y arroz, entre otros.
El flujo de clientes superó la capacidad de la tienda y las filas en las cajas se internaron por los pasillos, por lo que llegar a pagar tomaba hasta 45 minutos.
Las aglomeraciones provocaron la molestia de algunos clientes de la tienda.
"De qué sirve una semana de abasto contra un sexenio de miseria", reprochó en voz alta un hombre al pasar al lado de clientes con carros repletos de mercancía.
Afuera de la sucursal, un par de jóvenes que se identificaron como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la UNAM protestaron exhibiendo pancartas con leyendas como "Cambia la salud de tus hijas, su libertad y su educación aquí".
"Siguen votando por la gente que los maneja y están vendiendo la vida de sus hijas", lamentó una joven que se identificó como Alejandra.
Los jóvenes enfrentaron reclamos de algunos beneficiarios de las tarjetas, quienes les señalaron que también el PRD había repartido dádivas a cambio de votos.
*

Delegados del DF ordenan verificación contra Soriana
Milenio, Diario Política • 4 Julio 2012 - 2:38am —
Rodolfo Montes y Mario Maldonado, reporteros.
La cadena de tiendas precisa que se trata de tarjetas de descuento y promociones que forman parte de un convenio firmado con la CTM y que nunca ha depositado dinero.
México • Por instrucciones de jefes delegacionales, la cadena de autoservicio Soriana ayer fue objeto de 16 verificaciones de sus tiendas en el Distrito Federal y se procedió a la suspensión de actividades en una de éstas ubicada en la delegación Iztapalapa, justo sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Juan Escutia.
Se trata de la misma tienda departamental a la que el periódico La Jornada señaló como el lugar en donde se canjearon tarjetas de prepago por víveres, que entregó el PRI a electores a cambio de su voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, pero que Soriana negó, argumentado que se trata de tarjetas de prepago que operan desde mayo de 2010, con base en convenios con sindicatos y gobiernos.
El argumento que esgrimió el Instituto de Verificación del Distrito Federal fue que no está autorizada la carpeta de protección civil para dar cabida a tanta gente que acude a la compra de diversos artículos y por no tener cartulinas ni distintivo alguno para prohibir que se fume en sus establecimientos, así como no mostrar leyenda alguna respecto de que en esos lugares no se discrimina a persona alguna por religión o raza.
De esta manera, el Instituto de Verificación, que recibe órdenes directas de los jefes de las delegaciones políticas que conforman la capital del país, fue que envió a sus verificadores a realizar visitas de inspección a esta cadena de autoservicios.
En la recta final de la campaña por la Presidencia de la República, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Partido Revolucionario Institucional de haber regalado tarjetas de esa tienda departamental a todo aquel que votara a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Incluso en su edición del martes, el periódico La Jornada publicó a ocho columnas una fotografía en cuyo pie de foto se indicó: “Centenares de personas de municipios conurbados del Estado de México y algunas del Distrito Federal, acudieron a canjear la tarjeta prepago que entregó el PRI a cambio del voto a favor de Enrique Peña Nieto. Empleados del establecimiento dijeron que desde el viernes llegaron más víveres para atender a los que mandó el tricolor”.
 Con base en la información de la reportera Josefina Quintero, ese diario refirió que los saldos de los monederos iban de 100 a 700 pesos, pero que “ante el rumor de que se cancelarían tarjetas al ventilarse el fraude electoral” se generaron “tumultos en Soriana para canjear los votos por el PRI”.
 Luego de ello el Instituto de Verificación del Distrito Federal recibió la instrucción de enviar a inspectores a las tiendas de Soriana y de un total de 27 tiendas con que cuenta, 16 fueron visitadas, siendo clausurada una sola, justo la de Iztapalapa, que se encuentra a escasos metros de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, es quien en su momento sustituyó Juanito, ambos cercanos a AMLO. Fue el Instituto de Verificación el que precisó que fue Brugada quien dio la orden de clausurar Soriana de Iztapalapa.
 A través de un comunicado, Soriana aclaró que las tarjetas que son de descuento y que se tiene por convenios con sindicatos y con gobiernos y con la CTM desde mayo de 2010.
 Argumentó: “en cada revisión que hemos tenido por parte de ellos, hemos salido bien, pero no nos autorizan dicha carpeta de protección civil”.
Claves
 Fidelizar
Soriana aseguró que las tarjetas con la imagen de la CTM pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al trabajador a través de descuentos y promociones a quienes realizan sus compras en sus tiendas.
La cadena de autoservicio dijo que las tarjetas han sido utilizadas como parte de su estrategia de apoyo a diversos sectores de la sociedad, por lo que manifestó que son falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, ya que estas tarjetas únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad y en ningún momento se les ha depositado dinero.

*
Lo de Soriana, otro cuento chino

 Columna El asalto a la razón/Carlos Marín, 4 de julio de 2012
En vez de sugerir que los “compradores de votos” fueran denunciados ante la Fepade, y a sabiendas de que sus equipos repartieron despensas (youtube.com/watch?v=CsSd=HY_Kzg) en bolsas con su imagen y los colores del PRD, Andrés Manuel López Obrador alentó la corrupción social mediante un consejo vergonzante:
Lo que les ofrezcan a cambio del voto, arengó en incontables ocasiones y templetes, acéptenlo y voten libremente…
El domingo, 47 millones 864 mil 729 ciudadanos votaron con absoluta libertad, como le constó a casi un millón de funcionarios de casilla y representantes de todos los partidos que vigilaron las elecciones.
Recordarlo viene a cuento por la insidia sobre la supuesta “coacción del voto” de la priista CTM con tarjetas… de descuento Soriana (para consultas médicas y compra de algunos productos farmacéuticos), convenidas ¡en mayo de 2010!
Ahora que, si desde entonces se fraguó tal “delito electoral”, quizá los “comprados”, simplemente, aplicaron textualmente la receta de López Obrador: “Que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia…”.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...