19 sept 2012

Dejó 26 muertos y 46 heridos, la explosión en Reynosa.

-¿Fue error humano?, se le preguntó al director de la paraestatal.
.-"Estamos viendo el análisis, y hasta allegarnos todos los elementos, estamos viendo esto con terceros, (con) la Procuraduría General de la República. Lo que sí puedo decir es que no tengo ninguna evidencia de que este incidente fue causado por alguna... o que fuera algún tipo de atentado o algo así, esto, toda la evidencia es que fue un accidente industrial", afirmó Juan José Suárez Coppel.
Eso si  confirmó que el siniestro dejó 26 muertos y 46 heridos.
Pide FCH investigar con rigor explosión
Al conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, expresó sus condolencias y respaldo a los deudos de los 26 fallecidos en Pemex-Reynosa
Nota de Mayolo López
Reforma, on line, 19 septiembre 2012.- El Presidente Felipe Calderón ordenó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuradora General de la República (PGR) emprender una exhaustiva investigación para esclarecer las causas que originaron una explosión en instalaciones de la paraestatal en Reynosa, Tamaulipas, y que arrojó un saldo de 26 muertos.
El Mandatario también expresó sus condolencias a los deudos de los trabajadores fallecidos, y adelantó que el Gobierno no los dejará solos en estas circunstancias.
"He ordenado al director de Pemex (Juan José Suárez Coppel) que se lleve a cabo, con la mayor celeridad, y con el rigor profesional que se requiere, una muy exhaustiva investigación que esclarezca las causas de dicha explosión", planteó en un acto oficial en Palacio Nacional.
“También he instruido a la Procuradora General de la República (Marisela Morales) que participe en la investigación porque nos interesa saber exactamente qué ocurrió, más que nada porque eso es clave para evitar que se repitan este tipo de tragedias, particularmente en instalaciones estratégicas tan sensibles para el País y de tan complejo manejo por el material que produce".
Calderón explicó, durante la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, que gracias a la oportuna intervención de los trabajadores y el cuerpo de bomberos se evitó una catástrofe aún mayor atajando la posibilidad de que la explosión alcanzara otras áreas.
Hora de publicación: 09:03 hrs.
*
Llevan a NL a 3 heridos en Pemex-Reynosa
No se ha informado si los lesionados son originarios de Nuevo León o si sus familiares pidieron que fueran atendidos ahí
Iván Mata / Corresponsal
Monterrey,  México (19 septiembre 2012).- Tres de los 46 lesionados por la explosión registrada ayer en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, fueron trasladados esta madrugada a Monterrey, donde su estado de salud es reportado como grave.
Los lesionados, identificados como Luis Francisco Pérez Cruz, de 21 años, Luis Javier Mendiola Chávez, de 33, y Andrés Pérez Córdova, de 31, están internados en el Hospital de Zona número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde llegaron entre las 23:00 y la 1:30 horas.
Las tres personas fueron trasladadas en ambulancias Delta, que fueron enviadas desde Monterrey a Reynosa, para luego regresar con los heridos.
Ninguna fuente del hospital informó si los lesionados son originarios de Nuevo León o si sus familiares pidieron que fueran atendidos aquí.
Informes extraoficiales indican que dos de los sobrevivientes llegaron entubados y presentaban quemaduras en la mayor parte del cuerpo, por lo que su situación es delicada, en tanto que el tercero presenta menos gravedad.
El saldo oficial tras la explosión e incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, es de 26 muertos y 46 heridos.
Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal, dijo anoche en conferencia de prensa que el siniestro fue un accidente industrial.
El funcionario agregó que 25 de los occisos fueron localizados dentro de las instalaciones del Centro de Medición y el número 26 fue atropellado al salir corriendo de la refinería y cruzar la carretera.
Suárez Coppel agregó que 25 de los empleados lesionados son trabajadores de Pemex y 21 de empresas subcontratistas.
También anoche, la paraestatal especificó vía Twitter que el incendio ocurrió en instalaciones aledañas al Complejo Procesador de Gas Burgos de Pemex Gas, que no tuvo afectación, y reiteró que son dos plantas diferentes.
Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que el siniestro, registrado alrededor de las 10:45 horas, sobrevino cuando se realizaban labores de mantenimiento y operación, lo que generó una explosión por acumulación de gases en la zona de los patines de medición de gas de entrada.
El fuego quedó controlado y extinguido a las 12:40 horas.
Hora de publicación: 08:20 hrs.
*
Descarta Pemex atentado en Reynosa
Suárez Coppel confirmó que el siniestro dejó 26 muertos y 46 heridos
REFORMA / Redacción (online)
Reynosa,  México (18 septiembre 2012).- Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, rechazó las versiones de que el incendio en la Central de Medición de Pemex en Reynosa haya sido provocado o desatado por un atentado.
-¿Fue error humano?, se le preguntó al director de la paraestatal.
"Estamos viendo el análisis, y hasta allegarnos todos los elementos, estamos viendo esto con terceros, (con) la Procuraduría General de la República. Lo que sí puedo decir es que no tengo ninguna evidencia de que este incidente fue causado por alguna... o que fuera algún tipo de atentado o algo así, esto, toda la evidencia es que fue un accidente industrial", afirmó.
Suárez Coppel confirmó que el siniestro dejó 26 muertos y 46 heridos.
La doble explosión ocurrida a las 10:45 horas, según precisó, fue por una falla en un ducto, pero no dio detalles y recalcó que la causas de origen están bajo investigación, y que a su tiempo se darán a conocer.
En n conferencia nocturna que se atrasó cuatro horas, Suárez Coppel puntualizó que 25 muertos fueron encontrados dentro de las instalaciones de la Central de Medición, ubicada en el kilómetro 19 de la Carretera Reynosa-Monterrey, al lado del Complejo Procesador de Gas de la Cuenca de Burgos.
Otra persona murió luego de ser atropellada al salir corriendo de las instalaciones y cruzar la carretera.
También declaró que 25 de los lesionados son trabajadores de Pemex y 21 de empresas subcontratistas que identificó como Llanza, Merco, Química Polo y Calco.
El director general de Pemex ofreció la conferencia en la sala de visitas del edificio viejo de Pemex en la Colonia Petrolera, acompañado del Gobernador Egidio Torre Cantú, del Alcalde Everardo Villarreal y del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
El Gobernador, al igual que el director de la paraestatal, lamentó los hechos y dio el pésame a las familias de las víctimas.
*
Suman 26 muertos por accidente en Pemex
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (18 septiembre 2012).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó 26 personas muertas por el accidente de esta mañana en que explotó una parte del Centro Receptor de Gas y Condensados, propiedad de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) en Tamaulipas.
"Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente de esta mañana en Tamaulipas", informó a través de Twitter.
De acuerdo con el informe de la paraestatal cuatro de ellos eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas.
"Nuestro más sentido y sincero pésame a los familiares de las víctimas de este lamentable accidente", expresó.
Hoy a las 10:45 horas se presentó un incendio en la instalación ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey a la cual llega el gas procedente de Burgos y se entrega a la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) para su comercialización.
"De inmediato entró en operación el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al cierre de válvulas que transportan gas, en tanto arribaron al lugar unidades contra incendio de Pemex y bomberos estatales y municipales. A las 12:40 hrs. el fuego quedó extinguido", explicó un comunicado.
"En este momento el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el director general de PEP, Carlos Morales Gil; el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; y el alcalde de Reynosa, Everardo Villareal, recorren las instalaciones para determinar las causas de este accidente y supervisar los daños ocasionados", informó Pemex en Twitter.
El accidente ocasionó daños tanto al patín de medición como al ducto y a algunas válvulas de control.
Más tarde se comenzarán los análisis de causa raíz del accidente.
Hora de publicación: 18:07 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...