En declaraciones a la prensa, Monreal insistió en que “una disposición constitucional es inaplicable mientras no cuente con legislación reglamentaria, misma que deberá elaborar el Congreso”.
La respuesta vino de inmediato: la dio el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en lo que coincidió el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quienes
El legislador priista instó a los grupos que presentan el argumento de la falta de ley reglamentaria, que acudan en su momento a las instancias correspondientes. “Si ellos creen que una reforma, con la que estamos comprometidos, que es la reforma laboral, tiene fallas de orden constitucional, hay lugares donde se puede acudir para que se ponga en claro quién tiene la razón”, dijo.
“Nosotros –agregó-seguimos insistiendo que es constitucional el procedimiento que estamos llevando a cabo”.
En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, coincidió en que el proceso de la iniciativa preferente de la Reforma laboral “es legal y constitucional” y dijo que su fracción cuidará que se cumpla lo establecido.
“El presidente (Felipe) Calderón hizo uso de una facultad que está establecida con toda claridad en el artículo 71. El Proceso es legal, se fijan 30 días naturales para cada una de las cámaras para pronunciarnos al respecto”, dijo.
Anaya Cortés comentó que el Pleno de la Cámara de Diputados tendrá que dictaminar la Reforma Laboral que envió el ejecutivo, a más tardar el día 30 de septiembre, para cumplir con lo establecido en el marco jurídico.
Casi imposible dictaminar la Reforma Laboral en plazo previsto
Al inaugurar el foro ¿Qué reforma laboral necesitamos?, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró difícil que la iniciativa enviada por el Ejecutivo sea aprobada en sus términos y dijo que es “imposible” el tiempo previsto para su dictaminación, a más tardar el 30 de septiembre.
Rechazó aprobar la iniciativa en las condiciones en las que la envió el Ejecutivo. “No habremos de flexibilizar nuestra postura, no vamos a traicionar por ningún motivo a los trabajadores”, afirmó.
También señaló que “un tema tan importante y relevante para el país y la clase trabajadora se pretenda que se legisle, se dictamine, con 30 días de plazo en cada una de las Cámaras, es prácticamente imposible”,dijo.
Durante el encuentro que sostuvo con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), académicos e investigadores, expuso que en la iniciativa que presentó el PRD se contempla el respeto a los derechos colectivos, libertad sindical, salarios y seguro de desempleo.
Explicó que en la propuesta que se presentó ante el Pleno, se abarcan diversas modificaciones a la Constitución y leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.
Sostuvo que la propuesta del PRD pretende favorecer a trabajadores y empresarios.
Reiteró que la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón es “inviable” y una “inminente provocación” por haber presionado al Congreso a dictaminarla en un contexto políticamente difícil para el país, en referencia a la sucesión presidencial.
El diputado federal agregó que su partido está abierto al debate, pero siempre en defensa de los derechos de los trabajadores.
Rechazó aprobar una iniciativa de Reforma Laboral en las condiciones en las que la envió el titular del Ejecutivo federal. “No habremos de flexibilizar nuestra postura, no vamos a traicionar por ningún motivo a los trabajadores”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario