México D.F. a 24 de octubre de 2012
Comunicado No.31
DESTITUYE CJF AL JUEZ EFRAÍN CÁZARES LÓPEZ
El juzgador había sido suspendido en sus funciones, en junio pasado, para investigar quejas y denuncias en su contra.
El CJF refrenda su compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracteriza a los juzgadores federales.
Como es del dominio público, al Licenciado Efraín Cázares López se le promovieron las quejas administrativas 659/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, en su actuación como Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en la ciudad de Morelia.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en sesión celebrada el día de hoy, determinó destituir de su cargo al Juez Efraín Cázares López por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional.
La decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal no es definitiva, porque dada la naturaleza de la sanción puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Consejo de la Judicatura Federal, como órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales del país, refrenda su compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracteriza a sus integrantes.
Y garantiza que en éste, como en todos los asuntos, se adoptarán las medidas que sean necesarias.
Los impartidores de justicia federales del país son conscientes de las exigencias de la sociedad y de la necesidad de contar con un mejor sistema de impartición de justicia, y por ello trabajan de manera comprometida para atender este justo reclamo de la población.
*
Reportaje de Reforma:
La decisión no es definitiva porque, dada la naturaleza de la sanción, puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
Reforma, 24 octubre 2012).- Por incurrir en "faltas graves" en su función judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó hoy al juez de distrito Efraín Cázares López, quien liberó a varios de los implicados en el "Michoacanazo" y concedió una suspensión que facilitó a Julio César Godoy asumir como diputado.
La sanción administrativa emitida este miércoles es independiente de la averiguación previa que inició la PGR por lavado de dinero en contra del juzgador, a quien un testigo protegido señala como destinatario de sobornos del narcotráfico.
El CJF informó esta tarde en un comunicado la destitución de Cázares, quien desde junio pasado había sido suspendido del cargo para que fueran investigados varios de sus resolutivos, en específico los dictados a Godoy y otros funcionarios acusados de proteger a "La Familia Michoacana".
"Como es del dominio público, al Licenciado Efraín Cázares López se le promovieron las quejas administrativas 659/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, en su actuación como Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en la ciudad de Morelia", dijo la Judicatura, la cual no detalló los casos por los que destituyó al juzgador.
"El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en sesión celebrada el día de hoy, determinó destituir de su cargo al Juez Efraín Cázares López por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional".
Precisó que la decisión del Pleno del CJF no es definitiva porque, dada la naturaleza de la sanción, puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El CJF dijo que como órgano de la vigilancia disciplina de los juzgadores federales, mantiene el compromiso de erradicar conductas que se aparten de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo de sus integrantes.
Agregó que los impartidores de justicia federales son conscientes de las exigencias de la sociedad y de la necesidad de contar con un mejor sistema de impartición de justicia, por lo que trabajan de manera comprometida para atender este reclamo de la población.
De acuerdo con informes judiciales, la sanción contra Cázares deriva de las quejas que presentó la PGR el 30 de septiembre de 2010, por sus fallos relacionados en el caso del "Michoacanazo", los cuales fueron motivo más tarde de una indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Según información de la SEIDO, un testigo protegido con nombre clave "Wicho" asegura haberle pagado sobornos en dos ocasiones, en el estacionamiento de una plaza comercial en Morelia, para que resolviera de forma favorable algunos casos de miembros y colaboradores de "La Familia".
Hora de publicación: 20:33 hrs.
*
Ligan con lavado a juez de michoacanazo
La indagatoria es prácticamente igual a las que usa la SIEDO contra la delincuencia organizada, incluido el dicho de un testigo colaborador
REFORMA/ Redacción, (28 agosto 2012).- La PGR indaga por lavado de dinero al juez del michoacanazo, Efraín Cázares López, porque asegura que ocultó en sus declaraciones patrimoniales sus inversiones en una gasolinera y porque un testigo protegido declaró haberle sobornado.
La SIEDO libró desde el 3 de junio una orden de presentación y localización contra quien fuera suspendido del cargo de Juez Primero de Distrito de Morelia, así como contra la abogada Griselda Estela León Molina, dentro de la indagatoria UEIORPIFAM/AP/002/2011.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la investigación contra Cázares llevó a la SIEDO a intervenir por lo menos 10 teléfonos a lo largo del primer semestre de 2011, en el que se detectaron informaciones que presuntamente comprometían al juzgador.
La indagatoria contra Cázares tiene prácticamente el mismo formato que usa la SIEDO contra cualquier miembro de la delincuencia organizada: una denuncia anónima, algún dato concreto verificable y el dicho de por lo menos un testigo colaborador.
El testigo protegido que usa la PGR contra Cázares tiene el nombre clave de "Wicho" y es el mismo que ha contado a la SIEDO historias como las supuestas reuniones del perredista Gregorio "Greg" Sánchez con Joaquín "El Chapo" Guzmán, Juan José Esparragoza "El Azul" e Ismael "El Mayo" Zambada.
Nunca antes, que se tenga conocimiento, un testigo colaborador había declarado contra un juez federal. "Wicho" lo hizo en diciembre de 2011, en una diligencia donde afirmó que reconocía a Cázares como la persona a quien pagó sumas de dinero, de parte del crimen organizado.
Supuestamente le habría dado dinero en dos ocasiones en el estacionamiento de una plaza comercial en Morelia. El testigo protegido habría manifestado que el juez se encargaría de arreglarles un asunto penal que estaba en Guadalajara.
Según la información obtenida, la PGR sostiene que el juez Cázares presuntamente tiene acciones en una gasolinera, aunque en el acta constitutiva de 2002, no aparece su nombre. Quien aparece relacionada es su hermana Yuriria Cázares López.
En específico, comentaron fuentes consultadas, Cázares sería accionista o tendría algún tipo de representación de la Franquicia denominada Santa Rita de Casia S.A. de C.V., lo cual no manifestó en sus declaraciones patrimoniales de 2000 a 2009.
El contrato de franquicia y suministro a esta gasolinera data del 16 de diciembre de 2003 y fue celebrado entre Pemex Refinación y José Salud Torres Villicaña, como concesionario y administrador Servicio Santa Rita de Casia.
Otro dato sobre el cual se han extendido las pesquisas es el inmueble de Cerro de San Mateo 529, en el exclusivo Club de Golf Tres Marías de Morelia, Michoacán, el cual generó el pleito entre autoridades ministeriales y judiciales, porque en dos ocasiones se negó su cateo.
En esta casa aparentemente vivía el juez Cázares, pero de acuerdo con una escritura del 24 de abril de 2007, fue comprada por Griselda Estela León Molina en un fideicomiso de Banca Afirma. En la adquisición, el juez Cázares firma como compareciente.
Cázarez es hoy el objeto de la discordia entre la PGR y el Poder Judicial de la Federación, pues aquella solicitó en dos ocasiones órdenes judiciales de cateo contra su domicilio en Morelia, sin conseguirlo, lo que dio lugar a que la SIEDO pidiera las aprehensiones de los juzgadores que negaron los cateos.
El juzgador estaba en la mira de la PGR desde el 30 de septiembre de 2010, cuando la PGR presentó una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por otorgar una suspensión que permitió a Julio César Godoy asumir la investidura de diputado federal, con su respectivo fuero.
El 17 de diciembre de 2010 la SIEDO recibió una denuncia anónima contra el juez y algunos abogados y en marzo de 2011 se intervinieron los teléfonos de varios indiciados. El 1 de junio siguiente Cázares fue suspendido por el CJF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario