29 oct 2012

Protócolos de uso de la fuerza

Senado de la República LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día Jueves, 25 de Octubre de 2012
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012.
LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA (PRD): Buenos días a todas y a todos.
Los últimos acontecimientos que hemos vivido en el uso de aplicación de la fuerza, en los últimos, años, sobre todo en los últimos seis años, previo y después a la publicación de los protocolos, nos dejan mucho que desear.
De ahí que mis compañeros del grupo parlamentario del PRD, Isidro Pedraza, Raúl Morón, Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna y una servidora, presentamos la siguiente iniciativa, que es un proyecto de ley de procedimientos policiales y uso legítimo de la fuerza necesaria.
Para ser muy breve con los antecedente, sólo voy a mencionar el caso que todos conocemos, de Atenco, de 2006, donde hubo varios atropellos.
El de diciembre de 2011, donde mueren dos estudiantes en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.
El caso de junio de 2012, que tanto sonó en el Aeropuerto Internacional, ese enfrentamiento entre elementos de la misma institución, de las fuerzas federales, que dejó tres muertos.
Y, obviamente, el caso de agosto, el ataque de la policía federal, contra algunos agentes de la CIA, en Tres Marías.
Y, por último, el caso de octubre, de este mes, del presente año, en Michoacán, donde violentamente fueron desalojados los estudiantes normalistas, de las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
El caso de los 170 normalistas detenidos, entre muchos otros, es muestra clara del exceso que hasta el momento han tenido las fuerzas federales en el ejercicio de sus funciones.
Es por eso que presentamos la siguiente iniciativa que a continuación voy a entregar, porque ha sufrido algunas modificaciones. La dejaría aquí en Mesa Directiva para que sea ésta la que se publique.
De manera general lo que pretendemos los legisladores del Partido de la Revolución Democrática es tener una ley de carácter general con un objeto específico de establecer el marco normativo para regular el desempeño de las fuerzas de la Policía Federal, Estatal, del Distrito Federal y las municipales, ya que hasta el momento no tenemos marco normativo general.
La idea es establecer estándares operacionales y uso legítimo de la fuerza para el cumplimiento de sus funciones con el pleno respeto a las garantías individuales.
Para ello esta iniciativa, esta ley, faculta a quienes ejercen la función policial a valerse de aquellos medios que impliquen el uso de fuerza pública únicamente necesaria para asegurar el orden, la paz y la tranquilidad en su jurisdicción.
Establece también diversos principios de la actuación policial en operaciones de procedimientos. Primero el de la legalidad, la eficiencia, el desempeño orientado a la atención del ciudadano, el profesionalismo y el desempeño orientado a los resultados, el profesionalismo y obviamente resultados orientados a la honradez, a la transparencia, a la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos que es el tema que hoy nos trae a presentar esta iniciativa.
Definimos en esta iniciativa de ley como fuerza necesaria aquella fuerza que despliegan de manera física y con el apoyo de instrumentos, equipo, armamento y fuerza corporal, los elementos policiales como parte de las facultades de la autoridad para ejercer la coerción como medio para salvaguardar el orden y la paz pública en situaciones de riesgo o extremo peligro, para restablecer la paz y la tranquilidad públicas así como para evitar la Comisión de Infracciones, Delitos, siempre y cuando no se haya logrado disuadir a los actores para evitar dicha conducta y participación en actos violentos, o que afecten la seguridad pública y el interés general de los bienes tutelados por el derecho constituido.
Nos trae aquí la razón de innumerables quejas y denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, en lo público y en lo privado, el ver que en los últimos años la violencia institucional ha sido tan terrible como la violencia del crimen.
Establecer como principio el uso de la fuerza, la legalidad, la racionalidad para que el uso de la fuerza este justificado en cada uno de los casos, es fundamental y es motivo de la presentación de esta iniciativa.
Para ello pretendemos fijar también criterios específicos para que la policía pueda hacer uso de la fuerza, para someter a cualquier persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad judicial, o en el caso de flagrancia en los términos de la Constitución para prevenir la comisión de conductas ilícitas, para proteger o defender bienes jurídicos tutelados, o por legítima defensa.
Pretendemos también establecer distintos niveles de uso de la fuerza, partiendo desde la persuasión o la disuasión verbal. Posteriormente la reducción física de movimientos utilizando posteriormente armas de fuego no letales y como último elemento la utilización de armas de fuego o de fuerza letal.
Establecer un título especial para la regulación de los procedimientos policiales desde las operaciones orientadas a la ciudadanía, la promoción de la cultura, de la seguridad preventiva, de la prevención de riesgos, pasando por aquellas de prevención social del delito, de investigación para su prevención hasta la operación de respuesta inmediata frente a la Comisión de Delitos y las especiales en caso de emergencia civil.
También en un esquema de coordinación entre las corporaciones. De manera específica, corporaciones policiacas.
Esperamos que a partir de que presentamos esta iniciativa se logre entablar un extenso análisis de su fundamentación de los acontecimientos que hemos vivido últimamente para que de una vez por todas logremos por primera vez tener en nuestro país una ley general de procedimientos policiales y uso legítimo de la fuerza, y que a ella se ajusten los protocolos que hasta hoy existen y que fueron apenas publicados en abril de este año y que atentan incluso contra las garantías individuales y los derechos humanos.
A partir de la presentación de este documento esperamos el apoyo de todas y de todos ustedes, senadoras y senadores, para que logremos la coordinación y parar este exceso de violencia institucional que hemos vivido los últimos seis años en nuestro país de manera especial.
Muchas gracias. Es todo, presidente.
 (Aplausos)
EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracia senadora Mendoza. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.
La iniciativa:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-10-25-1/assets/documentos/Ley_Procedimientos_Policiales.pdf

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...