29 oct 2012

Aspirantes a Ministros a escrutinio público, hoy/Fred Alvarez

Aspirantes a Ministros a escrutinio público, hoy/Fred Alvarez
Por fin este lunes 29 de octubre comparecerán ante el pleno de la Comisión de Justicia que preside el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN), los aspirantes al cargo de Ministros de la Suprema corte de Justicia de la nación (SCJN).

Como sabemos el presidente Felipe Calderón hizo una propuesta misma que fue recibida el día  jueves 11 octubre por el pleno senatorial; el Senado cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar a los Ministro(vence el domingo 11 de noviembre), de entre las propuestas presentadas. En ese sentido la Mesa Directiva turnó los expedientes recibidos del Ejecutivo Federal a la Comisión de Justicia para que sea ésta la que estudie y, posteriormente, prepare el dictamen que será presentado al Pleno de la Cámara Alta; y sea votada con el aval de las dos terceras partes.
Se espera se haga inclasuo está misma semana

Para relevar al ministro don Sergio Salvador Aguirre Anguiano se propone a Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda; y para sustituir al don Guillermo Ortiz Mayagoitia, Felipe Calderón propuso a Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.
Las comparecencias se harán en una reunión pública de la Comisión de Justicia, dicha comparecencia será por ternas y cada terna tomará un total de 4 horas. (10 a 14, y 17 a 21 horas)
El formato es el siguiente:
Diez minutos de exposición del candidato “sobre la idoneidad de su candidatura”, en esta parte no habrá lugar a mociones ni preguntas;
Concluida la exposición, los senadores podrán realizar preguntas al aspirante; para la cual usarán la palabra hasta por dos minutos;
Los magistrados y magistradas contestarán de manera directa a cada una de las preguntas, para la cual dispondrán de hasta 3 minutos, por cada turno;
Las preguntas son diferentes; y no será fácil para los candidatos; hay temas que los integrantes de la Comisión procurarán abordar.
Por cierto, hay jerarquías. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede hacer 4 preguntas; el PAN 3, el PRD 3, el PT 1 y el PVEM 1.
Dice el Acuerdo que en tratándose de Senadores externos a la Comisión, el tiempo para realizar la pregunta se reduce a un minuto, con un máximo de tres intervenciones de Senadores no integrantes de la Comisión por comparecencia. ¿Quiénes serán?
Es decir, en total los magistrados Monroy Gómez, Pérez Dayán, Zambrana Castañeda; Baraibar Constantino, Meza Fonseca y Temblador Vidrio, tendrán que responder a un mínimo de 12 y hasta un máximo de 15 preguntas de los Senadores. Por lo que si sumamos el tiempo de exposición y se hacen valer todas las oportunidades de preguntas, cada aspirante al cargo de Ministro tendrá poco menos de una hora para exponer sus opiniones y habrá 26 minutos para preguntarles.
Esperemos ver las comparecencias en el Canal del Congreso y en la página web del Senado; la Comisión dice que solicitará “su transmisión integra”.
http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/tv_vivo.php
¿Y las opiniones de la sociedad civil, colegios, barras de abogados qué?
El Acuerdo prevé que la Junta directiva de la Comisión –Roberto Gil, Arely Gómez y Manuel Camacho Solis-, reciban las opiniones por escrito de dichas organizaciones de la sociedad civil, facultades de derechos, institutos de investigación en materia jurídica, barras y colegios de abogados, y determinarán “el trámite que proceda”.
¿Cuál será ese? ¡No sabemos!
Con estas comparecencias sabremos un poco más de los candidatos propuestos. El formato es sin duda mejor que el de anteriores procesos para nombrar ministros.
No es cualquier cosa nombrar a un Ministro de la SCJN, son nuestros “grandes árbitros”.
¡Deseamos y nos falta un Poder Judicial y una SCJN fuerte, para el siglo XXI!
¡Bienvenida la transparencia las comparecencias.
Le daremos seguimiento puntual.
Hoy sabremos quien tiene el nivel para ocupar el cargo de Ministro, Ministra de la SCJN.
No se descarta que una de las ternas sea desechada, pero por el pleno senatorial, ya que se requiere las dos terceras partes para su aprobación. Hace dos años el Senado rechazó una terna compuesta por las magistradas Rosa Evia Rosa Díaz de León D´hers; Lilia Mónica López Benítez, y Andrea Zambrana Castañeda (propuesta de nuevo hoy) para sustituir a don José de Jesús Gudiño Pelayo: nadie alcanzó la votación requerida que exige el artículo 96 Constitucional.


Al margen:
Es evidente que hasta este momento la Comisión de Justicia ha llevado las cosas trasparentemente al hacer publico en su página web el procedimiento para la comparecencia y dictamen de las ternas de ministros.
En el Acuerdo aprobado por la junta directiva de la Comisión de Justicia en la sesión del 17 de octubre se establece lo siguiente:
Primero:La Comisión de Justicia se allegará de los elementos informativos necesarios para la verificación de los requisitos constitucionales para ejercer el cargo de Ministro de la SCJN. Para tal efecto solicitará la siguiente información:
a) Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF); resultados de las visitas y las evaluaciones de desempeño judicial practicadas en los últimos cinco años y las estadísticas agregadas de los últimos dos tribunales a los que estuvieron adscritos (…) , incluyendo las quejas presentadas en su contra con la indicación de su estado; el historial de capacitación o de participación en procesos de formación en el marco de la carrera judicial en los últimos 3 años; los reconocimientos recibidos por los juzgadores en el ejercicio de la función jurisdiccional; y en su caso, antecedentes de sanción que hubiesen causado estando en las facultades disciplinarias del CJF”
b) A la SCJN; tesis de jurisprudencia o tesis aisladas en las que los magistrados o magistradas hubiesen participado como ponentes; contradicciones de tesis en las que se debatiera algún criterio emitido por los tribunales colegiados de los que forman parte (los candidatos propuestos); registro de votos particulares emitidos por ellos (…) en las resoluciones emitidas por los tribunales en donde prestaron sus servicios…”
c) A las magistradas y magistrados que integran las ternas; tres sentencias voluntariamente seleccionadas de las que hubieren sido ponente, preferentemente de amparos contra leyes; las tres ejecutorias de la SCJN que consideren mas relevantes en cuanto a sus implicaciones jurídicas, institucionales y sociales, los tres voto9s particulares que hubiese sostenido en el ejercicio de la función jurisdiccional, dos trabajos académicos publicados de las que hubieren sido autores o coautores: Respecto a lo anterior, las candidatas y candidatos deberán ofrecer por escrito las razones por las que eligieron los documentos respectivos y sus trascendencia.
Asimismo se les solicitará que, si es el caso, proporcionen información sobre cualquier procedimiento administrativo o judicial en que hubiese sido implicados!
Esta información deberá publicarse en la gaceta del Congreso y en la página de web del Senado, por lo menos 24 horas antes de su comparecencia ante la Comisión de Justicia. (O sea debiera estar en el sitió desde la mañana del domingo 28 de octubre)
Puede verse la información en el micro sitio: http://www.senado.gob.mx/comisiones/justicia/docs/Ministros/Acuerdo_SCJN.pdf

Dice el texto
“En cumplimiento a las obligaciones constitucionales, en un contexto democrático y orientado al ciudadano, esta Comisión hace públicos y transparenta los acuerdos y documentos que regirán y guiarán su decisión.

· Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

· Acuerdo de la Comisión de Justicia por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Documentos enviados por el Ejecutivo Federal al Senado de la República

• Propuesta de las ternas para designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación.

Información solicitada por la Comisión de Justicia

• Información solicitada al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por conducto de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

• Información solicitada al Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez.

• Información solicitada al Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán.

• Información solicitada a la Magistrada Andrea Zambrana Castañeda.

• Información solicitada al Magistrado Manuel Baráibar Constantino.

• Información solicitada a la Magistrada Emma Meza Fonseca.

• Información solicitada a la Magistrada Rosa María Temblador Vidrio

Información recibida por la Comisión de Justicia

• Información recibida del Consejo de la Judicatura Federal. Oficio presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Informe de los cursos de capacitación.

Informe de Estadística Judicial.

Informe de las Visitas de Inspección y Quejas formuladas.

•Información recibida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

•Información recibida de las candidaturas.

•Información recibida de la sociedad civil.

Es todo.

Por cierto, la información no se ha hecho totalmente pública.

Por ejemplo, en efecto, hay un oficio enviada al Senador José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente de la Mesa directiva, fechado el día 26 de octubre, firmado por el Lic. Arturo Pueblita Pelisio en su calidad de Secretario de la Presidencia de la SCJN, y del magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo, Secretario General de la Presidencia del CJF, donde le envían información certificada de “resultados de las visitas y las evaluaciones de desempeño judicial practicadas en los últimos cinco años y las estadísticas agregadas de los últimos dos tribunales a los que estuvieron adscritos (…) , incluyendo las quejas presentadas en su contra con la indicación de su estado; el historial de capacitación o de participación en procesos de formación en el marco de la carrera judicial…”

Le marcan copia a Don Juan Silva, Presidente de la SCJN y del CJF

Sólo las mencionan, no las hacen públicas. ¡Lástima!

Perfiles:

1. Pablo Vicente Monroy Gómez es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de Maestría en Democracia y Derechos Humanos por la FLACSO . Fue abogado litigante por más de 10 años y tiene experiencia dentro del PJF de más de 27 años. Entre otros cargos, ha sido Juez de Distrito, y Magistrado

2. Alberto Gelacio Pérez Dayán es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Doctor en Derecho, por la UNAM. Es, autor de los libros: La ley de Amparo y su Jurisprudencia y Teoría General del Acto Administrativo. Tiene 25 años en el PJF, donde ha desempeñado, como Juez Primero de Distrito, Actualmente, es Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el DF:

3. Andrea Zambrana Castañeda es Licenciada en Derecho por la UNAM y Candidata a Doctora en Derecho por la Universidad Panamericana. Tiene experiencia de dos décadas en el PJF y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Secretaria de Estudio y Cuenta de la SCJN. Actualmente, es Magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en el DF;

4. Manuel Baráibar Constantino, es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de Chiapas y cuenta con postgrado en Derecho Penal, Constitución y Derechos de la Universidad de Barcelona. Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto de Especialización Judicial. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el PJF, donde ha ocupado los cargos de Actuario, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal Colegiado, Secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN y Juez. Actualmente se desempeña como Magistrado del 8º Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal;

5. Emma Meza Fonseca es licenciada en Derecho por la UNAM y es maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal. Ha publicado, el libro: La Conciliación como un Medio de Solución de Conflictos a Nivel de Averiguación Previa. Tiene una trayectoria en el PJF de más de 30 años. Se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta, Juez de Distrito. Actualmente, es Magistrada del 9º Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.;

6. Rosa María Temblador Vidrio es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la UIA. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el PJF, donde ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta de la Corte, Jueza de Distrito. Actualmente es Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del 6º Circuito en San Andrés Cholula, Puebla.

No hay comentarios.: