FCH
· Gira por el estado de Sinaloa
· Supervisión del Túnel Sinaloense e Inauguración del Tramo Carretero Santa Lucía-Mazatlán
· Gira por el estado de Durango
· Supervisión del Tramo Las Adjuntas-Puente Baluarte
· Actividades en la Ciudad de México .
Entrega los siguientes premios:
Campo I. Lingüística y Literatura: - Francisco Manuel Hernández Pérez
Campo II. Bellas Artes; - Arón Claudio Bitrán Goren, Helene Joy Laville Perren y Fernando González Gortázar
Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Carlos Marichal Salinas (nieto del poeta Pedro Salinas) y Carlos Muñoz Izquierdo
Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Carlos Artemio Coello Coello y Estela Susana Lizano Soberón
Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño: Sergio Antonio Estrada Parra
Campo VI. Artes y Tradiciones Populares: Antonio Camilo Bautista Jariz, Grupo "Cofradía de San Juan Bautista y "Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera"
*
El Presidente Enrique Peña Nieto en Washington DC
Encuentro de 15 minutos con el Presidente Obama
“El encuentro con el Presidente Barack Obama fue muy positivo. Compartimos afinidades de índole personal, pero en especial la afortunada coincidencia de que en ambos países inicia un nuevo periodo de gobierno. Acordamos aprovechar esta oportunidad y planear a cuatro años. El objetivo es ampliar la agenda bilateral e, incluso, reordenar prioridades. Visualizamos la frontera como espacio de oportunidades. Queremos impulsar la creación de empleos en ambos lados, y ello exige una frontera segura, moderna y competitiva. Agradezco la hospitalidad del Presidente Obama, en esta rápida pero constructiva visita a la capital de los Estados Unidos”, dijo Peña Nieto..
*
· Reunión con Nancy Pelosi, líder de la minoría em Cámara de representantes
En un mensaje conjunto, Peña Nieto subrayó que el propósito de su visita es lograr una mayor integración de la región de América del Norte que permita generar más empleos y oportunidades para ciudadanos de esta región; “compartimos por igual un reto importante en la generación de empleos”, asentó.
Por su parte, al darle la bienvenida al Presidente electo de México, Nancy Pelosi ofreció trabajar conjuntamente para fortalecer las fronteras en cuanto al combate al crimen organizado y el narcotráfico, y expresó su interés por plantear el tema migratorio para alcanzar una reforma migratoria íntegra y global.
· Encuentro privado con Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad del Interior
Con quien trató temas de seguridad interna y seguridad pública.
Acompañaron al Presidente electo, Luis Videgaray Caso, Coordinador General del Equipo para la Transición Gubernamental; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, e Ildefonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica.
*
NANCY PELOSI: (Interpretación del inglés.) Buenas tardes a
todos. Es un gran privilegio, lo digo con mucho entusiasmo y con mucha emoción,
el estar aquí con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.
Les agradezco. Bienvenidos a Estados Unidos.
Antes de las elecciones, Cuéllar trajo al candidato Peña
Nieto, y pudimos reunirnos con él cuando era Gobernador del Estado de México.
Es mi gran honor darle la bienvenida, junto con mis colegas.
Tenemos a los miembros del liderazgo del Congreso; del
Caucus Hispano; del Comité Silvestre Reyes también; a Rubén Hinojosa,
Presidente del Caucus Hispano; al congresista Cuéllar; amigo del Presidente
también y de la Comisión. Muchas gracias.
La congresista Nita Lowey, controla los primeros y los
hilos principales del Comité de Operaciones Internacionales. Esta es la Sala
Rayburn. Su embajador distinguido Arturo Sarukhán, ha estado aquí para la
celebración del 5 de mayo. Y en aquel momento honramos a nuestros soldados
latinoamericanos que han estado sirviendo a nuestro país.Estamos conscientes de la contribución de la comunidad hispana, aquí en Estados Unidos. Somos bendecidos por su entusiasmo, por sus tradiciones, por su trabajo tan arduo para con nuestro país.
Es una gran bendición que toda la comunidad hispana ha traído a Estados Unidos.
Yo soy de California y siento un orgullo especial. Consideramos que se trata de una relación muy especial.
Lo felicitamos por su elección reciente, por trabajar con nosotros para fortalecer la alianza entre Estados Unidos y México.
Nosotros sabemos que estamos separados por una frontera, pero tenemos intereses comunes; compartimos tantos valores, tantas tradiciones, tanto amor por nuestros dos países con nuestros vecinos también, con respeto mutuo, por supuesto.
Estados Unidos tiene una gran comunidad latina, y nos sentimos muy felices. Esperamos poder continuar trabajando con usted, señor Presidente electo, Peña Nieto. Felicidades.
Y quisiéramos escuchar cómo podemos trabajar conjuntamente para fortalecer nuestras fronteras para combatir el crimen organizado, el narcotráfico también, y conjuntar nuestra energía para un mayor comercio y relaciones económicas.
Esperamos poder también plantear el asunto migratorio, a través de una reforma migratoria íntegra, global. Y este es el mandato que tenemos del Presidente.
Y tenemos un Caucus Hispano muy fuerte aquí, el liderazgo que tenemos aquí representado.
Entonces, con este espíritu de amistad, hablamos sobre la relación de México, nuestro vecino. Pienso que es nuestro cliente número 1 México, ¿verdad?; nuestro cliente número 1 es México. Y esta relación de muchas maneras va más allá de la economía, y es muy importante toda esta relación para Estados Unidos.
Los miembros del Congreso saludan la oportunidad de reunirse con usted, señor Presidente electo, y con su distinguida comitiva en esta ocasión. Le agradecemos y continuaremos trabajando.
Señor Presidente, llega usted en un momento donde estamos muy involucrados en la discusión de nuestro presupuesto. Quiero que sepa que continuamos sintiéndonos muy optimistas y que celebraremos nuestra Navidad ya habiendo llegado a un acuerdo.
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes tengan todos.
En primer lugar, quiero agradecer a la señora Nancy Pelosi su hospitalidad, sus palabras, al igual que a los miembros del Congreso que están hoy aquí en esta oportunidad de encuentro que se inscribe en el propósito que mi gobierno tendrá para trabajar en favor de una relación más estrecha, más propositiva, más positiva y de mayores beneficios para nuestros pueblos.
Yo coincido en alguna expresión que alguna vez recogiera de un congresista norteamericano: que el río que a veces se considera divide a nuestros pueblos, a nuestras naciones: el río Bravo, que pareciera fuera la división entre México y Estados Unidos, algún congresista aquí presente dijo: "Más que dividirnos, nos une".
Y esta visita se enmarca en este propósito: en la oportunidad de extender puentes de diálogo, de comunicación y de una conversación constante con los distintos sectores políticos y sociales de Estados Unidos, que permitan que en el marco de una relación México-Estados Unidos podamos lograr lo que es propósito en la relación que tendré para con los Estados Unidos: una integración mayor en la región de América del Norte, que nos permita ser más competitivos, que nos permita generar mayores empleos y oportunidades para los conciudadanos de ambas naciones
Creo que compartimos por igual, México y Estados Unidos, un reto importante en la generación de empleos, y también trabajar en temas no únicos, sino tan amplios que deben servir a que la relación y los beneficios para nuestros pueblos sean mayores, lo mismo en materia de seguridad pública para lograr cooperación mayor que redunde en eficacia también mayor, y que nos permita tener fronteras modernas y seguras; trabajar en acuerdos para impulsar competitividad y crecimiento económico; intercambio cultural. Y en un tema que seguro estoy es de importancia para ambas naciones: el tema de la educación.
Son de los temas que hemos abordado en este primer diálogo que he tenido con los congresistas aquí presentes, a quienes reitero mi agradecimiento por su hospitalidad.
Y hago votos porque los temas que hoy les ocupan para resolver problemas domésticos de los Estados Unidos, resulten exitosos en sus sesiones, y que lo que podamos construir de manera conjunta contribuya a ensanchar y estrechar aún más la buena relación que se debe llevar entre México y Estados Unidos, y entre Estados Unidos y México.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario