En la mañana del
sábado 24 de noviembre Benedicto XVI creó seis nuevo Cardenales, en una solemne
ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Pero, percibo que hay Papa para rato.
El quinto consistorio de su pontificado comenzó a las 11 de la mañana, y después del saludo a los fieles, y la proclamación del Evangelio, enunció una alocución dedicada a los nuevos príncipes de la Iglesia. Leyó la fórmula de creación, y proclamó solemnemente a los nuevos cardenales anunciando su orden presbiterial y diaconal.
El quinto consistorio de su pontificado comenzó a las 11 de la mañana, y después del saludo a los fieles, y la proclamación del Evangelio, enunció una alocución dedicada a los nuevos príncipes de la Iglesia. Leyó la fórmula de creación, y proclamó solemnemente a los nuevos cardenales anunciando su orden presbiterial y diaconal.
Los nuevos
Cardenales son el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal
de Colombia, Rubén Salazar; el
Prefecto de la Casa Pontificia y Arcipreste de la Basílica de San Pablo de
Extramuros en Roma, James Harvey; el
Arzobispo mayor de Trivandrum (Siro-Malankar) en India, Baselios Thottunkal;
el Arzobispo
de Abuja (Nigeria), John Onaiyekan;
el Arzobispo de Manila (Filipinas), Cardenal Luis Antonio Tagle; y el Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Béchara Raï.
En su
mensaje, el Papa Benedicto XVI señaló que el Colegio Cardenalicio "se
sitúa en el surco y en la perspectiva de la unidad y la universalidad de la
Iglesia: muestra una variedad de rostros, en cuanto expresa el rostro de la
Iglesia universal".
"A
través de este Consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia
es la Iglesia de todos los pueblos, y se expresa por tanto en las diversas
culturas de los distintos continentes. Es la Iglesia de Pentecostés, que en la
polifonía de las voces eleva un canto único y armonioso al Dios vivo".
El Santo
Padre señaló que "los nuevos cardenales, que representan a varias diócesis
del mundo, son ahora agregados a título especial a la Iglesia de Roma, y
refuerzan así los vínculos espirituales que unen a toda la Iglesia, vivificada
por Cristo, estrechamente reunida en torno al Sucesor de Pedro".
"Al
mismo tiempo, el rito de hoy expresa el valor supremo de la fidelidad. En
efecto, en el juramento que haréis dentro de poco, venerados hermanos, están
escritas palabras cargadas de un profundo significado espiritual y eclesial:
'Prometo y juro permanecer, ahora y por siempre hasta el final de mi vida, fiel
a Cristo y a su Evangelio, constantemente obediente a la Santa Iglesia
Apostólica Romana'".
"Al recibir la birreta roja", pidió el
Papa "oiréis como se os recuerda que ésta indica 'que debéis estar
preparados para comportaros con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre,
por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo
de Dios'".
"La
entrega del anillo está acompañada de una advertencia: 'Has de saber que, con el amor al Príncipe de los Apóstoles, se
refuerza tu amor a la Iglesia"', señaló.
Al concluir
su alocución, el Papa expresó su alabanza al Señor porque "no cesa de
enriquecer con generosidad de dones a su iglesia extendida por todo el
mundo".
"A él
confiamos el nuevo servicio eclesial de estos estimados y venerados hermanos,
para que den un valiente testimonio de Cristo, en el dinamismo edificante de la
fe y en el signo de un incesante amor oblativo".
Siguiendo el orden de creación, el rito continuó
con la profesión de fe por parte de los nuevos purpurados, así como el
juramento de fidelidad y obediencia al Papa. De rodillas ante Benedicto XVI,
los nuevos cardenales recogieron el anillo y el birrete rojo, la bula de
creación cardenalicia y de la asignación del título o de la diaconía que los
diferenciará como miembros “especiales”, de la Iglesia Universal.
Entre los
nuevos cardenales, Mons. Rubén Salazar, asume
el título de la iglesia San Gerardo Maiella de Roma; el Arzobispo
estadounidense James Harvey, Prefecto de la Casa Pontificia y nombrado
Arcipreste de la Basílica de San Pablo de Extramuros en Roma, asume la diaconía de la iglesia San Pio V
en Villa Carpegna; el Arzobispo mayor de la Iglesia Siro-Malankar de la
India, Mons. Baselios Thottunkal, asume el título
de la Iglesia San Gregorio VII; Mons. John
Onaiyekan, el título de la Iglesia de San Saturnino; y Mons. Luis Antonio
Tagle, Arzobispo de Manila, asume el título de la Iglesia San Felice de
Cantalice en Centocelle.
Por otro
lado, al principal líder católico del Líbano Su Beatitud Béchara Raï, no se le
hace entrega del título de uno iglesia en particular. Ya es Patriarca de Antioquía de los Maronitas.
Con estos
nuevos nombramientos, asciende a 90 el número de cardenales creados por
Benedicto XVI, y se completa el máximo de 120 cardenales electores para un
eventual cónclave.
Homilía de Benedicto XVI en la concelebración
eucarística con los seis nuevos cardenales
Señores cardenales,
venerados
hermanos en el episcopado y el sacerdocio, queridos hermanos y hermanas
La solemnidad
de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, se enriquece con la
recepción en el Colegio cardenalicio de seis nuevos miembros que, según la
tradición, he invitado esta mañana a concelebrar conmigo la Eucaristía. Dirijo
a cada uno de ellos mi más cordial saludo, agradeciendo al Cardenal James
Michael Harvey sus amables palabras en nombre de todos. Saludo a los demás
purpurados y a todos los obispos presentes, así como a las distintas
autoridades, señores embajadores, a los sacerdotes, religiosos y a todos los
fieles, especialmente a los que han venido de las diócesis encomendadas al
cuidado pastoral de los nuevos cardenales.
En este
último domingo del año litúrgico la Iglesia nos invita a celebrar al Señor
Jesús como Rey del universo. Nos llama a dirigir la mirada al futuro, o mejor
aún en profundidad, hacia la última meta de la historia, que será el reino
definitivo y eterno de Cristo. Cuando fue creado el mundo, al comienzo, él
estaba con el Padre, y manifestará plenamente su señorío al final de los
tiempos, cuando juzgará a todos los hombres.
Las tres
lecturas de hoy nos hablan de este reino. En el pasaje evangélico que hemos
escuchado, sacado de la narración de san Juan, Jesús se encuentra en la
situación humillante de acusado, frente al poder romano. Ha sido arrestado,
insultado, escarnecido, y ahora sus enemigos esperan conseguir que sea
condenado al suplicio de la cruz. Lo han presentado ante Pilato como uno que
aspira al poder político, como el sedicioso rey de los judíos.
El procurador
romano indaga y pregunta a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» (Jn 18,33).
Jesús, respondiendo a esta pregunta, aclara la naturaleza de su reino y de su
mismo mesianismo, que no es poder mundano, sino amor que sirve; afirma que su
reino no se ha de confundir en absoluto con ningún reino político: «Mi reino no
es de este mundo… no es de aquí» (v. 36).
Está claro que Jesús no tiene ninguna ambición
política. Tras la multiplicación de los panes, la gente, entusiasmada por el
milagro, quería hacerlo rey, para derrocar el poder romano y establecer así
un nuevo reino político, que sería considerado como el reino de Dios tan
esperado. Pero Jesús sabe que el reino de Dios es de otro tipo, no se basa en
las armas y la violencia. Y es precisamente la multiplicación de los panes la
que se convierte, por una parte, en signo de su mesianismo, pero, por otra, en
un punto de inflexión de su actividad: desde aquel momento el camino hacia la
Cruz se hace cada vez más claro; allí, en el supremo acto de amor,
resplandecerá el reino prometido, el reino de Dios.
Pero la gente
no comprende, están defraudados, y Jesús se retira solo al monte a rezar (cf.
Jn 6,1-15). En la narración de la pasión vemos cómo también los discípulos, a
pesar de haber compartido la vida con Jesús y escuchado sus palabras, pensaban
en un reino político, instaurado además con la ayuda de la fuerza. En Getsemaní, Pedro había desenvainado su
espada y comenzó a luchar, pero Jesús lo detuvo (cf. Jn 18,10-11). No
quiere que se le defienda con las armas, sino que quiere cumplir la voluntad
del Padre hasta el final y establecer su reino, no con las armas y la
violencia, sino con la aparente debilidad del amor que da la vida. El reino de
Dios es un reino completamente distinto a los de la tierra.
Y es esta la
razón de que un hombre de poder como Pilato se quede sorprendido delante de un
hombre indefenso, frágil y humillado, como Jesús; sorprendido porque siente
hablar de un reino, de servidores. Y hace una pregunta que le parecería una
paradoja: «Entonces, ¿tú eres rey?». ¿Qué clase de rey puede ser un hombre que
está en esas condiciones? Pero Jesús responde de manera afirmativa: «Tú lo
dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar
testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz» (18,37).
Jesús habla de rey, de reino, pero no se refiere al dominio, sino a la verdad.
Pilato no comprende: ¿Puede existir un poder que no se obtenga con medios
humanos? ¿Un poder que no responda a la lógica del dominio y la fuerza? Jesús
ha venido para revelar y traer una nueva realeza, la de Dios; ha venido para
dar testimonio de la verdad de un Dios que es amor (cf. 1Jn 4,8-16) y que
quiere establecer un reino de justicia, de amor y de paz (cf. Prefacio). Quien
está abierto al amor, escucha este testimonio y lo acepta con fe, para entrar
en el reino de Dios.
Esta
perspectiva la volvemos a encontrar en la primera lectura que hemos escuchado.
El profeta Daniel predice el poder de un personaje misterioso que está entre el
cielo y la tierra: «Vi venir una especie de hijo de hombre entre las nubes del
cielo. Avanzó hacia el anciano y llegó hasta su presencia. A él se le dio
poder, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. Su
poder es un poder eterno, no cesará. Su reino no acabará» (7,13-14). Se trata
de palabras que anuncian un rey que domina de mar a mar y hasta los confines de
la tierra, con un poder absoluto que nunca será destruido. Esta visión del
profeta, una visión mesiánica, se ilumina y realiza en Cristo: el poder del
verdadero Mesías, poder que no tiene ocaso y que no será nunca destruido, no es
el de los reinos de la tierra que surgen y caen, sino el de la verdad y el
amor. Así comprendemos que la realeza anunciada por Jesús de palabra y revelada
de modo claro y explícito ante el Procurador romano, es la realeza de la
verdad, la única que da a todas las cosas su luz y su grandeza.
En la segunda
lectura, el autor del Apocalipsis afirma que también nosotros participamos de
la realeza de Cristo. En la aclamación dirigida a aquel «que nos ama, y nos ha
librado de nuestros pecados con su sangre» declara que él «nos ha hecho reino y
sacerdotes para Dios, su Padre» (1,5-6). También aquí aparece claro que no se
trata de un reino político sino de uno fundado sobre la relación con Dios, con
la verdad. Con su sacrificio, Jesús nos ha abierto el camino para una relación
profunda con Dios: en él hemos sido hechos verdaderos hijos adoptivos, hemos
sido hechos partícipes de su realeza sobre el mundo. Ser, pues, discípulos de
Jesús significa no dejarse cautivar por la lógica mundana del poder, sino
llevar al mundo la luz de la verdad y el amor de Dios.
El autor del
Apocalipsis amplia su mirada hasta la segunda venida de Cristo para juzgar a
los hombres y establecer para siempre el reino divino, y nos recuerda que la
conversión, como respuesta a la gracia divina, es la condición para la
instauración de este reino (cf. 1,7). Se trata de una invitación apremiante que
se dirige a todos y cada uno de nosotros: convertirse continuamente en nuestra
vida al reino de Dios, al señorío de Dios, de la verdad. Lo invocamos cada día
en la oración del «Padre nuestro» con las palabras «Venga a nosotros tu reino»,
que es como decirle a Jesús: Señor que seamos tuyos, vive en nosotros, reúne a
la humanidad dispersa y sufriente, para que en ti todo sea sometido al Padre de
la misericordia y el amor.
Queridos y venerados hermanos cardenales, de modo
especial pienso en los que fueron creados ayer, a vosotros se os ha confiado
esta ardua responsabilidad: dar testimonio del reino de Dios, de la verdad. Esto
significa resaltar siempre la prioridad de Dios y su voluntad frente a los
intereses del mundo y sus potencias. Sed imitadores de Jesús, el cual, ante
Pilato, en la situación humillante descrita en el Evangelio, manifestó su
gloria: la de amar hasta el extremo, dando la propia vida por las personas que
amaba. Ésta es la revelación del reino de Jesús. Y por esto, con un solo
corazón y una misma alma, rezamos: «Adveniat regnum tuum». Amén
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