25 mar 2013

Desiste Elba de apelar y va por amparo


  •  Desiste Elba de apelar y va por amparo

 Nota de Abel Barajas
 Reforma, 25 marzo 2013.- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se desistió del recurso de apelación que había interpuesto para echar abajo la formal prisión que le dictaron por delincuencia organizada y lavado de dinero, y con ello conseguir su libertad.
 Lo anterior implica que la maestra utilizará otro tipo de recursos legales, como el amparo, para litigar contra el fallo que la tiene procesada por delitos graves y presa en el Penal Femenil de Tepepan, en la delegación de Xochimilco.

 De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la procesada envió el viernes pasado un escrito al Magistrado Luis Núñez Sandoval, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, en el que informó su deseo de renunciar a la impugnación.
 Según las fuentes, Gordillo es la única que promovió el desistimiento, pues continúan vigentes las apelaciones ante el tribunal de los procesados Nora Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
 Gordillo fue detenida el 26 de febrero pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con base en una orden de aprehensión librada por el juez Caballero Vértiz, luego de que la PGR la acusara de desvíos de casi 2 mil 500 millones de pesos desde cuentas bancarias del SNTE.
 El 4 de marzo, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó la formal prisión pero la defensa encabezada por Arturo Germán Rangel y Rigoberto González Sánchez impugnó el fallo. Ahora, el desistimiento ocurrió bajo la defensa de Marco Antonio del Toro, su nuevo abogado.
 Funcionarios judiciales dijeron que en caso de que los otros tres procesados continúen con su recurso de apelación, es probable que el Magistrado Núñez emita su resolución a más tardar en junio próximo.
 Si el tribunal ratifica la formal prisión que dictó el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF tendrán otra instancia para impugnar el fallo, mediante el amparo ante otro tribunal unitario penal del DF. Si revoca la resolución impugnada, quedarán libres.
 En el caso de Gordillo, tiene la posibilidad de presentar un amparo indirecto ante un juzgado de distrito en esa materia; independientemente de su determinación, ésta podrá ser revisada en una segunda instancia por un tribunal colegiado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...