25 mar 2013

Feliz Pascua


 Hoy es lunes 25 de marzo de 2013 es plenilunio, es día de Pascua Judía de  "Pesach"
La Pascua por definición es  la primera Luna llena de primavera.
Los judíos la celebran desde hoy lunes 25 de marzo hasta el 2 de abril.
Los cristianos celebran la Pascua en fecha diferente; concretamente el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte..
No siempre fue así. Los  primeros cristianos -que eran judíos- celebraban la Pascua de resurrección el mismo día que la Pascua Judía.
Después cambio. 
El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. 
Nicea, actualmente es Iznik, ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía.
Ese concilio due convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba. El propósito de este concilio debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana.
La Pascua Cristiana llamada también Pascua Florida, domingo de Pascua; domingo de Resurrección; o domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado; Y marca el final de la Semana Santa.
Por cierto el papa Francisco 
Deseó una feliz "Pesach” al rabino de Roma, Ricardo Di Segni.
En su mensaje, Francisco le dice al rabino Di Segni que: "el Omnipotente, que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra prometida siga librándolos de todo mal y los acompañe con su bendición".
"Les pido rezar por mí mientras que yo les aseguro mi oración por ustedes, confiando en que podamos profundizar las relaciones de estima y de amistad recíproca".
El papa agradece al rabino y a otras autoridades de la comunidad judía por haber participado en la Misa de inicio de su pontificado, el pasado 19 de marzo, cuando la Iglesia celebró la Solemnidad de San José.
El rabino, señala el sitio web de la comunidad judía de Roma "ha acogido con agrado los saludos del Pontífice y le agradecerá en las próximas horas, deseándole al Papa Francisco los mejores augurios para la Pascua Cristiana".
El Papa ya le había escrito al rabino hace unos días, tras su elección, cuando le dijo que "confiando en la protección del Altísimo espero vivamente poder contribuir al progreso experimentado en las relaciones entre judíos y católicos a partir del Concilio Vaticano II, con un espíritu de colaboración renovada y al servicio de un mundo que cada vez esté más en armonía con la voluntad del Creador".
Francisco tieneuna excelente relación con la comunidad judía, sobretodo la argentina; es amigo cercano del rabino de esa ciudad, Abraham Shorka.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...